Compartiendo documentación, manuales de Inkscape, Gimp y Blender

Recientemente se ha discutido en nuestro portal el hecho de la preferencia de nuestros diseñadores gráficos (profesionales y aficionados) por las aplicaciones privativas. Muchos mencionan la calidad y la facilidad de uso de estas frente a la complejidad y el poco nivel de las alternativas libres como Gimp o Inkscape. Una de la causas fundamentales del rechazo al empleo de estas herramientas es el desconocimiento y la falta de documentación. Hoy quiero compartir con ustedes algunos manuales sobre Gimp, Inkscape y Blender, y de esta forma animar a nuestros lectores a que prueben y descubran las novedades y ventajas que ofrecen.Nuestro objetivo no es demostrar la superioridad de estas aplicaciones (sería de locos cuestionar herramientas como las que  conforman la familia Adobe ó Corel, por solo citar dos ejemplos privativos), sino brindarles completos, sencillos y prácticos manuales o Guías de trabajo para los que se interesen por probar alternativas libres y puedan descubrir que hay herramientas de calidad más allá de los que algunos nos imponen.


La ventana unificada en la última versión estable de Gimp facilita la adaptación para los acostumbrados a utilizar Adobe Photoshop

Comencemos con Gimp, la alternativa libre a Photoshop. Los programas para la edición fotográfica son diversos y la mayoría presentan una notable riqueza de posibilidades de trabajo. GIMP es un programa maduro perteneciente al entorno GNU de software libre. Al igual que el programa estrella del software comercial en temas de edición fotográfica, Adobe Photoshop, Gimp posibilita la creación y retoque de imágenes y gráficos. La página oficial es http://www.GIMP.org y desde ella se puede descargar libremente la última versión del programa.

A continuación les dejo tres cursos o manuales de esta joya del software libre:

Manual de Introducción a Gimp por Antoni Marín Amatller. Un excelente manual para novatos. (Haz clic sobre la imagen para descargar el manual.)

Más de 50 recetas de diseño con Gimp (en inglés) en poco más de 400 páginas. (Haz clic sobre la imagen para descargar.)

Aplicaciones Didácticas con Gimp . (Haz clic sobre la imagen para descargar.)


Inkscape, la alternativa a Corel Draw y Adobe Illustrator. La herramienta libre para la edición de gráficos vectoriales.

Le toca el turno a Inkscape. Para los que no conocen esta aplicación, la misma es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG.  Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2. Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma que funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

Acá les dejo dos manuales:

Curso práctico de Inkscape. Tras la lectura de este curso se obtiene un nivel alto de conocimientos relativos a los recursos de Inkscape . (Haz clic sobre la imagen para descargar)

Libro de receta de Inkscape 0.48 (en inglés). Mas de 100 recetas para tratamiento de gráficos vectoriales. (Haz clic sobre la imagen para descargar.)

 


Blender, la herramienta libre de edición 3D

Para culminar, quiero compartir una serie de manuales relacionados con Blender, herramienta libre dedicada especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Aún siendo una herramienta relativamente nueva, ha gozado de la aceptación de muchos animadores independientes. En la industria de Generación de gráficos avanza como un proyecto prometedor, si bien las superproducciones no lo han usado para generar secuencias CGI.

A continuación les dejo 3 manuales:

Blender & Yafray. Sencilla guía de Blender para principiantes . (Haz clic sobre la imagen para descargar.)

Una completa guía (en inglés). Aprende Blender desde cero. (Haz clic sobre la imagen para descargar.)

Pequeña y práctica Guía de Blender para novatos. (Haz clic sobre la imagen para descargar.)


Espero les sirva esta documentación y pronto comencemos a recibir infinidad de wallpapers y otros diseños realizados con aplicaciones totalmente libres.  Seamos consecuentes con la “misión” y la “visión” del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres y no perdamos la perspectiva. Como les dije al principio de este artículo, nuestro objetivo no es cuestionar la calidad de la aplicaciones de diseño privativas, sino demostrar que existen alternativas, las cuales podemos utilizar aprovechando las libertades y derechos del software libre y el open source, y no olvides que en parte, la calidad de un software puede estar en el conocimiento y la destreza de quien la utiliza.

Si estás leyendo este artículo y diseñas con las SUPER herramientas privativas, solo respóndeme lo siguiente:

¿Tienes licencia para usar esa aplicación o utilizas algún crack o Keygen?

Espero tu respuesta. Y como siempre les digo, saludos GUTL…

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Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 35 comentarios

  1. Me parece excelente tu idea, Maikel, de presentar todos estos manuales para los interesados en el diseño gráfico. Me gustaría que, quizás en otras entregas, pusieran manuales de otras especialidades, por ejemplo, de procesamiento de texto, cálculo, etc., por ejemplo Abiword, Gnumeric, incluso para Windows, como es el caso de OpenOffice, LibreOffice, Calligra Suite, etc. Sería una forma de seguir incentivando el interés por el soft libre y que todos conozcan las potencialidades de estas aplicaciones.

  2. hermano gracias por los tuto los de blender ya lo poseia ya que es mi software de trabajo, de ser necesario puedo enviarles mas si alguien quiere adentrarce en el mundo del 3d, solo escribame a mi correo alexpm@efmp.ss.rimed.cu, los de gimp llevaba pidiendolos a la comunidad ya 1 mes y por fin alguien responde, gracias por la ayuda
    colegas

  3. Hablando de estudiar, ya que yo soy zurdo al diseño y especialidades afines, pues me inclino más por la programación. Tengo una modesta colección de Head First y libros sobre programación web y de desktop algunas cosillas sobre Qt4, CPP y PyQt4. También Javascript, jQuery, bootstrap, django, etc. Si necesitan alguno, pues está demás pedirlo.

  4. Saludos a todos nuevamente.
    Como decía en otro comentario-carta publicado, la excelentísima idea publicada por elMor3no sobre la invitación a crear nuestros propios wallpapers para compartir/promocionar al Grupo GUTL (objetivo principal), ha generado grandes y buenas cosas en nuestra Comunidad:
    1.Creación de nuevos diseños gráficos, teniendo una buena ganancia en cantidad y variedad de wallpapers creados con un total de 31; 11 (http://gutl.jovenclub.cu/wallpaper-nuevos-wallpapers-llegan-a-gutl-5-nuevos-fondos) y 20 en(http://gutl.jovenclub.cu/wallpapers-llegan-los-primeros-fondos-de-escritorios-gutl/), y que se perfectamente que pueden llegar muchos más debido a la documentación que el compañero Maikel Llamaret a publicado en el portal; otra excelente idea y al mismo tiempo artículo Maikel, coincido con lo que usuarios como Karell, linuxgirl y philos han expresado, felicidades de todo corazón, así que ahora si que nadie se puede quejar, solo a estudiar y cacharrear «Y a recibir más Wallspapers» para la Comunidad.
    2.Generación de buenos debates con críticas constructivas, haciéndonos recordar la Misión/Visión del portal/Grupo.
    3.Apoyo y colaboración brindado entre unos y otros. Debido a la documetanción publicada se han embullado otros usuarios del portal a enviar otras documentaciones (valga la redundancia) sobre otros temas, como es el caso de alexpm (Blender) o el usuario Ozkar que nos propone el envio de documentación sobre el mundo de la programación, o la colega linuxgirl que nos pide para otras entregas manuales sobre ofimática, siendo esto como ella bien dice una forma de seguir incentivando el interés por el soft libre en nuestro país y que todos conozcan las potencialidades que tienen todas esas aplicaciones.
    Se que habrán más usuarios que harán sus propios pedidos relacionados con lo que estudian/trabajan, así que todo esto hará incrementar la documentación del ftp de la Comunidad.
    Por otro lado mi estimada karell coincido con lo que dices: !!! Que el software libre siga adelante !!!
    linuxgirl Ya veo que descargaste los tuto de Gimp… Ahora… ¡¡¡¡a estudiar y cacharrear!!!! y espero que envíes buenos wallspapers.
    A todos gracias mil, y esperamos que todo este embullo se mantenga.

    • No dejes la ofimática atrás, pleaseeeeeee….!!!! Quizás es algo que no tiene gran complejidad, pero quiero convencer a mis compañeros de utilizar suites ofimáticas como LibreOffice, etc., aunque sea en Windows. ¡¡¡¡¡Yo quiero seguir usando Linux en mi trabajo y no me dejan…. Guaaaaaaa !!!!!!

      Nota: A mla: Mija, «linuxgirl» soy yo: «karell», pero me voy a quedar con «linuxgirl».

      • Suplantación y ó intención de aparentar personalidad ajena… apuntaré esto en el libro de incidencias compañera… jum!! …

        Y me retiro, digo!!, si llego a los 65 😀

        • Sabes bien quién soy, nada de suplantar,jejejejejeje. Es que no quiero usar mucho mi verdadero «nick» por aquí no vaya a ser que los jefes digan que yo no trabajo para andar escribiendo por aquí y que por eso tengo la productividad en el piso. Y heme aquí en W… (en el innombrable) de nuevo trabajando.

      • En los números de la revista Full Circle que KZKG^Gaara llevo al FLISOL (deben estar en el FTP) hay varias cosas sobre Scribus y las suite ofimaticas. Con un time podriamos separar esas paginas (son articulos de varias revistas) y armar algo como un mini tutorial o algo así, ya yo separé algunas cosas de Scribus pero no he tenido más tiempo… de todas formas están en las revistas junto a otras cosas muy interesantes.

  5. Y donde podria descargar el blender como tal, y llamaret si tienes algo de asp y programacion web en java por alli me lo das???

  6. Muy buena la idea de publicar estos tutoriales para los que estamos empezando en el mundo de estos software, Muchas gracias por su ayuda

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