!!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Lenguajes dinamicos, hojas de estilo, frameworks, CMS...

Moderadores: frank, dxfiles

Avatar de Usuario
linvix
Mensajes: 11
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Cuba
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por linvix » Mié, 24 Nov 2010, 16:39

Hola

Aunque un poco tarde, me uno nuevamente al hilo... fui quien dio la bienvenida.

Weno, comparar Django con php es muy dificilm habria que comparar python con php o Django con Cakephp...

Yo voy a exponer mi experiencia:

El PHP es un lenguaje que tiene un nivel de entrada muy bajo. Es muy fácil empezar a hacer cosas, de ahí que mucha gente con pocos conocimientos de programación empieza con PHP y es capaz de desarrollar web. Además poner una web en producción también es muy sencillo. Un FTP y un acceso a una base de datos es suficiente para hacer la mayor parte de las webs, los CPanels están a la orden del día y con un poco de interés no hace falta mucho más. Esto nos da una gran cantidad de programador PHP aficionados, pican código y las aplicaciones y salen, pero no hay una metodología detrás del proyecto y a menudo las aplicaciones no son mantenibles. Modificar un proyecto así es una pesadilla, nunca sabes lo que te puedes encontrar.

Una primera conclusión: es mucho más sencillo discernir los buenos programadores Python que los buenos programadores PHP. Si alguien se ha acercado a Python para programar ya significa que tiene inquietud por hacer las cosas bien. El nivel de exigencia inicial para hacer webs con Python también es más alto, necesitas aprender un framework, saber configurar un servidor web optimizado para tu aplicación, … En definitiva, no té puedes haber quedado con los conocimientos básicos “para que la cosa funcione lo suficiente”, se ha de haber ido más allá, indica un nivel más alto de implicación y profesionalidad.

No seré yo quien diga que en PHP no se puede programar bien. Puedes reconocer a un buen programador PHP cuando te habla de separar lógica de contenidos, cuando habla de frameworks com Cake, Code Igniter o Symfony.

Segunda conclusión: Si utilizamos un framework PHP para programar no tendremos tantos programadores donde elegir y perderemos mucha velocidad de la velocidad de desarrollo y ejecución que prometía el PHP.

Pero además resulta que el proyecto es grande y se debe mantener a lo largo del tiempo. ¿Qué elegimos entonces PHP o Python? Para un proyecto grande no importa tanto que los programadores conozcan el lenguaje o el framework, ya que la duración del proyectos puede ser suficiente para poder dedicar unos cuantos meses a la formación.

En este caso Python también saldrá muy favorecido. Estamos hablado de comparar PHP+Framework PHP con Python + Django. En Python hay una cosa que se tiene siempre presente: el código debe ser claro y mantenible, si no lo es no es pitónico. El PHP sigue otra filosofía… Si debemos mantener en el tiempo un proyecto grande Python es una de las mejor elecciones que se pueden hacer: es mucho más difícil escribir código ilegible y una vez el programador se ha impregnado de la filosofía que hay dentro el lenguaje el código sale solo. Es lo más parecido que hay en programación a escribir pseudocódigo.

Tercera conclusión: Python hace que el código que se debe estar en producción durante mucho tiempo sea mucho más mantenible. Dedicaremos menos tiempo a la depuración. Si además lo complementamos con la política de Django de estabilidad de versiones y compatiblidad hacia atrás la cosa ya es de nota.

Podemos entrar también en las interioridades del lenguaje. Python es un lenguaje maduro, con librerías muy bien establecidas, bien documentado, bien pensado. PHP hasta hace poco no tenía orientación a objetos y todavía hoy escribir un objeto y utilizarlo en PHP muy farragoso si lo comparamos con Python. Todo en Python es un objeto.

Si no fijamos en la cantidad de código que se necesita para hacer la misma tarea PHP tampoco no sale muy favorecido. Mucho mejor que Java cierto, pero en programas grandes, el código Python es entre dos y 5 veces más corto que el código PHP. Esto quiere decir menos código que depurar, menos código que leer, menos errores. En definitiva código más mantenible. Menor coste para la empresa.

Pero una de las razonas más importantes para elegir Python se base en la experiencia que he tenido con programadores de PHP que se han reciclado y han pasado a conocer bien Python y Django. Se han divertido en el proceso y se siguen divirtiendo programando con Python. Para mí es un factor importante, casi definitivo, puesto que un programador que se divierte es un programador motivado, crea mejor y es un factor decisivo en el éxito de cualquier proyecto. Así que aquí va mi cuarta conclusión:

Cuarta Conclusión: Porqué Python es un lenguaje tremendamente divertido para programar o en la versión en inglés

Quinta Conclusión: Todabía no he visto ningún framework PHP que monte tan rápido un panel de administración lindo, flexible y rápido como lo hace Django. Además de los subframework que trae incluidos

Sexta Conclusión:
Aunque PHP tiene una comunidad mayor, django está bien documentado, se actualiza con frecuencia, cada dia se desarrollan mas aplicaciones/plugins...

Weno, no pretendo criticar las opiniones de nadie, solo queria dar mi punto de vista.

Avatar de Usuario
linvix
Mensajes: 11
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Cuba
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por linvix » Mié, 24 Nov 2010, 16:48

Una última cosa que se me olvidó

Dentro de mis planes está continuar con el taller de Python y Django que hemos comenzado hace algunos meses en Linux Pinar:

http://www.pri.jovenclub.cu/jc/linux/taller/

En su momento estaré avisando por esta via para todos los interesados...

Salu2

Avatar de Usuario
hugo
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por hugo » Jue, 25 Nov 2010, 07:16

linvix escribió:Dentro de mis planes está continuar con el taller de Python y Django que hemos comenzado hace algunos meses en Linux Pinar:

http://www.pri.jovenclub.cu/jc/linux/taller/
Gracias por ponerlo aqui, no lo había visto. Parece interesante, aunque para poder verlo tuve que registrarme. ¿Requerir el registro solo para ver contenidos no es un poco extremo?
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

Avatar de Usuario
Ñanga
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 15 Nov 2010, 08:05
Ubicación: Matanzas
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por Ñanga » Jue, 25 Nov 2010, 11:18

linvix escribió:Una última cosa que se me olvidó

Dentro de mis planes está continuar con el taller de Python y Django que hemos comenzado hace algunos meses en Linux Pinar:

http://www.pri.jovenclub.cu/jc/linux/taller/

En su momento estaré avisando por esta via para todos los interesados...

Salu2
Desde aqui no veo nada de nada, no veo la Web hermano, que podria ser??
No mueras por tus AMIGOS vive por ELLOS

Avatar de Usuario
elMor3no
Mensajes: 436
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Frente a mi PC
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por elMor3no » Vie, 26 Nov 2010, 00:06

elav escribió:
ali escribió:Yo podria dar un curso sobre django pero no puedo hacerlo solo, haria falta que como minimo 2 mas se anotaran como profesor (a menos que alguien quiera cargar con la mayor parte ;)) para repartirnos los temas, podriamos empezar con un curso básico (modelos, vistas, plantillas, vistas genericas, urls, forms) y en dependencia del resultado planificar un curso avanzado (south, testing, deployment, signals, middleware, creacion de tags). Eso si, asumiria que los participantes tienen un minimo de conocimientos de python y de desarrollo en la web.
Eso sería genial, pero como bien haz dicho, harían falta conocimientos mínimos en Python. Sería interesante si primero se pudiera ofrecer un curso de Python, para posteriormente, dar el de Django. Claro, que para ello habría que contar con personal capacitado para dicho curso.
¿Que creen?
1+ Por un curso previo de Python

Lemol
Mensajes: 22
Registrado: Lun, 03 Ene 2011, 04:32
Ubicación: Habana, Cuba
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por Lemol » Mar, 04 Ene 2011, 00:33

Hola.

Para mi, python es uno de los leguajes más ricos y elegantes de la actualidad, muy facil de se aprender y divertido en usarse. Como decía un amigo mio: "Me gusta django porque es python :D ."

Para aprender python les recomiendo el libro Dive Into Python (http://es.diveintopython.org/), yo tengo el pdf en español y en inglés (no sé como puedo subirlo para el ftp de la comunidad).

Una vez aprendido python (que sinceramente nos es dificil), no hay nada mejor que aprender django desde el tutorial en el sitio del proyecto: http://docs.djangoproject.com/en/dev/intro/tutorial01/ (no hay como no aprender desde ahí).

Y claro, pueden contar siempre con el apoyo de la comunidad, no? En lo que puedo, ayudaré.

abrazos.
[b]Leza Morais Lutonda, Lemol-C[/b]
SoftDevelop [.Net] [jQuery] [ActionScript] [XHTML] [XML+XSLT] [Python] [Django] [Php]
lemolsoft.webs.com | @lemolsoft en el twitter

Avatar de Usuario
KZKG^Gaara
Mensajes: 463
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: /dev/kzkggaara
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por KZKG^Gaara » Mar, 04 Ene 2011, 09:13

Lemol escribió:Para aprender python les recomiendo el libro Dive Into Python (http://es.diveintopython.org/), yo tengo el pdf en español y en inglés (no sé como puedo subirlo para el ftp de la comunidad).
Para esto escríbeme a mi email (kzkggaara@ipichcb.rimed.cu), una vez yo tenga el PDF ponerlo en el FTP no me es trabajo.

Saludos
~~» KZKG^Gaara «~~
Usuario #518082 de GNU/Linux
Windows ha detectado que no tiene teclado... presione [F9] para continuar.

Lemol
Mensajes: 22
Registrado: Lun, 03 Ene 2011, 04:32
Ubicación: Habana, Cuba
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por Lemol » Mié, 05 Ene 2011, 00:57

KZKG^Gaara escribió: Para esto escríbeme a mi email (kzkggaara@ipichcb.rimed.cu), una vez yo tenga el PDF ponerlo en el FTP no me es trabajo.
OK. Enviado! Además de los libros en español y en inglés, también las fuentes de los ejemplos del libro.

Abrazos!
[b]Leza Morais Lutonda, Lemol-C[/b]
SoftDevelop [.Net] [jQuery] [ActionScript] [XHTML] [XML+XSLT] [Python] [Django] [Php]
lemolsoft.webs.com | @lemolsoft en el twitter

Lemol
Mensajes: 22
Registrado: Lun, 03 Ene 2011, 04:32
Ubicación: Habana, Cuba
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por Lemol » Mié, 05 Ene 2011, 22:56

@KZKG^Gaara, has recebido los libros?
[b]Leza Morais Lutonda, Lemol-C[/b]
SoftDevelop [.Net] [jQuery] [ActionScript] [XHTML] [XML+XSLT] [Python] [Django] [Php]
lemolsoft.webs.com | @lemolsoft en el twitter

Avatar de Usuario
burjans
Mensajes: 143
Registrado: Dom, 05 Dic 2010, 07:53
Ubicación: /home/burjans
Contactar:

Re: !!!Bienvenidos todos los amantes de Django!!!

Mensaje por burjans » Vie, 11 Mar 2011, 06:52

Lemol

Para aprender python les recomiendo el libro Dive Into Python (http://es.diveintopython.org/), yo tengo el pdf en español y en inglés (no sé como puedo subirlo para el ftp de la comunidad).

Una vez aprendido python (que sinceramente nos es dificil), no hay nada mejor que aprender django desde el tutorial en el sitio del proyecto: http://docs.djangoproject.com/en/dev/intro/tutorial01/ (no hay como no aprender desde ahí).
Gracias por los enlaces, creo que me pondré en función también de aprender.

salu2 ;)
ServOS 1.2 Desktop | SolusOS 1 | Ubuntu 12.04 LTS Gnome Classic (No effects)
Acer ASPIRE 5315z /Intel Celeron CPU / 2GB RAM / DDR2 / Graphic Intel / 32 bits

Responder