Que le falta a GNU/Linux

Ofimatica, juegos, etc

Moderador: frank

Avatar de Usuario
Juan Pablo Pérez Manes
Mensajes: 22
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Matanzas
Contactar:

Que le falta a GNU/Linux

Mensaje por Juan Pablo Pérez Manes » Mar, 27 Dic 2011, 21:20

Bueno traslado el debate que estabamos teniendo en la lista para el foro:
> On 12/27/2011 06:40 PM, Lic. Juan Pablo Pérez Manes wrote:
>> Muy bueno tu ejemplo y tienes razón en que el explorador de windows es
>> supero en funcionalidades al de Windows, pero cuando de funcionalidad y
>> usabilidad me refiero a la interfaces gráficas de muchos de los software
>> libres, ejemplo: que es fácil de usar Open -Libre Office o Microsoft
>> Office y no me digas que la ofimática de libre esta más desarrollada que
>> la privativa ya que no es cierto, al final las cosas básicas las puedes
>> hacer con cualquier procesador de texto pero el usuario siempre se va
>> con lo que le sea más facil y aumente su rendimiento de trabajo.
>>
>
> Pero Juan Pablo ¿Tú estás mirando lo que escribes? Hermano ¿Quién le
> dijo a usted que la interfaz de Open/LibreOffice es dificil para
> trabajar? Si con esa misma interfaz (o similar) trabajaste tú como
> usuario hasta el Office 2003 si no me equivoco.
>
> Sinceramente esperaba un ejemplo más objetivo. ¿Por qué todo el mundo
> saca la interfaz de MS Office a relucir? Si, es bonita pero ¿Qué más
> aporta? ¿En que te facilita o agiliza el trabajo?
>
> Definitivamente me estás demostrando que eres uno de esos usuarios que
> se agarra de cualquier excusa para no instalar ningua distribución de
> Linux. Y me disculpas el cliché, pero ojalá tuvieses que pagar la
> licencia de esa interfaz tan bonita que ahora tienes, para ver como
> sería el cuento.
>
> Todo es cuestión de costumbres. Antes de usar Linux yo hacía mis cositas
> con Dreamweaver, Fireworks, Photoshop y Flash. Excepto a este último,
> los demás han pasado al olvido con Bluefish, Inkscape y Gimp
> respectivamente.. y ese es solo un ejemplo..
>
> Si al fin crees que Windows tiene todo lo que dices y te satisface:
> Felicidades. :D

Avatar de Usuario
Juan Pablo Pérez Manes
Mensajes: 22
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Matanzas
Contactar:

Re: Que le falta a GNU/Linux

Mensaje por Juan Pablo Pérez Manes » Mar, 27 Dic 2011, 21:20

Creo que pablo tiene razón hay que pasar el hilo al foro, cuando te hablo de la ofimática no lo hago desde mi punto de visto, tomo como ejemplo a los trabajadores que he visto que han vivido el cambio, pero bueno surge el tema mas importante para nosotros, el dinero que es una de las razones que la mayoría de los cubanos esgrimen para migrar y yo me pregunto y si tengo el dinero para pagar la licencia, entonces no uso software libre y que consto para mi el bueno me gustaria saber alternativas reales al Dreamweaver, photoshop o flash, cuando te hablo de reales es que se les puedan para al lado no porqur mira que he buscado un editor web que sea igual o mejor que Dreamweaver y todavía no encuentro nada he optado por usar el Notepad ++ ya que para editar código es lo mejorcito debido a su versatilidad, con el tema de la edición de imágenes en GIMP es el que más adelantado esta y considero que realmente se ha convertido en una excelente herramienta para el tratamiento de imágenes, te voy a dar un dato curioso, bueno tu debes saber que virus para M se sobran pero debes saber que android esta basado en el kernel de Linux y te cuento que este sistema operativo ha tenido una tasa de crecimiento de malwarwe este año del 400% debido a su exito en los smartphone y tablets, bueno saca tus propias conclusiones y ten en cuenta que detras del desarrollo de andriod esta la gran G que no acostumbra a tener malos desarrollos.

Avatar de Usuario
brainofkwolf
Mensajes: 67
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 15:46
Ubicación: Placetas
Contactar:

Re: Que le falta a GNU/Linux

Mensaje por brainofkwolf » Mié, 28 Dic 2011, 09:29

Sigo el hilo , o los hilos porque varios tocan el mismo tema desde diferentes aristas, de la lista, Estoy de acuerdo en mayor o menor medida con todo lo que se ha discutido en la lista y se discute. Es importantísimo que se haya abierto esto en el foro pero debemos "traer"a los listeros al foro o al menos mantener la circulación de las opiniones en ambos lugares.

Un par de precisiones :
1. El software libre puede ser modificado, adecuado, distribuido, etc, etc etc .
2. Estamos en el siglo XXI de Cuba.
¿ A qué viene estas cosas tan obvias? Sencillo , GNU Linux tiene TODO LO QUE SE NECESITA para que TRABAJEMOS y "hagamos"el LINUX que necesitan los usuarios del año 12 del Siglo XXI en Cuba.
Parece una redundancia ero no lo es. Tampoco una galimatía. Lean la esencia.
Nos falta TRABAJAR EN CONCRETO para lograr un Linux que le "entre por los ojos" al usuario cubano que tienen 20 años usando WIndows, que le dé la robustez y seguridad que necesitamos.. la independencia tecnológica, etc etc.
Sencillamente un lInux que "Tenga lo que tiene que tener".
Vuelvo a plantear a la comunidad , que tenemos que enriquecer el debate pero, en la medida de lo posible, que sea un debate OBJETIVO, o del tipo "tiñosa con jaula" por ejemplo: usuario X de Software Libre : " un problema es que los formatos de intercambio de documentos siguen siendo privativos como norma , como solución propongo crear un grupo que tenga representantes y que estudie esto a fondo, de forma integral (con análisis de factibilidad y todo) para elaborar una propuesta concreta y una metodología y proponerlo (darlo masticado) al MIC a los OACEs y que este mismo grupo de seguimiento al tema ." Resultados obvios, a caso el más importante es empezamos a dejar detrás la subjetividad y concretar formas y cosas.
Otro ejemplo: Usuario Libre X: La suite de Ofimática pesan mucho y mi hanel con 128 de ram no las puede abrir , hemos probado con abiword, gnumeric, etc y no nos satisfacen (tiñosa). Se puede evaluar por un gupo la desactivación de "ejecutar en un entorno de programación JAVA"y ofrecer un listado de las funcionalidades que se pierde y cuanto se gana, que pasa en realidad y si es útil así para el usuario común, si es posible llevar esta opción a que (en el entorno cubano y en un pkte que compilemos) venga descativada por defecto y pase lo contrario , qu los que tiene más prestaciones la activen (si quieren). (jaula)

Resultados obvios, a caso el más importante es empezamos a dejar detrás la subjetividad y concretar formas y cosas.
Una vez más me ofrezco incondicionalmente para lo que sea... desde una encuesta o un diagnóstico , hasta para una opinión sobre las barbas de Júpiter....
Sin ofender a nadie... hablemos menos y hagamos mejor las cosas que inteligencias valiosas hay en la comunidad. Organicemonos mejor
Nos vemos en el ciberespacio.
    Mario Félix * DEBIAN

    Avatar de Usuario
    Juan Pablo Pérez Manes
    Mensajes: 22
    Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
    Ubicación: Matanzas
    Contactar:

    Re: Que le falta a GNU/Linux

    Mensaje por Juan Pablo Pérez Manes » Mié, 28 Dic 2011, 10:20

    Personalmente creo que lo de la consola no es tan así... es decir, hoy en Linux, por lo menos en las distros orientadas al Desktop (Ubuntu, Linux Mint, etc.), prácticamente no hace falta la consola, si un administrador competente configura adecuadamente todo lo que el usuario va a emplear en su trabajo, pues no habrá necesidad de consola. Para qué consola cuando prácticamente lo único que se hace son .doc, .xls, ppt, enviar uno que otro e-mail y abrir una que otra página Web (en el feliiiz caso de que tenga acceso al menos a la Intranet nacional). Por otro lado, en mi experiencia personal, creo que puedo contar con mis pulgares las veces que he visto a un usuario "normal" abriendo cmd.exe para hacer un ping o alguna otra cosa coherente... por tanto, creo que el Linux Desktop que se le de a este tipo de "usuarios", requiere estar muy bien preconfigurado...

    saludos,

    lpozo

    Avatar de Usuario
    Juan Pablo Pérez Manes
    Mensajes: 22
    Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
    Ubicación: Matanzas
    Contactar:

    Re: Que le falta a GNU/Linux

    Mensaje por Juan Pablo Pérez Manes » Mié, 28 Dic 2011, 10:20

    Saludos...
    La imprescindible MIGRACION hacia aplicaciones informaticas libres y de códigos fuente
    abiertos NO es cuestión de caprichos ni tampoco para dejar al ¨libre albedrío¨.
    En el caso de nuestra patria es una NECESIDAD INSOSLAYABLE, la cual hay que
    acometer con gran inteligencia, a pasos firmes y seguros.
    Implementar la migración, en mi modesta opinión comienza por lograr que toda
    computadora NUEVA, que se adquiera por las instituciones del estado, venga DE FACTO,
    con un sistema operativo que NADA TENGA QUE VER CON NINGUNA ENTIDAD O PROVEEDOR
    EXTRANJERO...
    En los sistemas de computo existentes en el país hay , eso es cierto, una serie de aplicaciones
    complejas desde el punto de vista de la migración lo cual no debe actuar como un freno
    o limitante para MIGRAR LO MAS PRONTO POSIBLE.
    Yo personalmente veo la migración a ¨software libre y de códigos fuente abiertos¨ como
    algo factible por etapas lógicas, y que requiere de un gran esfuerzo concertado que combina
    la capacitación con la DIVULGACION.
    En otras palabras hay que desarrollar la cultura informática mediante toda una serie de
    acciones inteligentes , totalmente convincentes, que logren en todas las personas involucradas
    en el uso de la informática y las comunicaciones una conducta que nos conduzca a lograr
    el superobjetivo de la erradicación, en primer lugar de los sistemas operativos que nos
    colocan en situaciones de vulnerabilidad.
    Piensen solamente lo que se pierde en Cuba , en cuanto al ancho de banda en su acepción
    mas amplia, en ese continuo, incesante e incluso enloquecedor proceso de ¨actualización
    del antivirus¨ como se le conoce popularmente.
    Cierto es que los sistemas como LINUX, FreeBsd etc. no estan exentos de la posible
    penetración de eso que llamamos hoy en dia ¨ MALWARE ¨, termino abarcador y
    totalizador donde los ¨VIRUS¨, ocupan solo una de las mas de diez tipologías clásicas
    de programas malignos.
    Me parece que NO es necesario convertir a cada usuario final en un programador de
    LINUX , o que sepa trabajar ¨por línea de comandos ¨... dejemos eso para los mas
    avanzados, y dotémosles de los conocimientos necesarios, incluso estableciendo
    CERTIFICACIONES, SIN LAS CUALES NO SE PUEDAN DESEMPEÑAR DETERMINADOS
    PUESTOS DE TRABAJO...
    Se nos avecinan tiempos complejos, cada dia que pasa la computación digital se inserta
    mas en nuestras vidas y por supuesto en la economía... por lo que solamente una
    linea de pensamiento y acción muy bien estructurada es la que nos hará posible
    pasar dinamica y coherentemente a plataformas de ¨ software¨ mucho mas seguras
    y confiables , y sin dependencias externas.
    Como siempre, los invito a continuar este provechoso diálogo que nos lleva por
    el buen camino del pensamiento colaborativo.

    Muy Feliz 2012 para todos

    Prof. Arnaldo Coro Antich

    Avatar de Usuario
    Juan Pablo Pérez Manes
    Mensajes: 22
    Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
    Ubicación: Matanzas
    Contactar:

    Re: Que le falta a GNU/Linux

    Mensaje por Juan Pablo Pérez Manes » Mié, 28 Dic 2011, 10:27

    Muy buenos sus textos profe, estoy de acuerdo en casi todo lo que usted plantea solo le pido que no se sigan creando tantas expectativas con el tema de los virus y GNU/Linux ya que para nada va a ser totalmente infalible es solo esperar a que GNU/Linux empiece a ocupar una mayor tasa de mercado que esta estrechamente relacionada con el crecimiento del Malware para el mismo.

    Android sigue atrayendo la atención de los ciberdelincuentes pues, según una investigación llevada a cabo por Juniper Networks, el malware para Android ha crecido un 472 por ciento desde julio. Además, el malware es cada vez más sofisticado.

    Avatar de Usuario
    brainofkwolf
    Mensajes: 67
    Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 15:46
    Ubicación: Placetas
    Contactar:

    Re: Que le falta a GNU/Linux

    Mensaje por brainofkwolf » Mié, 28 Dic 2011, 11:15

    Tomado de la lista
    @Paradix: "Leodanis esa discusion es vieja y data del 2008 cuando linux-l ... la
    UCI al fin y al cabo es una fabrica de soft para desoft, softel y otras
    ademas de sus desarrollos propios que ella comercializa ... todo soft
    que yo comercializo no estoy obligado a ponerlo bajo la GPL, el hecho
    que yo desarrolle bajo productos licenciados con la GPL no implica que
    mi desarrollo yo lo ponga bajo la GPL

    es mas para que te asustes la GPL no es valida en Cuba"
    ¿Realmente eso es así? ¿La GPL no es válida en Cuba.?
    Porque entonces la batalla tiene que ser otra.
    Alguien que argumente por favor...
      Mario Félix * DEBIAN

      Avatar de Usuario
      Juan Pablo Pérez Manes
      Mensajes: 22
      Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
      Ubicación: Matanzas
      Contactar:

      Re: Que le falta a GNU/Linux

      Mensaje por Juan Pablo Pérez Manes » Mié, 28 Dic 2011, 11:43

      Pero algo tenemos que legislar al respecto o hacer algo..porque si no si
      estamos fritos imagínen que somos usuarios de las tecnologías libres mśa
      ilegales que las copias crackeadas de MSWindows.
      ¿ Estarán claros en el MIC de este asunto...?
      La discusión fue en el 2005 pero estamos en el 2012...
      ¿Acaso no tendremos que "crear" una licencia pública cuba libre que nos
      ampare?
      Favor agradezco más información.
      Javier Sanchez Gonzalez

      Avatar de Usuario
      dym
      Mensajes: 47
      Registrado: Mié, 12 Ene 2011, 09:47

      Re: Que le falta a GNU/Linux

      Mensaje por dym » Mié, 28 Dic 2011, 12:48

      No es sino que le falta, sino que podemos aportar:
      Bueno a pesar de ser Nebiew en este tema de linux, quisiera decir que lo primero seria crear una conciencia que permita a los usuarios de windows aceptar a linux, creanme que yo llevo tiempo en este mundo de la informatica y mas o menos trato de actualizarme a la medida de mis posibilidades, y para mi siempre fue una meta, que hoy tengo cumplida, el aprender a trabajar con linux, ademas el problema como dije no esta en ver lo que le falta si no en organizar lo que tiene, recopilar lo que se nesecita y luego volverlo funcional para ese usuario que jamas en la vida ha visto linux. Hoy por hoy yo reinstalo mas de 5 veces mi distro de linux, no por problemas, sino por que me gusta mucho saborear las distintas distros actualmente uso mint 9, ya tengo el 12 y lo he probado pero aun no poseo los repos de la 11.10, saludos a todos y feliz año nuevo
      No podemos,negar el futuro, nuestra razon de ser ha través de la historia ha sido siempre el avance de la tecnologia, solo quien lo niega se destruye a si mismo.

      Avatar de Usuario
      Juan Pablo Pérez Manes
      Mensajes: 22
      Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
      Ubicación: Matanzas
      Contactar:

      Re: Que le falta a GNU/Linux

      Mensaje por Juan Pablo Pérez Manes » Jue, 29 Dic 2011, 17:35

      Si la GPL y otras licencias norteamericanas no son válidas en Cuba entonces si se formo la de san quintin ya que ni para el free software somos legales, es como navegar en tierra de nadie

      Responder