Montar server en Debian

Ofimatica, juegos, etc

Moderador: frank

Wolf119

Montar server en Debian

Mensaje por Wolf119 » Sab, 26 Feb 2011, 08:11

Hola comunidad, ya estoy a punto de montar el server en Debian, he leido varios manuales de como debe de ser el particionado que si la primera particion debe de ser /boot con no mas de 90Mb y despues la raiz y una /home y por ultimo la swap, pero no es lo mismo un manual que tenerlo en la practica, me gustaria que me ayudaran con este tema y asi ya queda de guia para el futuro.

Son 2 servidores, la distribucion a usar es Lenny 5.0.7 con su respectivo repo, en uno ira el servidor de correo y en el otro el servidor web y la nevegacion, todavia no nos desidimos que server de correo usar, si tambien pudieran dar aportes de experiencias reales me ayudarian mucho, muchas gracias de antemano.

PD: ya migre todas las estaciones de trabajo del departamento de informática y comunicaciones a ubuntu 10.04LTS :D
LPIC-1 Linux Admin, LPIC-2 Linux Engineer, Linux+, Network+, Security Pro, CCNA y CCNA Security

hugo
Contactar:

Re: Montar server en Debian

Mensaje por hugo » Dom, 27 Feb 2011, 10:37

Si mal no recuerdo, Debian recomienda para /boot una partición de unos 100M, yo suelo darle a la mia 128M (me gustan las particiones redondeadas a binario) :)

Las demás las puedes poner en el orden que prefieras. Yo he mencionado algunas veces que prefiero poner la swap inmediatamente después de /boot para que caiga en la zona del disco que suele ser álgo más rápida. Como la swap se utiliza como memoria virtual cuando se agota la memoria física, en mi opinión cualquier pequeña optimización es bienvenida.

Luego pongo la raiz (normalmente no le doy mas de 4G u 8G), y finalmente suelo hacer una partición LVM para meter alli dentro el resto de las cosas, o sea /usr, /tmp, /home, /srv, /var, etc. Este sistema facilita cambiar el tamaño de las particiones si alguna vez llega a ser necesario, y también permite hacer snapshots.

En cuanto al servidor web, normalmente se suele utilizar Apache, pero si no te importa probar alternativas, te podría recomendar Nginx o Cherokee, ambos tienen un consumo de recursos bastante inferior a Apache y tienen buen rendimiento, especialmente para archivos estáticos (son capaces de atender más de 10,000 peticiones por segundo).

Como servidor de correo creo que en Cuba generalmente se utiliza Postfix combinado con Dovecot o alguna alternativa, o también Exim.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

Wolf119

Mensaje por Wolf119 » Vie, 04 Mar 2011, 21:13

Bueno ya tengo debian 5.0.7 instalado y en una maquina al lado en ubuntu tengo el repo en un server web en apache2, ahora bien, en el debian modifico el sources.list y le pongo la direccion del server web que me queda asi:

Código: Seleccionar todo

deb http://154.145.15.1/debian_repo/debian lenny main contrib non-free
perfecto hasta ahi bien, pongo en una consola aptitude update y me coge de maravilla las listas y las actualizas, ahora cuando doy aptitude upgrade me dice que no tiene ningún paquete que upgradiar me dice que 0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados y que finaliza, entonces me pregunto yo, estoy haciendo algo mal???, la otra es que no me habre el hdd de datos que esta en ntfs y por supuesto no puedo reproducir musica ni nada, otra vez les pido que me tiren la luz porque estoy perdido :? gracias de antemano

PD: dentro de la carpeta dist esta la carpeta lenny por supuesto, pero también esta la carpeta squeeze, esto quiere decir que lo puedo actualizar a squeeze o puedo instalar el squeeze que ese mismo repo me sirve ????
LPIC-1 Linux Admin, LPIC-2 Linux Engineer, Linux+, Network+, Security Pro, CCNA y CCNA Security

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Vie, 04 Mar 2011, 22:03

Bueno, puede que simplemente no haya paquetes de Lenny que actualizar.

Ahora, si lo que quieres es actualizar a Squeeze solo tienes que sustituir lenny por squeeze en tu sources.list y hacer el proceso de actualización:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
Si todo funciona bien, podrías hacer adicionalmente un sudo apt-get full-upgrade para cerciorarte de que la actualización sea completa y cualquier paquete anterior es reemplazado.

En cuanto a la partición NTFS, deberías acceder a ella con esto:

sudo aptitude -r install ntfs-3g ntfsprogs
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

Wolf119

Mensaje por Wolf119 » Sab, 05 Mar 2011, 08:47

ya resolví lo de las particiones, al final tuve que instalar el disk manager y todo fue como coser y cantar, ahora, existe alguna herramienta como el centro de software de ubuntu que me diga cuales son los software que tengo disponible en el repo para instalar porque le metí un sudo apt-get thunderbird y me dijo que me fuera a soñar para el parque y después le metí un openoffice y me dijo que no encontraba ni charola, además también me hace falta saber como le pongo los paquetes mpg y mp3, porque en ubuntu le das al archivo, te abre el reproductor, te dice que no tienes los paquetes que si quieres buscarlos le das y instalas y ya, pero aquí se me enredo la catalina. :geek:

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Sab, 05 Mar 2011, 12:54

Puedes usar synaptic. Aunque Squeeze ahora trae el centro de software (Lenny no lo tiene), prueba con esto:

sudo aptitude install software-center
En cuanto a Firefox y Thunderbird, en Debian se llaman Iceweasel y Icedove (creo que para evitar un problema de licencias o algo así).

Sobre los codecs, no te puedo orientar muy bien pero probablemente resuelvas con libavcodec52, libavformat52, y algunas variantes de ffmpeg y gstreamer.
- Edmund Burke

Wolf119

Mensaje por Wolf119 » Vie, 11 Mar 2011, 14:02

Bien ya tengo instalado apache2, mysql y php, ahora necesito un cliente jabber para montar la mensajería instantánea, en el repo del debian hay uno que es jabber version 1.4, lo instalo, pero no se como trabajarlo, entonces quisiera saber si el openfire que esta en las descarga me sirve en el debian y si es asi, me gustaria saber como descargarlo porque cada vez que lo voy hacer me da el palo o me tumba cuando voy por 3 mb o sino me lo descarga en un segundo (que locura :o ) y por supuesto tufao :(

Bueno espero me puedan ayudar, muchas gracias de antemano

elav
Contactar:

Mensaje por elav » Vie, 11 Mar 2011, 15:05

Wolf119 escribió:Bien ya tengo instalado apache2, mysql y php, ahora necesito un cliente jabber para montar la mensajería instantánea, en el repo del debian hay uno que es jabber version 1.4, lo instalo, pero no se como trabajarlo, entonces quisiera saber si el openfire que esta en las descarga me sirve en el debian y si es asi, me gustaria saber como descargarlo porque cada vez que lo voy hacer me da el palo o me tumba cuando voy por 3 mb o sino me lo descarga en un segundo (que locura :o ) y por supuesto tufao :(

Bueno espero me puedan ayudar, muchas gracias de antemano
Lo que necesitas no es un cliente, sino un servidor. Openfire lo puedes instalar perfectamente en Debian, pero, necesitas tener instalado Java.
” ... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener ... ”

Wolf119

Mensaje por Wolf119 » Vie, 11 Mar 2011, 18:16

si ya gestione el sun-java6 que es lo que me hace falta para el openfire ahora la pregunta del millon :lol: :lol: en ubuntu yo le doy un doble clikeaso a los .deb y el solo me habre el intalador de paquetes, en debian no esta la misma metolodogia, se que es por consola la instalacion, ahora ni idea del comando para hacerlo, se que muchos diran "chama busca en los libros" pero mi cerebro por hoy ya no da mas, sin saber ni papa ya tengo el sitio apache con los virtualhost para cada página (esto cortesia de nelson que me tiro la documentacion que me hacia falta), ya las descarga del ftp al palo y la página web al quilo, solo me falta el jabber para que no me molesten mas mis jefes y quitarmelos de encima, bueno saludos a todos y muchas gracias de antemano.

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Vie, 11 Mar 2011, 18:25

La herramienta que probablemente buscas se llama gdebi, que te permite instalar un paquete de una manera simple desde un entorno grafico. Si no la tienes, instalarla es tan sencillo como esto:

sudo aptitude install gdebi
Ahora, tampoco es que instalar paquetes .deb desde la consola sea dificil, solo tienes que hacer:

sudo dpkg --install nombredelpaquete.deb
o para abreviar,

sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb
- Edmund Burke

Responder