servidor linux clientes ligeros windows como lo puedo hacer

Espacio para encontrar soluciones y alternativas libres a los clientes ligeros.

Moderador: frank

hugo
Contactar:

Re: servidor linux clientes ligeros windows como lo puedo ha

Mensaje por hugo » Vie, 13 Dic 2013, 11:03

No domino el DHCP, pero supongo que sea la forma de declarar el dispositivo de arranque. Por cierto, observa que lo que tecleaste tiene problemas, en primer lugar sobran unas comillas dobles en la condicional y en segundo, falta declarar el dispositivo aoe en la opción root-path.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

COMANDER

Mensaje por COMANDER » Mar, 18 Feb 2014, 14:45

hugo escribió:No domino el DHCP, pero supongo que sea la forma de declarar el dispositivo de arranque. Por cierto, observa que lo que tecleaste tiene problemas, en primer lugar sobran unas comillas dobles en la condicional y en segundo, falta declarar el dispositivo aoe en la opción root-path.
:D Wow, :geek: Hugo, acabo de encontrar otra solucion a la hora de crear las imagenes de los cl.! Es una buena opcion para el que aun tiene windows y quisiera migrar su servidor a linux. Pues las herramientas que use son ardence + diskgenius(que trae el HIREND BOOT CD). Balla, esta buenisima esta.! Puedes utilizar el mismo sistema que tienes en la imagen del ardence para exportarla por linux.! Hojo.! no es que el servicio vblade exporte asi de simple un disco virtual del ardence.! No.! Consta en crear un disco virtual con el ardnce con la capacidad que querramos y le copiamos el del hdd virtual que estamos usando y luego con el Disk Genius creas una imagen a este disco virtual.! y esta ultima si.! el vblade la exporta bien.! JEJej que te parece.!! :)
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. (León Tolstoi)

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Mié, 19 Feb 2014, 06:57

Lástima que DiskGenius sea software privativo.
Ahora, para entender bien tu acercamiento: desde el Ardence creas un disco virtual adicional y copias alli que cosa exactamente?
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

COMANDER

Mensaje por COMANDER » Mié, 19 Feb 2014, 07:36

Bueno hugo la cosa es simple. Supongamos que estamos usando una imagen para los cl en el Ardence y queremos hacerla que linux con el servicio vblade la exporte, pues bien, lo primero que hay que hacer es revisar si el tamaño que tiene es el adecuado.! En mi caso no era asi por lo que me vi obligado a crear uno nuevo con el ardence de unos 3 gb.!
Entonces en la imagen que estamos usando la abrimos en modo Privado en un cl para que este guarde los cambios, y le instalamos el soporte para el servicio AOE.! Ya preparada la Imagen apagamos el CL.!
Luego mapie (disculpa la artografia) o sea habri la imagen del ardence que estaba usando y copie todo su sistema de archivo hacia una carpeta en nuestro disco duro.
Cuando esto termina retiramos los mappeos a este disco virtual y a continuacion mappeamos el que creamos de 3 gb. Luego le damos formato(yo preferí ntfs) y le copiamos el sistema de archivos que habiamos copiado para una carpeta.!
Y ahora viene el paso que me sorprendio.! Primero! Abrimos el Disck Genius sin retirar el mapeo al disco de 3gb creado.! El Disk-genius reconoce tambien este disco, luego seleccionamos el disco creado por el ardence y bamos a la barra de menus y le damos click a la opcion (Disk) y buscamos la opcion que dice Create ".img" Image File(I). en la primera opcion que aparede es la ruta donde vamos a guardar nuestra imagen, luego aparece capacity y ahi escojemos la opcion (Custom Size) y al lado ponemos la capacidad de nuestro hdd, debe coincidir con la del disco del ardence, en mi caso es de 3072MB que equivale a 3 GB. Luego seleccionamos la opcion Disck Image File y le damos OK! Aui se debe estar seleccionado tambien Format y Buid Bootale DOS system.
Despues solo resta y al la barra de me menus y buscar la opcion tools y Clone Disk, seleccionamos el dico del ardence como source y como destination el creado por nosotros en el disk genius que tiene el formato .img y terminado el proceso esta lista la imagen.!! jejeje que creees.! un poco larga no.! pero facil!
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. (León Tolstoi)

_itachi_

Mensaje por _itachi_ » Sab, 15 Mar 2014, 15:28

@ hugo
Siguiendo en mis busquedas di con otra alternativa, para aquellos que no tienen un hdd IDE de la capacidad deseada.
Simplemente cojen un hdd IDE de la capacidad que quieran, lo particionan con la capacidad deseada e instalan el SO que desee, luego le instalan el servicio aoe. Esta particion o particiones se deben hacer al comienzo del dispositivo.
Para crear las imagenes solo deben especificar estos parametros con el comando dd
Donde la opcion count se le especifica que seran 1MB el equivalente de los blocks que se copiaran y bs=3072 es la cantidad de bytes a copiar. Bale aclarar que este numero va acorde con el tamaño que le dimos a la particion. Este ejemplo equivale a copiar los primeros 3GB del dispositivo. Siempre es mejor darle algunos bytes mas a la hora del copiado para que (de casualidad) no de error mas adelante la plantilla por no haber copyado correctamente la particion.

dd if=/dev/sdb count=1M bs=3072 dd of=/var/almacenamiento/discos/miplantilla.img

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Lun, 17 Mar 2014, 12:01

En realidad bs es la cantidad de bloques a copiar (no siempre son bytes, porque uno puede especificar el tamaño del bloque). En el ejemplo que acabas de mencionar se copiarían los primeros 3 GiB del disco sdb.

No obstante, habría que confirmar mediante un método demostrable y no solamente perceptual que este acercamiento resulta limpio y seguro, pues en caso contrario podría ocasionar problemas.
- Edmund Burke

_itachi_

Mensaje por _itachi_ » Mié, 19 Mar 2014, 14:51

Es confiable te lo puedo asegurar, pues asi lo he hecho aqui, no obstante, pruebalo.
Actualmente use ese metodo aqui con mis imagenes y hasta ahora me dio buen resultado.

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Jue, 20 Mar 2014, 07:52

Con demostrable me refería a algún método basado en datos exactos. A ver si me explico:

Supongamos que en un disco de 320 GB no uso GPT sino MBR y creo las siguientes particiones primarias: una boot de 100MiB, una root de 4GiB, una swap de 2GiB y una LVM de 16GiB que se empleará para otras particiones. En teoría la cuenta debe quedar así:

100 * 1024 * 1024 = 104,857,600 bytes
4 * 1024 * 1024 * 1024 = 4,294,967,296 bytes
2 * 1024 * 1024 * 1024 = 2,147,483,648 bytes
16 * 1024 * 1024 * 1024 = 17,179,869,184 bytes
Total: 23,727,177,728 bytes

Hasta aquí aparentemente no hay problemas.
No obstante, sucede que a veces debido a la capacidad del disco y la consecuente distribución de bloques en sectores, las herramientas de particionado son incapaces de asignar a una partición exactamente el espacio que definimos y redondean al valor más próximo, pero no siempre lo muestran. Además, en el uso de unidades de medida no siempre resulta evidente si se utilizan medidas como el gigabyte decimal (1000 megabytes) o el binaro o gibibyte (1024 mebibytes). Y para rematar, a la capacidad total resultante habría que agregarle el espacio para la tabla de particiones y el sector de arranque (el MBR), que tiene 512 bytes. Todo esto asumiendo que no existen otras cosas que de alguna manera utilicen espacio del disco.

Si a la hora de hacer una imagen del disco no se calculó bien y la imagen tiene una capacidad inferior a la que debería tener, habrá una inconsistencia entre el tamaño de una o más particiones tal y como están declaradas en la tabla de particiones y el tamaño que realmente tienen en la imagen, y esto a mediano o largo plazo podría crear problemas, pues los sistemas de archivos de Linux distribuyen la escritura de datos en toda la superficie disponible, para minimizar un posible efecto de fragmentación.

En fin, espero haber ilustrado un poco por que decía que el método de comprobación no puede basarse solamente en la percepción del usuario.
- Edmund Burke

_itachi_

Mensaje por _itachi_ » Jue, 20 Mar 2014, 08:53

OK Tienes razon en lo que dices.! Pero bueno.! Hasta ahora no he tenido probemas y si se supone que vas a instalar una red de Clientes ligeros de seguro querras que las imagenes sean lo mas economicas posibles.! No creo que un admin de red quiera tener una imagen que supere los 10 GB y ademas, las particiones como boot no son impresindibles para que un sistema linux funcione, solo basta con / --raiz y swap .
Es por eso que aun defiendo mi teoria aunque no sea 100% confiable.

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Jue, 20 Mar 2014, 17:36

El tamaño y tipo de las particiones del ejemplo que puse es lo de menos, fue solo para ilustrar.

Por otra parte, un módulo de clientes sin disco suele venir con 10 clientes, que a unos 24 GiB por cliente da unos 240 GiB, lo cual no resulta particularmente excesivo dado que los discos actualmente tienen 320 GB o más.

No me malinterpretes, puede que tu método realmente resulte confiable y seguro, lo que sería bueno comprobarlo "científicamente", yo solamente quería alertar aquí sobre las posibles implicaciones para evitar quebraderos de cabeza en caso de problemas.
- Edmund Burke

Responder