Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Aqui puedes presentarte y hablarnos de tus intereses acerca del uso y desarrollo de Tecnologias Libres

Moderador: frank

Avatar de Usuario
elMor3no
Mensajes: 436
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Frente a mi PC
Contactar:

Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por elMor3no » Mar, 01 Oct 2013, 11:16

Continuación del debate iniciado en este artículo,articulo creado por elav

Ayer, después del encuentro de GUTL en Ciudad de La Habana, los miembros que allí quedamos al final nos pusimos a debatir (cada cual con su punto de vista) sobre un tema que me parece, es tiempo y momento de definir entre todos. Me refiero al de darle nombre y protagonismo a nuestra Comunidad.

Me explico. Cuando hablamos de Comunidad de Software Libre en Cuba, muchos piensan en GUTL, pero otros piensan en La UCI, en humanOS, otros en Firefoxmanía, otros en NOVA, y en cierto sentido no está mal pensado, pero no es correcto.

En realidad, GUTL, humanOS, Firefoxmanía, NOVA, etc… son grupos de usuarios con una temática definida dentro de La Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba, o sea, somos parte de un Todo.

Leyendo el artículo escrito por el amigo Maikel sobre el Blog SWL-X, me llamó mucho la atención esta parte:

“Nuestra Revista forma parte de la familia GUTL y a la vez es un producto con un poco de independencia, razón por la cual el equipo de Redación venía trabajando hace tiempo en la idea de crear un espacio virtual propio.”

Luego, nuestro amigo dice:

“GUTL es la voz online de la comunidad cubana de Software Libre, por eso hemos luchado durante mucho tiempo y hoy mas que nunca necesitamos el apoyo y la unión de todos.”

Creo que es justo el mejor ejemplo sobre el tema al que me refiero. Primero, me parece que lo que dice Maikel debe ser enfocado como:

“Nuestra Revista forma parte de La Comunidad de Software Libre”

Segundo, no considero que GUTL sea la voz online de La Comunidad Cubana de Software Libre, sino uno de los tantos grupos que promueven este movimiento o filosofía. GUTL más bien viene siendo dentro de La Comunidad, el grupo que se encarga de ofrecer Soporte mediante sus diversos servicios.

Tercero, están en todo su derecho de tener su propio espacio, pero en lo personal, creo que seguimos camino a una fragmentación que en esta ocasión, no es buena. O sea, “otro” sitio más, y más información dispersa.

No quiero que se malinterprete mi idea. Repito, por una parte me parece bien que tengan su propio espacio, pero la realidad en la que vivimos ha demostrado que si tuviésemos un solo Portal y un solo Foro al que todos y cada uno tributaran sus conocimientos, dedicáramos tiempo en mantenimiento y enriquecimiento en cuanto a contenido, todo sería mucho más fácil, mejor y con más calidad.

Y no digo esto por Blog SWL-X, sino por todos los portales provinciales, municipales y posiblemente locales, los cuales ofrecen excelente contenido y muchas veces nos lo perdemos. ¿Será entonces necesario tener un Planet?

Le comentaba ayer a Pablo que está bien en que GUTL tenga un blog, pero no debería ser el Portal al que todo identifiquen como el sitio de referencia de La Comunidad de Usuarios de Software Libre de Cuba.

El Blog de GUTL tal y como lo conocemos hoy, debería tributar a un Portal que sea el buque insignia de nuestra Comunidad, o repito, a un Planet si es que cada uno quiere seguir por separado.

Pero esperen, tengo los pies sobre la tierra, y estoy consciente de que para lograr algo como esto se necesitan de ciertos recursos de los que ahora mismo no disponemos, pero si no pensamos en esto desde ahora y cada uno nos movemos, tocamos puertas ¿Para cuando?
GUTL no es CUTL

Entiéndase por CUTL: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres. Es mi forma de pensar, mi apreciación, pero llamar a una Comunidad como GRUPO me parece algo muy cerrado. El Concepto de Comunidad es mucho más abarcador y abierto.

A lo mejor no tiene que llamarse CUTL como tal, podría tener otro nombre, pero necesitamos (según lo veo) identificarnos, darnos a conocer y sobre todo: UNIFICARNOS.

Necesitamos un punto en Común donde humanOS, GUTL, Firefoxmanía, NOVA, Blog SWL-X y cuanto proyecto surja seamos solo uno, donde seamos UNA COMUNIDAD.

Lanzo el tema entonces para consideración de todos, para ver el punto de vista de cada cual y llegar a una opinión más clara mediante el sano debate que siempre hemos logrado tener.

Avatar de Usuario
ramiromejias
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 12:47

Re: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por ramiromejias » Mar, 01 Oct 2013, 12:58

Creo que la inicitiva de GUTL ha sido muy buena; pero, ¿cuál es la diferencia entre GRUPO y COMUNIDAD? Cuando vamos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos damos cuenta que no es mucha. La cuestión está en que el término que se maneja internacionalmente en estas cuestioes de Software Libre es COMUNIDAD.
Lo que sí creo que es GUTL se ha ido ganado un espacio en Cuba y ya es conocido por muchos. ¿Quién se encargará de liderar el conjunto de grupos o comunidades que vayan surgiendo? Creo que es por eso que se ha generado este debate por temor, a mediano o largo plazo, a la dispersión y fragmentación. Quizás el temor sea a que GUTL no quede como un sitio más o un grupo más con una información más.

abelm
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 17:53

Re: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por abelm » Mar, 01 Oct 2013, 18:25

Saludos, a Pablo, Elav y otros interesados en el mismo tema.
GUTL fue el nombre que escogimos para organizar el grupo que quería mantener los servicios que el MIC y la UCi habían abandonado irresponsablemente.
Luego nos dimos cuenta de que tener servicios online requiere de gente con nombre y apellido que pueda responder ante los ajetreos y responsabilidades diarias de estos servicios.
Aprendimos que la Comunidad es todo el mundo aunque no tenga responsabilidades.
GUTL podría ser asociación pero es un proceso largo y difícil para el cual hace falta además un abogado, que es lo que no hemos tenido a mano.
El portal representa hoy a todo el mundo porque escribe gente de la que solo sabemos el nick, los miembros del GUTL supervisa todos los mensajes para evitar problemas como los del 2009 y que queden suspendidos todos los servicios.
La forma clara de organizar nuevos proyectos(como el forge cubano) necesita de dinero, que puede ser donado incluso desde el extranjero, pero para ello hace falta una figura jurídica.
Insisto en que:
- el portal cumple su función para la comunidad, tal vez podría ponerse un cartel en el banner más alegórico a la comunidad.
- el portal recoge en sus enlaces los demás links a grupos o comunidades nacionales.
- es necesario un directorio para que todos los que deseen tener responsabilidad pongan todos sus datos si desean pertenecer a una asociación para el mismo fin. De lo contrario deberán conformarse con los servicios que pueden ofrecer en su tiempo libre y gratis los miembros del GUTL.
- como citadinos de la capital creo que es bastante normal, por tener más conectividad y a un click casi todas las relaciones físicas con instituciones nacionales y que deciden, que son ustedes los que llevan el portal y no exista algo así como Linux Habana.

¿Es realmente una necesidad hacer otro recurso X(portal, planet,...) para mejorar el SWL del país?

Lo que urge es crear la asociación con un grupo comprometido que tenga autoridad moral y legal para impulsar acciones más importantes a las que ya tenemos.

Avatar de Usuario
elav
Mensajes: 628
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: /var/www/foro
Contactar:

Re: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por elav » Mié, 02 Oct 2013, 14:33

¿Es realmente una necesidad hacer otro recurso X(portal, planet,...) para mejorar el SWL del país?
No, claro que no. Es necesario otro recurso para "UNIR" a los que promueven el Software Libre en nuestro país. ;)
” ... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener ... ”

BLioA
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 12 Ago 2010, 13:44

Re: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por BLioA » Jue, 03 Oct 2013, 07:57

Siguiendo algunas ideas del "hilo" del portal GUTL opino que realmente NO hace falta diversificar tanto, por el contrario UNIR como dice elav... Es conocida la frase "divide y venceras" como idea a seguir cuando quieres destruir algo (se supone que no sea tuyo, claro está). En nuestro caso debe ser lo contrario "une y venceras" (refiriendonos a algo nuestro), es dificil, hay que tener una paciencia del car...jo pero ya hemos avanzado algo, diria bastante aunque solo nos conozcamos (la mayoria) por un nick.

Lo de personalidad juridica debemos seguirlo mirando como un objetivo xq' con los tantos cambios que estan ocurriendo en nuestro pais podriamos lograr más cosas. Ser más reconocidos "oficialmente" por los que no se sabe xq' razon insisten en que seamos desconocidos es una de ellas, hacer institucional al GUTL para que funcione como generador de cambios, de aportes, grupo asesor; que ya lo es pero a una escala que se mueve en el interes personal de cada uno de los que todos los dias vamos al portal como primera opción del día.

Saludos

Avatar de Usuario
llamaret
Mensajes: 828
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 14:00
Ubicación: 127.0.0.1
Contactar:

Re: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por llamaret » Lun, 07 Oct 2013, 11:53

Bueno, iba a comentar hace dias pero preferí dejar que se me refrescara la mente ya que confieso que la idea de que se tomara al inofensivo Blog SWL-X como punta de lanza no me gustó mucho.

Creo que en lo que tenemos que centrarnos exclusivamente es en institucionalizarnos, acabar de convertirnos en Asociación, lo demás se verá sobre la marcha
if (la_mayoria_de_las_ranas_tienen_pelo == true)
{
msg (”Windows es bueno”)
}

Avatar de Usuario
linuxgirl
Mensajes: 109
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: http://gutl.jovenclub.cu

Re: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por linuxgirl » Lun, 07 Oct 2013, 13:53

Hasta ahora no había querido comentar (Dios es testigo de que he tratado de amarrarme las manos y hasta los pies para no emitir aquí un criterio) después de cierto juramento que hice, pero es inevitable, no puedo quedarme con esto atragantado.

La idea que se propone en el artículo es pues magnífica y sería un gran paso de avance para toda nuestra Comunidad o como quiera que la deseen llamar. Este es el sueño de todos los que sentimos el SWL de verdad, de corazón, y espero que algún día esto se logre de verdad. Pero a veces nos olvidamos del país y de las circunstancias en que vivimos, y esto es algo que no se puede dejar de lado y mucho menos para después. Aparte del problema legal para crear una asociación y todo eso, de las diferencias que pueden existir entre uno y otro grupo (que dicho sea de paso, no creo que sea una gran dificultad), surge sin recato un obstáculo bien tangible: ¿Dónde encontrar ese espacio en .cu? Es decir, ¿dónde hallar un host para ese sitio? Para nadie es un secreto con cuánto sacrificio GUTL, por citar un solo ejemplo, ha logrado salir al ciberespacio y con cuánto sacrificio se mantiene. Así que imaginen cómo será lograr un host donde a diario y a toda hora confluyan cientos de usuarios descargando SO, aplicaciones, comentando, etc. ¿Quién soportará eso? Si ya para nuestros pequeños proyectos es difícil, imagínense uno tan grande como ese.
Sin ánimo de desbaratar este sueño de concepción tan bonito, creo firmemente que antes de darse a la tarea de buscarle un nombre al bebé, de lograr congeniar a toda una familia para que se una y aporte, también hay que pensar y no dejar para después en qué matriz se va a gestar y criar la criaturita. ;)
Feliz usuaria de sistemas GNU/Linux. Usuario Linux # 578071

Avatar de Usuario
elMor3no
Mensajes: 436
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Frente a mi PC
Contactar:

Re: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por elMor3no » Lun, 07 Oct 2013, 14:15

Y es que realmente para llegar a esa gran comunidad no es imprescindible un nuevo hosting o un nuevo portal.
Si bien esta gran comunidad es la unión de todos y cada uno de los grupos de usuarios cada quien puede continuar aportando desde su espacio hasta tanto se consiga una solución a ese problema.....

lukas_
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 09 Oct 2013, 19:03

Re: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por lukas_ » Jue, 10 Oct 2013, 16:14

Estuve informándome con un abogado y es prácticamente imposible sin un buen empujón del Estado. :(

Avatar de Usuario
elMor3no
Mensajes: 436
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Frente a mi PC
Contactar:

Re: Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba

Mensaje por elMor3no » Vie, 11 Oct 2013, 08:53

Pero hay que dar los primero pasos y demostrarle al estado que puede darnos ese empujón y que sobre todas las cosas es necesario ese empujón.

Saludos

Responder