Y ese diablo rojo, «FreeBSD», ¿qué es?

2s1a9lg

¿Qué es BSD?

En el mundo del código abierto, la palabra “Linux” suele ser utilizada como sinónimo de “Sistema Operativo”, pero no es el único sistema operativo libre UNIX. En Abril de 1999, el Internet Operating System Counter reflejaba que el 31,3% de los sistemas que ofrecían algún servicio en Internet usaban Linux y el 14,6% usaban BSD UNIX. Algunas de las empresas más grandes de Internet, como por ejemplo Yahoo!, usan BSD. El servidor de FTP con más carga en 1999 (ahora desaparecido), ftp.cdrom.com, transfería 1.4TB diariamente usando BSD.

¿Qué es BSD?

BSD son las siglas de “Berkeley Software Distribution”. Así se llamó a las distribuciones de código fuente que se hicieron en la Universidad de Berkeley en California y que en origen eran extensiones del sistema operativo UNIX de AT&T Research. Varios proyectos de sistemas operativos de código abierto tienen su origen en una distribución de este código conocida como 4.4BSD-Lite. Añaden además un buen número de paquetes de otros proyectos de Código Abierto, incluyendo de forma destacada al proyecto GNU. El sistema operativo completo incluye:

  • El kernel BSD, que se encarga de la programación del tiempo de ejecución de los procesos, la gestión de memoria, el multiproceso simétrico (SMP), los controladores de dispositivos, etc.A diferecia del kernel Linux existen varios kernel BSD con diversas funciones.
  • La biblioteca C, la API base del sistema.La biblioteca C de BSD está basada en código procedente de Berkeley, no del proyecto GNU.
  • Aplicaciones como las distintas shells, aplicaciones de gestión de ficheros, compiladores y enlazadores.Algunas de las aplicaciones derivan del proyecto GNU, otras no.
  • El sistema X Window, que gestiona el entorno gráfico. El sistema X Window que se usa en la mayoría de versiones de BSD es producto de un proyecto aparte, el Proyecto XFree86. Se usa el mismo código que en Linux. BSD por lo general no predetermina un “gestor de ventanas” como KDE o GNOME, aunque éstos y otros muchos esten disponibles.
  • Muchos otros programas y utilidades.

¿Por qué BSD no se conoce mejor?

Existen diversas razones por las que BSD es relativamente desconocido:

  • Los desarrolladores de BSD con frecuencia están más interesados en depurar su código que en promocionarlo.
  • La mayor parte de la popularidad de Linux se debe a factores externos a los proyectos Linux, como la prensa y las compañías que ofrecen servicios relacionados con Linux. Hasta hace poco los BSD de fuente abierta carecían de tales abogados.
  • Los desarrolladores de BSD suelen ser más experimentados que los de Linux y ponen menos de su parte a la hora de hacer el sistema fácil de usar. Los recién llegados suelen sentirse más cómodos con Linux.
  • En 1992, AT&T denunció a BSDI, el distribuidor de BSD/386, alegando que el producto contenía código propiedad de AT&T. El caso fue sobreseído en 1994, pero la huella del litigio perdura. Aún en marzo del 2000, en un artículo publicado en la web, se aseguraba que el caso había sido “resuelto hace poco”.Un detalle que el proceso judicial aclaró fue el de la nomenclatura: en los 80, BSD era conocido como “BSD UNIX ”. Tras la eliminación del último vestigio de código de AT&T, BSD perdió el derecho a llamarse UNIX. Es por esto que es posible encontrar títulos de libros referentes a “the 4.3BSD UNIX operating system” y “the 4.4BSD operating system”.
  • Existe la creencia de que los proyectos BSD están fragmentados y enfrentados entre sí. El Wall Street Journal habló de la “balcanización ” de los proyectos BSD. Como en el caso del pleito, esa creencia se fundamenta en una historia antigua.

¿Cuántas versiones de BSD existen?

A diferencia de las numerosas distribuciones de Linux tan solo hay tres BSD libres. Cada proyecto BSD mantiene su propio árbol de fuentes y su propio kernel. En la práctica, sin embargo, las diferencias en el entorno de usuario (“userland”) entre los distintos BSD son menores que las que hay en Linux.

Es difícil enumerar los objetivos de cada proyecto puesto que las diferencias son muy subjetivas. En general,

  • FreeBSD tiene como meta ofrecer alto rendimiento y facilidad de uso al usuario final y es uno de los favoritos entre proveedores de contenidos web. Funciona en PC y en procesadores Alpha de Compaq. El proyecto FreeBSD cuenta con un número de usuarios significativamente mayor que los otros proyectos.
  • NetBSD tiene como meta la Portabilidad: No en vano su lema es “of course it runs NetBSD” (que podría traducirse como “claro que funciona con NetBSD”). Funciona en máquinas que abarcan desde PDAs a grandes servidores e incluso ha sido usado por la NASA en misiones espaciales. Es una excelente elección para utilizar viejo hardware no Intel.
  • OpenBSD tiene como meta la seguridad y la integridad del código: combina del concepto de código abierto y una revisión rigurosa del código que dan como fruto un sistema muy correcto, elegido por instituciones preocupadas por la seguridad como bancos, entidades de cambio y departamentos gubernamentales de los EEUU. Al igual que NetBSD funciona en gran variedad de plataformas.

Existen dos sistemas operativos BSD más que no son de código abierto, BSD/OS y el MacOS X de Apple:

  • BSD/OS es el derivado más antíguo de 4.4BSD. No es código abierto pero es posible conseguir licencias de su código fuente a un precio relativamente bajo. Se parece a FreeBSD en muchos aspectos.
  • Mac OS X es la última versión del sistema operativo para la gama Macintosh de Apple Computer Inc. El núcleo BSD Unix de este sistema operativo, Darwin, está libremente disponible como sistema operativo de fuente abierto totalmente funcional para arquitecturas x86 y PPC. El sistema gráfico Aqua/Quartz y la mayoría de las demás aspectos característicos de Mac OS X son código cerrado. Varios desarrolladores de Darwin son también “committers” de FreeBSD y viceversa.

FreeBSD, un mundo aparte

FreeBSD es una exhuberante bestia un tanto desconocida por los hispanos, pero muy conocida en EEUU principalmente por su origen, dado que se hizo en USA y procedente de BSD, el mejor sistema antes construido y desarrollado en la Universidad de Berkeley, California, la única universidad pública con un reconocimiento mundial a cualquier nivel.

BSD, elaborado en la década de los 80-90 nace en el seno de esta universidad gracias a un permiso para «prestarles» el código fuente de UNIX para fines académicos otorgado por los Laboratorios Bell pertenecientes a la compañía AT&T y que, posteriormente todo acabará en un conflicto entre la empresa y la institución académica, siendo ésta la que gana la demanda.

Bueno, ante todo, decimos que FreeBSD está constituido por dos partes, una llamada kernel, y otra world. El kernel es el núcleo que interactuará con el hardware para poder ser usado en nuestra máquina de forma virtual (no física), y así usar programas como Firefox, LibreOffice… y la parte «world» traducido al español como «mundo» es la suma de aplicaciones del propio sistema haciendo que ambos, en conjunto, formen un sistema operativo.

Si se compara BSD con Linux encontramos que en Linux sin tener el ramal de software de GNU no es posible su funcionamiento, si acaso funcionará con GCC y Bash poco más…

Hay que destacar la posibilidad de hacer uso de aplicaciones o programas que son para Linux en FreeBSD haciendo uso de compatibilidad binaria, es decir, podemos usar emerge (sistema de gestión de paquetes de Gentoo), Opera o Firefox para Linux… sin necesidad de tener una partición o máquina virtual con Linux y todo esto de forma nativa. Y en cuanto a «emular» puede hacerse uso de WINE para ejecutar aplicaciones de Windows en él.

FreeBSD, así como los sistemas derivados de BSD como NetBSD, OpenBSD, FreeNAS, pfSense son distribuídos todos bajo licencia BSD dando como resultado mucha más libertad que la licencia GPL que va siendo más restrictiva de versión a versión. Esta licencia permite entre muchas cosas facilitar la libertad tanto del autor del programa/software, así como el de las empresas evitando las restricciones de la licencia GPL, como por ejemplo poder modificar y redistribuir el software como libre o no libre e incorporarlo en proyectos privativos o sistemas no libres como hace Mac OS X. Gracias a esto, FreeBSD puede incorporar software no libre o licencias específicas, como la CDDL, e incorporar software licenciado en cualquier licencia de código abierto en su sistema, como es el caso del tan famoso, querido y deseado por muchos sistema de ficheros ZFS desarrollado por la vieja Sun, ahora Oracle, en FreeBSD pudiéndose instalar desde PCBSD u otros proyectos como mfsBSD…

Entonces… Y tú, ¿qué opinas? ¿Te atreverías a probarlo?

Referencias:

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Javiers

Publicado por Javiers

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Administrador de Sistemas tipo BSD & GNU/Linux

Este artículo tiene 10 comentarios

  1. Personalmente tuve FreeBSD un tiempo en mi PC (junto a Mac-OSX y Ubuntu) y la verdad no puedo quejarme de su desempeño pero como me inicie con Debian en esto del SWL los comandos de FreeBSD así como su estructura me era un tanto extraña. Muchas veces olvidamos que BSD también desciende de Unix, lo curioso es que sucede tan seguido como olvidar decir GNU/Linux para referirnos al sistema operativo.
    Me alegro que al menos alguien se preocupe por hacernos recordar que no estamos solos en este mundo del SWL.

      • Nah… no lo creo que al inicio es chocante es cierto… al final somos animales de costumbres pero al final uno se adapta…. me recuerdo mis primeras experiencias con LXDE cuando decidí abandonar Gnome; al inicio era chocante pero ya no uso ni siquiera LXDE.

      • Ahí está el problema, «los mitos» para mi FreeBSD es mucho más fácil de aprender que Linux y más si tienes el Handbook (para mí es la guía más completa que puedes encontrar sobre FreeBSD) pues te explica desde los cuernos hasta la cola, todo el funcionamiento de FreeBSD, con tópicos tan avanzados como crear una jails (jaula, un clon del sistema operativo corriendo dentro del mismo FreeBSD, algo parecido a virtualizar, pero no lo es), con todos los servicios corriendo, modificar en caliente las variables del kernel BSD hasta cosas tan sencillas como el paso a paso para instalarlo, todo en un solo libre y bien organizado por capítulos 😉

        Otra cosa FreeBSD ha adoptado en su kernel lo mejor de sus hermanos, ejemplo el firewall pf y el protocolo ssh de OpenBSD 🙂 aunque también se puede usar para escritorio, ellos mismo recomiendan que le des una ojeada a PCBSD.

        En lo personal lo que mas me gusta de FreeBSD es su sistema de ports para instalar el sofware

          • La edición del 2013 en ingles 11mb la edición del 2010 en español 6 mb (le faltan capítulos por traducir por eso uso el que está en ingles además que está más actualizado) 😉

            También tengo muchas cosas de BSD que copie de Eduardo incluyendo los ISOS y DVD de FreeBSD 9-10 y ahora estoy esperando a que se termine de descargar el repo de FreeBSD 10

            Otra cosa de BSD es su soporte 100% perfecto para el sistema de ficheros ZFS que es la bomba 🙂

  2. Me alegro que más personas se interesen en este sitio por el tema BSD, en especial por FreeBSD.

    Para avivar la llama lanzaré unos artículos que tengo preparado.

    no teman al cambio!!!!

    saludos

  3. Hola comunidad… Estoy muy interesado en instalar en una PC FreeBSD para tenerlo como estación de trabajo y no como servidor. El problema es que no se como configurar un repositorio local (dígase en un HDD externo, como lo tengo con Ubuntu). Alguien sabe como hacerlo?

  4. Hola, no soy un usuario avanzado en SWL o GNU/Linux,asi que mis opiniones quizas no sean las mas calificadas; pero si debo decir que FreeBSD 5.1 fue el segundo sistema Libre que trabaje y logre bootear, desde entonces he tratado de poder utilizarlo en forma estable pero siempre se me ha hecho dificil por no poder acceder a los repositorios y a los discos de instalacion; por ejemplo actualmente poseo el CD 1 de la version 9.0 pero me falta, al menos, el segundo y mi intencion es tenerlo como estacion de trabajo de escritorio asi que las utilidades graficas y el XFree86 me son necesarios. De todos modos, gracias por recordar a este » diablo rojo»….

Los comentarios están cerrados.