Saludos a los lectores y asiduos seguidores de GUTL. Mucho hemos hablado en las últimas semanas (especialmente en el Blog SWL-X que por estos dias se encuentra de vacaciones eternas) sobre herramientas para trabajar con nuestros archivos multimedias. Hemos mostrado reproductores de audio y vídeo y también conversores multimedia. Hoy seguimos con este recorrer infinito (esta vez desde GUTL y en espera de la resurrección de Reflejos y nuestro Blog SWL-X) y estaremos hablando de Winff, otro conversor de audio y video de código abierto que aprovecha las potencialidades de ffmpeg o el fork de este, libav-tools (también puede usar otro fork: avconv).
Winff es una herramienta desarrollada por Matthew Weatherford. Como ocurre con todos los conversores multimedia con interfaces gráficas, Winff es simplemente un FrontEnd de otra herramienta que es la que hace el trabajo en su totalidad, es decir, WinFF es una interfaz gráfica que nos facilita la conversión de archivos de video o audio usando ffmpeg (que es el verdadero conversor) o libav-tools, un fork del anterior (de hecho, es libav-tools el que aparece en los repositorios oficiales de las últimas versiones de Ubuntu, sustituyendo totalmente a ffmpeg al parecer por problemas legales relacionados con códecs patentados que vienen de serie en ffmpeg). Winff además puede ser usado no solo en distribuciones GNU/Linux, sino también en otros sistemas como Windows.
WinFF es libre, lo que significa que usted puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos GNU (General Public License) publicados por la Free Software Foundation.
Como en el ecosistema GNU/Linux los escritorios están divididos principalmente en dos grandes bandos (escritorios GTK+ y escritorios Qt), Winff posee dos variantes de interfaz gráfica, una basada en GTK+ (winff-gtk) y otra en Qt (winff-qt).
Dentro de las múltiples características de Winff (que a decir verdad la mayoría se basan en las características de ffmpeg) se pueden destacar:
- Interfaz fácil de usar.
- Rápido flujo de trabajo (WinFF no ralentiza el funcionamiento de FFmpeg).
- Resultado final de alta calidad.
- Convierte varios archivos diferentes, todos con el mismo formato a la vez (conversión en lote).
- Convierte archivos de vídeo a audio (extracción de solo audio).
- Conversión entre diversos formatos de audio.
- No requiere codecs externos.
- Incluye una gran variedad de ajustes predefinidos para la conversión de formatos comunes para PC y diversos dispositivos, ahorrándonos tener que aprendernos largas líneas de comandos para ffmpeg.
- Pueden crearse nuevos preajustes de conversiones para codificar a cualquier formato soportado por FFmpeg.
- Fácil acceso a las opciones de conversión comunes, tales como bitrate, tamaño, velocidad de fotogramas.
- Especificaciones de parámetros de línea de comandos adicionales para usuarios avanzados.
- Permite cambiar fácilmente las versiones de FFmpeg.
- Soporta multi FFmpeg para procesadores de doble núcleo.
- Multilingüe, disponible en más de 45 idiomas o variantes de estos.
Winff se encuentra disponible en los repositorios de la mayoría de distribuciones mayores (Debian, Ubuntu, OpenSUSE, ArchLinux, Fedora y otras). Para instalarlo solo debemos recurrir a la vía específica según el método o herramienta de administración de paquetes de tu distribución. Por ejemplo:
Debian y derivados:
# apt-get install winff
Fedora:
# yum install winff
ArchLinux:
# pacman -S winff
openSUSE:
# zypper install winff
Te invito a que le des una oportunidad a WinFF y nos cuentes tu experiencia. Por cierto, ahora que casi termino de redactar estas líneas me surge una pregunta: ¿Por qué lo nombrarían Winff?
Fuente:
El articulo, esta muy bueno y lo probe, pero resulta ser que casi al final de la conversion me da el siguiente error: incomplete frame108 q=24.8 size= 265241kB time=353.44 bitrate=6147.8kbits/s
Error while decoding stream #0:1. Saludos