Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué no puedo publicar nuevos contenidos o modificar los existentes?

Si está interesado en publicar o modificar contenidos, deberá solicitarlo formalmente a los administradores de la Wiki, pues los permisos por defecto sólo permiten la visualización. Tras comprometerse formalmente a seguir el código de ética de la Wiki, los administradores le otorgarán los permisos necesarios para trabajar, que naturalmente pueden ser revocados si incurre en violaciones del código de ética. De esta manera se pretende evitar que la Wiki se llene de anuncios indeseables e información irrelevante (como sucede frecuentemente en internet).

¿Cómo edito una página existente?

Inicie su sesión en la Wiki (Conectarse), realice las modificaciones pertinentes, y antes de guardar los cambios, utilice la previsualización para verificar si la página queda como pretende. De ser así, llene el “Resumen de la edición” con una breve descripción del motivo de la edición, marcando la casilla “Cambios menores” si no ha realizado una modificación extensa. Finalmente, guarde la página.

¿Cómo creo una nueva página?

Para editar o crear contenidos, primeramente necesita autenticarse en la Wiki (Conectarse). Una vez hecho esto y antes de crear una nueva página, verifique que el contenido que desea crear no existe ya en ningún espacio de nombres, para lo cual puede utilizar el índice o la funcionalidad de búsqueda de la Wiki. Tenga presente que podrá crear páginas sólo en aquellos espacios de nombres para los cuales tenga permisos de edición, lo cual generalmente excluye la raiz de la Wiki.

En cualquier caso, siempre es recomendable antes de publicar contenidos familiarizarse con la sintaxis de DokuWiki, para lo cual puede utilizar la página de pruebas.

Hay varias formas de crear una nueva página:

Primera forma: Seleccione el espacio de nombres apropiado para el contenido que desea agregar. En los espacios de nombres frecuentemente utilizados, encontrará un recuadro con un botón al lado que dice “Agregar página”; solo tiene que escribir el nombre de la página (preferiblemente uno que no sea muy largo e incluya las palabras claves más relevantes para identificarlo) y presionar el botón. Escriba el contenido de su página, previsualice como queda y guarde los cambios, y finalmente edite la página de inicio (el equivalente al índice) del espacio de nombres, y agregue un enlace a su entrada.

Segunda forma: Seleccione el espacio de nombres apropiado y edite la página de inicio, agregando un enlace a la página que desea crear (aunque no exista). Una vez creado el enlace, utilícelo y se le notificará que la página no existe, ofreciendo la opción para crearla.

Tercera forma: Seleccione el espacio de nombres apropiado, y escriba en su navegador el nombre de la página al final de la dirección que le aparece.1) DokuWiki detectará que tal página no existe y ofrecerá la opción para crearla.

¿Cómo elimino una página existente?

Para eliminar una página existente basta con editarla y borrar su contenido. En cuanto se guarde, será eliminada (aunque podrá recuperarse, de ser necesario). Evidentemente que esto sólo lo podrá realizar si tiene los permisos necesarios. Por ejemplo, la página de inicio solo es editable por los administradores de la Wiki. En general, es buena práctica evitar eliminar páginas a menos que sea imprescindible.

¿Cómo restauro una página a una revisión anterior?

Seleccione la revisión deseada, y guarde la página.

Creé una página en un espacio de nombres incorrecto. ¿Puedo moverla al que corresponde?

No, pero puede solicitar a un administrador de la Wiki que lo haga.

¿Puedo exportar los contenidos de la Wiki a algún otro formato?

Sí, puede exportar el contenido de la wiki al estándar ODF. La funcionalidad ya está integrada en cada página que se cree, no necesita hacer nada más.

¿Por qué se ha escogido DokuWiki en lugar de otras alternativas?

Algunos de los motivos por los cuales se ha seleccionado DokuWiki son:

  • Mínimo de requerimientos (solo utiliza php y archivos de texto).
  • Sintaxis simple y funcional (similar a mediawiki, aunque más intuitiva, a juicio de muchos).
  • Gestión de permisos por usuarios y grupos de usuarios.
  • Extensibilidad mediante complementos.
  • Gran popularidad y activa comunidad de usuarios y desarrolladores.

El consenso es que DokuWiki suele ser más rápida para un volumen de información moderado, por lo que es una excelente opción para desarrollar la documentación de una comunidad pequeña o mediana.

¿Qué puedo hacer si tengo alguna queja o sugerencia en relación a este programa?

Puede contactar a los administradores de la Wiki, y si tiene acceso a Internet, también puede dirigirse al sitio oficial de DokuWiki y ponerse directamente en contacto con su equipo de desarrollo.

1) Se recomienda utilizar el guión bajo para los espacios y evitar acentos en el nombre de la página.
Conectarse