Xfce (se pronuncia como cuatro letras por separado) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».
Xfce también provee el marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones. Además de Xfce mismo, hay otros programas que también utilizan las bibliotecas de Xfce, como el editor de texto Mousepad, el reproductor multimedia Xfmedia o el emulador de consola Terminal.
Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.
El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.
Thunar es el nuevo gestor de archivos predeterminado para Xfce desde la versión 4.4. Es similar a Nautilus y está diseñado para una máxima velocidad y un mínimo consumo de memoria. Xfce también posee un gestor de archivos comprimidos llamado Squeeze/Xarchiver.
El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.
Xfce es más ligero que GNOME y KDE, consume menos recursos del sistema, por lo que es más adecuado para equipos con menos recursos de hardware, como memoria RAM o CPU.
Thunar es el nuevo gestor de archivos predeterminado para Xfce desde la versión 4.4. Es similar a Nautilus y está diseñado para una máxima velocidad y un mínimo consumo de memoria. Xfce también posee un gestor de archivos comprimidos llamado Xarchiver.
Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.
Xfwm es el gestor de ventanas predeterminado para el entorno Xfce. Provee su propio gestor de composición, el primero de su tipo cuando fue lanzado. Xfwm también soporta atajos de teclado y es completamente modificable gráficamente.
Para instalar el entorno de escritorio completo, por ejemplo, en Debian, debemos instalar el paquete xfce4, o bien xubuntu-desktop (este último instala los componentes que forman parte de la instalación por defecto de Xubuntu), de los repositorios oficiales de Ubuntu.
De forma más práctica basta con abrir una terminal e insertar la siguiente línea de comandos:
#: sudo apt get install xubuntu−desktop
Una vez hecho esto al reiniciar el sistema, se podrá seleccionar en la pantalla del login, sobre el icono de sesión, el escritorio que se desee.
En distribuciones como Fedora o CentOS se puede realizar la instalación utilizando la herramienta yum.
yum groupinstall XFCE
En este caso no es necesario reiniciar el sistema, bastara con salir de la sesión y elegir XFCE como gestor de escritorio al volver a entrar.
Para configurar Xfce sólo tenemos que ir a Menú » Configuración » Administrador de configuración. Ahí encontrará muchas de las herramientas necesarias para configurar nuestro sistema. Empecemos por el escritorio. Para ello dentro del Administrador de configuración pinchamos en Desktop. Aquí podemos cambiar el fondo de escritorio en la pestaña Appearance, el tamaño de los iconos y otras cosas de utilidad. Para mostrar el escritorio tenemos que tener marcada la opción: Mostrar imagen y luego seleccionar la imagen pinchando sobre la carpeta o insertando la ruta donde dice Fichero. En esta ventana también se ajusta el brillo de la pantalla. En la otra pestaña, Behavior, podemos modificar el comportamiento del menú al hacer clic derecho sobre el escritorio. Si no se quiere que salga el menú de Xfce en el escritorio al hacer clic derecho, podemos desmarcar la opción Show menú desktop on right click. También tenemos la opción de Editar Menú, pero esa la veremos más adelante. Más abajo tenemos la opción Desktop Icons, donde podemos cambiar el tamaño de los iconos, donde podemos ponerle un valor 44 si lo desean. En el Administrador de configuración también tenemos la opción Display donde podemos establecer la resolución de pantalla. Apariencia de escritorio
Para instalar un tema en Xfce existen dos alternativas:
1. Crear la carpeta .themes dentro de /home/nombre_de_usuario 2. Descomprimir los temas descargados dentro de /usr/share/themes
La segunda opción es la más recomendable. Los iconos se ponen dentro de /usr/share/icons. Para cambiar el puntero, o se instala un tema de los disponibles en el repositorio de Debian. Para cambiar el tema nos vamos a Administrador de configuración » User Interface. Ahí escogemos los temas instalados en la pestaña Temas y los iconos en Temas de Iconos. Luego en Administrador de configuración » Windows Manager
Donde podemos escoger los temas para las ventanas, los bordes y demás. En este caso pondremos Moomex. Existen dentro de esta herramienta otras opciones como Teclado, Foco y Avanzado, donde no tenemos que tocar nada si no lo necesitamos.
Si queremos activar Composite vamos a Administrador de configuración » Windows Manager Tweaks.
Buscamos la pestaña Compositor y dentro activamos Enable display comopositing y lo configuramos a nuestro gusto. Esto nos dará efectos de sombra, reflejos y transparencia en las ventanas.
Xfce nos permite configurar el menú principal a gusto de cada uno. Veamos cómo hacerlo. Hacemos clic derecho sobre el menú:
Luego, hacemos clic derecho sobre cualquier área y damos clic en Add entry. Aquí podemos desplegar la primera opción y agregar.
Luego guardamos todo, al momento nos ha cambiado todo el menú. Lo único malo de este método es que cuando instalemos algo no se nos añadirá automáticamente al menú y tenemos que ponerlo manualmente.
Con Xfce 4.6, Xfdesktop manager finalmente es implementado: puedes seleccionar varios iconos, moverlos, removerlos, etc. Xfce 4.6 nos trae un nuevo menú de escritorio que nos permite manipular los archivos como lo haríamos con el menú contextual del Administrador de Ficheros Thunar, pero también abrir aplicaciones, cerrar la sesión o acceder a la documentación.
Muchos bugs fueron corregidos en el Xfce4 Panel, particularmente aquellos que daban problemas con múltiples escritorios o pantallas, además de varias miniaplicaciones y mejoras para tus paneles.
El reloj plugin ha sido reescrito para consumir menos recursos y solucionar ciertos fallos, como también un nuevo modo para los corazones geeks: (un reloj binario). El nuevo plugin de Área de Notificación permite ocultar los iconos de notificación seleccionados para mantener el área limpia y legible.
Xfce4 Mixer ha sido reescrito para funcionar con Gstreamer. Esto permite soportar fácilmente múltiples sistemas de sonido, la interfase es algo más pulida y puedes administrar diferentes tarjetas de sonido. Adicionalmente, ahora puedes regular rápidamente el volumen con la rueda del ratón, desde el plugin del panel.
Xfce 4.6 viene con un Administrador de Sesiones mejorado: la sesión inicia más rápido, y el diálogo de preferencias ha sido recreado para facilitar su administración. Además, el Administrador de Sesiones automáticamente reiniciará la sesión de aquellas aplicaciones que han colapsado, de modo que no te quedes sin los paneles de escritorio, administrador de ventana, etc.
También incluye el esperado soporte para Suspender e Hibernar, desde la instalación. Aparecen ahora dos botones adicionales que ofrecen la suspensión o hibernación del equipo.
Era de esperar que Xfwm4 haya madurado bastante desde su último lanzamiento: varios bugs han sido corregidos, se adicionó soporte para múltiples pantallas, y sobre todo, la performance ha sido realzada.
Entre otras novedosas características, Xfwm4 es ahora capaz de detectar las ventanas que no responden y nos ofrecerá terminarlas.
También hay un nuevo Menú de Acciones que nos permite redimensionar y mover rápidamente, traer encima o debajo de otras ventanas o llevarlas a pantalla completa.
La nueva operación Rellenar (fill) ha sido implementada; expande una ventana por todo el espacio disponible, sin sobreponerse por encima de otras ventanas existentes adyacentes.
El compositor ha sido optimizado para reducir el flickering de las ventanas durante su redimensionamiento. Algunas opciones de efectos extra (tweakable) se han sumado, por ejemplo, puedes deshabilitar el parpadeo de las ventanas cuando reciben una notificación de urgencia.
Hay varias correcciones de errores e importantes mejoras en Thunar. Se pueden usar los botones Adelante y Atrás del ratón (de estar disponibles) para navegar, e incluye un nuevo plugin para cambiar una imagen como papel tapíz (wallpaper) desde el menú contextual.
Thunar responde ahora a las especificaciones de carpetas de usuarios XDG; esto permite personalizar y localizar carpetas donde se almacena música, documentos, videos, plantillas, etc.
Thunar muestra ahora los volúmenes sin montar como iconos traslúcidos, de modo que se distingan de los ya montados y en uso. Thunar ahora también soporta dispositivos cifrados.
Xfce 4.6 incluye una nueva interface del célebre Xfce Settings Manager, el cuál permite configurar el entorno más fácil que nunca. Los diálogos que son accesibles por un clic simple han sido rediseñados para ser más compactos y de manera que personalizar el sistema sea intuitivo y ágil.
Para configurarlo seguimos los siguientes pasos: Administrador de configuración » Keyboard y buscamos la pestaña Atajo. Buscamos el botón Añadir, debajo de Temas y le ponemos un nombre cualquiera, por ejemplo: misatajos. Luego marcamos misatajos y le damos al botón añadir que se encuentra debajo de Atajo. Primero tenemos que insertar un comando, por ejemplo: xfce4-screenshooter, luego nos pide que oprimamos las teclas para esta opción, en nuestro caso PrintScreen ya que este comando lo que hace es capturar la pantalla.
Xfce 4.6 incluye además un nuevo buscador de aplicaciones el cual nos permite un escritorio más ordenado e intuitivo. Es muy simple de usar desde el teclado, y detecta aplicaciones ya instaladas. También permite crear accesos y lanzadores desde los paneles rápidamente simplemente arrastrando un icono de aplicaciones a la ventana del creador de lanzadores.
Estas son algunas de las más interesantes nuevas características de Xfce. Seguramente en breve, obtendremos la versión actualizada en los repositorios de Ubuntu.
Xfce no es tan fácil de encontrar empaquetado (puede compilarse y empaquetarse si se desea) en las distribuciones de Linux comparado a otros entornos de escritorios como KDE y GNOME. Pocas distribuciones lo incluyen como el entorno predefinido. Entorno Xfce
Varias distribuciones que incluyen Xfce por defecto son:
Contenido tomado de: Xcfe Encured