Consideraciones a tener en cuenta:
* Si acabas de llegar a esto, lo peor que puedes hacer es pasarte a SID. No es nada recomendable, en SID no se garantiza nada, ni siquiera que arranque, ¡estás avisado!
* Si no estás muy seguro de que hacer, ¡no hagas nada y pregunta!
* El procedimiento de actualización explicado aquí abajo podría ser válido para cualquier distribución basada en Debian (incluidas (g/K)noppix y Ubuntu), aunque éstas suelan tener repositorios particulares, y el hacerlo puede no ser recomendable.
Según el uso que le vayamos a dar al sistema, Debian nos ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes versiones:
Por un lado, Debian siempre mantiene al menos tres 'ramas de desarrollo' en mantenimiento activo, stable, testing y unstable:
* Stable: Publicación estable que contiene la publicación oficial más reciente de Debian.
* Testing: Publicación en pruebas que contiene paquetes que aún no han sido aceptados en la rama 'stable', pero están a la espera de ello. La principal ventaja de usar esta publicación es que tiene versiones más recientes del software. Será la futura 'stable'.
* Unstable: Publicación que se considera inestable y muy poco recomendada para recién iniciados. Es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian y generalmente es la que usan los desarrolladores y otros que quieren estar a la última.
- Cuando una versión 'testing' se considera lo suficientemente estable, se congela (no entran más paquetes nuevos, sólo se corrigen bugs) y luego se convierte en la nueva 'stable'.
- A su vez, la versión considerada 'stable' hasta ese momento se convierte en 'oldstable'.
- Y para cerrar el ciclo, se genera una nueva 'testing' a partir de los paquetes de SID, que se irá mejorando hasta que se convierta en otra nueva 'stable'.
Por otro lado, cada publicación recibe un número de versión y un nombre, independiente de que esté en una u otra rama de desarrollo; a continuación una lista de las publicaciones hasta el día de hoy:
* Debian 1.1 = Buzz
* Debian 1.2 = Rex
* Debian 1.3.x = Bo
* Debian 2.0 = Hamm
* Debian 2.1 = Slink
* Debian 2.2 = Potato
* Debian 3.0 = Woody
* Debian 3.1 = Sarge
* Debian 4.0 = Etch
* Debian 5.0 = Lenny
* Debian 6.0 = Squeeze
* Debian 7.0 = Wheezy - Actual 'stable'
* Debian 8.0 = Jessie - Actual 'testing'
* Debian unstable = SID
- Realmente, sólo las versiones 'stable' y 'testing' reciben nombre.
- El número de versión se decide antes de liberar una 'testing' como 'stable'.
- El nombre de la rama 'unstable' siempre es y siempre será “SID”.
Tanto 'stable' como 'testing' están disponibles para su descarga en CD o en DVD. Sin embargo, la versión 'unstable' (SID) no lo está y la forma de obtenerlo es actualizando desde 'testing' o incluso desde 'stable', mediante el procedimiento que se explicará a continuación en esta guía.
Una instalación por defecto va a dejar un fichero llamado sources.list en el directorio /etc/apt. Si hacéis un volcado del fichero, debéis encontraros con algo muy similar a esto:
root@Sagara:~# more /etc/apt/sources.list deb ftp://ftp.es.debian.org/debian/ stable main non-free contrib
Podéis observar varias cosas:
* ftp://ftp.es.debian.org/debian es la dirección del repositorio que estamos usando y la ruta donde se encuentra la copia de los paquetes, hay miles diseminados por todo el mundo. Los oficiales los podéis obtener en la pagina de Debian
* main non-free contrib especifican las ramas que vamos a poder utilizar. Los más puristas eligen sólo main, ya que ésta es la única rama que asegura que los paquetes cumplen el contrato social de Debian.
* stable es la publicación que queremos usar (stable, testing ó unstable). Ésto es lo que debemos cambiar para pasar de una publicación a otra.
Elige tu editor de textos favorito (vi, emacs, nano, pico, gedit, Kedit, Kate…) y edita como root el fichero /etc/apt/sources.list tal que quede:
* Original: deb ftp://ftp.es.debian.org/debian/ stable main non-free contrib * Pasar a testing: deb ftp://ftp.es.debian.org/debian/ testing main non-free contrib * Pasar a SID: deb ftp://ftp.es.debian.org/debian/ unstable main non-free contrib
Nota: Tras el lanzamiento de una 'testing' como versión 'stable', la vieja 'stable' seguirá manteniéndose durante un tiempo y aquellos que quieran tenerla deberán apuntar sus repositorios (ojo, no todos la mantienen) a “oldstable/nombre”, donde “nombre” es la versión antiguamente estable (a día de hoy Etch; oldstable/etch).
Tras esto, alguno habrá podido observar algo muy curioso: Si en vuestro sources.list apuntáis a Etch, estaréis apuntando hasta la eternidad a Etch. Esto es debido a que los alias de las publicaciones son enlaces al estado en el que se encuentran.
Una vez que lo hayas editado, guarda el archivo.
Cuando hayas hecho los cambios necesarios en el 'sources.list', puedes actualizar la versión del sistema ejecutando desde una consola el siguiente comando: root@Hellas:~# aptitude update
Con esto actualizaremos la lista de paquetes disponibles en nuestros repositorios. Seguidamente ejecutamos este otro comando (hasta que no actualice nada más):
root@Sagara:~# aptitude safe-upgrade
… y por último este, que actualizará definitivamente la versión:
root@Sagara:~# aptitude full-upgrade
Una vez reinicies la máquina ya tendrás la nueva versión de Debian actualizada y funcionando.