Cuando de tecnologías de la información (TICs) se trata, en realidad nuestra “lucha” excede ampliamente la frontera del software libre. En realidad, existen por lo menos 4 grandes frentes: hardware libre, software libre, estándares libres y formatos libres.

Este artículo se basa en el artículo original de Estréllate y Arde e intenta aportar un granito de arena para que reflexionemos juntos sobre la magnitud del desafío que tenemos por delante. En el mundo digital tienen gran importancia los formatos en que guardamos nuestros datos, ya que los formatos propietarios nos imponen restricciones de uso. Hay dos tipos de formatos:

 1. formatos propietarios (o cerrados): son aquellos que tienen restricciones legales de uso, no pueden ser implementados por cualquiera ya que sus especificaciones no son públicas, están sujetos al pago de licencias y son controlados y definidos por intereses privados.
 2. formatos libres (o abiertos): son aquellos que poseen una especificación de referencia bajo una licencia libre y pueden ser implementados por cualquiera sin restricciones legales de uso. Habitualmente son publicados y patrocinados por organizaciones de estándares abiertos, aunque muchos son desarrollados por empresas.

Cabe mencionar que existen varios formatos que, si bien algunos pueden considerarlos “híbridos”, para los “puristas” siguen siendo formatos propietarios. Se trata, por ejemplo, de aquellos formatos que hacen públicas sus especificaciones (o sea, la estructura y la lógica interna de los archivos guardados con ese formato) pero los programas que lean esos formatos son “obligados” a pagar una licencia para hacer uso de ese formato en forma legal y no estar sujetos a juicios y demás acciones legales. Este es el caso de los MP3.

Sólo debemos usar formatos libres. Los formatos propietarios nos convierten en usuarios cautivos, el avance de los formatos libres es imparable. A punto tal que hasta la piratería beneficia a estos desarrolladores de software propietario, en tanto ayuda a “acostumbrar” a la gente a usar sus programas y, en consecuencia, los formatos de los archivos que soportan. La razón principal por la que muchos no se pasan a Linux, por ejemplo, es porque se preguntan: “…y ¿puedo abrir mis archivos de Word ahí?”.

Soporte de formatos propietarios en Linux Prácticamente todos los formatos (libres y propietarios) tienen soporte en Linux.

Veamos los formatos más habituales y sus características.

Archivos de texto plano

Documentos

Hojas de cálculo

Presentaciones

Documentos (sólo lectura)

E-books

Archivos comprimidos

o tarballs (.tar.gz) en Linux.

        o El formato libre ZIP (.zip) y el formato propietario RAR (.rar) en Windows.
  * Algunos formatos libres para utilizar: 7 Zip (.7z), GNU Zip (.gz), BZip2 (.bz2), etc.
  * Todos los formatos estándar para empaquetar y comprimir son libres.

Imágenes de disco

Gráficos de mapa de bits

Diseño gráfico

Gráficos vectoriales

CAD

3D

Audio

o AAC (.m4a, .mp4), formato propietario utilizado por iTunes.

        o WMA (.wma), formato propietario de MS-Windows Media Audio.
        o QuickTime (.mov), formato propietario de Apple.
        o RealAudio (.ra), formato propietario de RealNetworks.
        o AMR (.amr), formato propietario para grabar voz. 

Video

o MPEG (.mpg), formato propietario de MPEG.

        o DivX (.avi), formato propietario de DivX.
  * Debemos abandonarlos y utilizar:
        o Ogg Theora (.ogv).
        o XviD (.avi).
        o WebM (.webm) 
  * Otros formatos:
        o WMV (.wmv), formato propietario de MS-Windows Media Video.
        o QuickTime (.mov), formato propietario de Apple.
        o RealVideo (.rm), formato propietario de RealNetworks.

Contenedor multimedia Un contenedor multimedia es un tipo de archivo que almacena audio, vídeo, subtítulos, capítulos, meta-datos, etc. El audio y el vídeo estarán codificados en alguno de los formatos anteriores, por lo que necesitaremos los códecs adecuados.

o MPEG-4 (.mpg), formato propietario de MPEG.

        o AVI (.avi), formato propietario de Microsoft (ASF, .asf, para streaming).
  * Debemos abandonarlo y utilizar:
        o Ogg (.ogg).
        o Matroska (.mkv).
  * Otros formatos:
        o QuickTime (.mov), formato propietario de Apple para sus códecs.
        o RealMedia (.rm), formato propietario de RealNetworks para sus códecs.

DVDs

Videos Web

Fuente: hemos completado, corregido y mejorado el artículo original de Estréllate y Arde

http://usemoslinux.blogspot.com/2011/04/formatos-propietarios-y-sus.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+UsemosLinux+%28Usemos+Linux%29