La licencia GPL

La licencia GPL (abreviatura en inglés de GNU General Public License, “Licencia pública general de GNU”) es un copyright que exige que el resultado sea libre y público y permanezca libre y público.

En general, usted puede copiar y usar libremente software con licencia GPL, pero no tiene derecho a privatizar o cerrar el código y por ello ganar dinero. Usted puede ganar dinero con un producto de licencia GPL si este sigue siendo libre. (Por ejemplo, usted puede recibir un pago por mejorar un software o proveer ayuda o soporte para él).

Otro nombre con el cual se conoce la GPL es copyleft.

La licencia GPL fue introducida por Richard Stallmann, creador de Emacs, GNU y la idea del método de fuente abierta para el desarrollo de software, método respaldado legalmente por la licencia GPL, de la cual hasta el momento existen tres versiones. Un documento clásico sobre el método de fuente abierta es “La catedral y el bazar” de Eric Raymond.

La forma clásica de la GPL es el “Manifiesto de GNU” de Stallman.

Un permiso similar a la GPL es la GFDL, que ampara a la Wikipedia. La licencia GFDL suele usarse para los documentos, mientras que la licencia GPL para el software.