Voluntades con voz propia

FLISoL2015_FotoGrupal

Hola comunidad,

A 48 horas del FLISoL 2015 ya hoy Granma publica un artículo refiriendose a nuestro mas grande evento en el año. Este artículo se centra principalmente en el debate realizado en horas de la tarde en el Salon de Conferencias del Palacio Central con titulo «Unificar la comunidad de Software Libre Cubana: una necesidad inaplazable».
En próximas horas iremos publicando todo lo acontecido en Cuba con relación al FLISoL 2015 y gustariamos que todos los participantes dieran sus criterios, insatisfacciones y comentarios al respecto de lo sucedido en este evento…

Tomado de Granma

Miembros de las comunidades más representativas de software libre del país debatieron sobre la necesidad de unificarse y ejercer un cambio de mentalidad hacia el uso y desarrollo de estas aplicaciones en el contexto actual

Con el objetivo de promover el empleo del software libre en aras de que los usuarios conozcan cuál es su filosofía, alcance y funcionamiento, así como propiciar un espacio en el que las diferentes comunidades que lo potencian dialoguen y creen vínculos en pos de su desarrollo, sesionó en el Palacio Central de Computación el Festival Latinoamericano de Ins­talación de Software Libre (FLISOL 2015).

Como voluntad fundamental sobresalió la urgencia de unificar las comunidades de software libre cubanas, de ejercer un cambio de mentalidad hacia el uso de estas aplicaciones en el contexto actual, de contar con un proyecto en el que ca­da una de las comunidades se vea representada y trascienda a nivel de ministerios y de país; así como la necesidad de una política de migración a nivel de Estado.

Pablo Mestre Drake, coordinador del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL), señaló además la necesidad de concebir una sistematicidad en los encuentros (mensuales para aquellas personas que carezcan de conexión), y crear un plan de acción con bases y objetivos en el cual sean escuchadas las opiniones de la comunidad de usuarios.

Los debates enfatizaron en la necesidad de tomar en cuenta estos elementos, sobre todo en este contexto de cambios políticos, económicos y sociales en los que se encuentra in­merso nuestro país. Manuel A. Sánchez del Campo, en representación de la UCI, manifestó la necesidad de evitar el uso de tecnologías que no podamos modificar y estudiar.

La necesaria implementación de los entornos libres en la educación fue uno de los temas referidos en las conferencias del evento. Sobre ello, Joaquín D. Pina Amargós, vicedecano de informatización de la facultad de Ingeniería Informática del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), refirió la necesidad de repensar y reelaborar los materiales educativos con vistas a hacerlos más didácticos; sin excluir el sistema operativo Windows, pero explicándoles la existencia de otras opciones.

Pina insistió en la urgencia de que las universidades trabajen también de manera coordinada sobre la base de la cohesión de esfuerzos. Sobre ello, comentó el trabajo que en este sentido se ha trazado la Universidad de La Habana. “Desde el año pasado se propuso, en coordinación con la dirección de informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), crear un grupo asesor de trabajo en aras de que las distintas instituciones universitarias trabajasen unidas para fomentar el paradigma de software libre y el uso de estándares abiertos en dicho nivel educacional”, dijo.

Sobre las acciones que en materia de software libre ha estado desarrollando la UCI, sobresalió en otra ponencia una variante para móviles denominada NovaDroid, que sería la primera personalización cubana del sistema Android y con la cual se intenta desarrollar un sistema operativo optimizado para su uso dentro de la isla.

Esta variante, además, está basada —como el sistema operativo Nova— en las cuatro libertades del software libre (seguridad informática, sostenibilidad, sociabilidad y soberanía tecnológica) y se aplicará en los nuevos teléfonos que comercialice la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

Al respecto el profesor de esta entidad Héctor Pérez Baranda, comentó entre otros aspectos que estos nuevos móviles tendrían cambios en la capa de aplicaciones (desinstalándose algunas innecesarias, e instalándose y modificándose otras), desde el punto de vista estético, aumento del rendimiento de la batería, entre otras opciones.

Por ejemplo, con un celular inteligente con 50 aplicaciones instaladas, de esas es probable que le respondan alrededor de 20 y con NovaDroid el móvil conservará las que funcionan en Cuba e incluirá por defecto otras que no requieran conexión.

Según explicaron, para la decisión de eliminar o conservar aplicaciones no se estuvo al margen de la comunidad de usuarios, “pues realizaron encuestas desde la página humanos.uci.cu y el 90 % de la selección fue resultado de ello”.

Por su parte, Reinier Morejón, también profesor de esta universidad, conversó sobre la relevancia del tema de los estándares abiertos, y explicó que “para nadie es un secreto que Microsoft cambia los formatos, con la intención de que las versiones inferiores no puedan leer los documentos nuevos. Ya no nos referimos entonces a cambios de software sino de estándar de documentos”.

En Cuba hoy todo el mundo depende de la suite ofimática de Microsoft (.doc, .ppt, .xls) y para que la migración sea exitosa no se debe seguir dependiendo de ellos, debemos emplear los formatos que están respaldados por la Document Fun­dation (formatos que soportan la suite ofimática como Libre Office, Open Office), detalló.

El festival, organizado por el Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL), las comunidades Humanos y Mo­zilla Firefoxmanía (UCI), y los Joven Club de Computación y Electrónica, incluyó además instalaciones —de manera gratuita y asesorada— de distribuciones y programas de software libre para todas aquellas personas que llevasen sus móviles y computadoras.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



elMor3no

Publicado por elMor3no

http://gutl.jovenclub.cu » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Usuario de GNU/Linux desde hace varios años. Coordinador Nacional de GUTL.

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Que bien que un medio de prensa tan importante como lo es Granma publique el tema (para mi) más importante tocado en el FLISOL, a ver si ya comenzamos a hacer «bulla».
    SALUDOS

  2. Bueno Pablito eso ta más o menos por la mitad de to lo que se habló….existe preocupación por la casi nula reacción de los integrantes de los diferentes grupos que asistieron al debate sobre el tema……esperemos que pase algo……saludos

Los comentarios están cerrados.