¿Un tiling window manager, en serio?


Pues sí, me he pasado a i3wm, ¿razones? aquí van:

Me estaba dando cuenta de que hacía menos uso de elementos controladores de ventana, llegando al extremo de desactivar completamente los botones maximizar y minimizar. Mi ‘escritorio’ usando Openbox consitía en un dock (Plank) manteniendo ancladas las aplicaciones que más utilizaba, nada de barras o cosas por el estilo.

En mi workflow diario hacía uso extensivo de keybindings, por ejemplo, ctrl-alt-e para el editor de textos, ctrl-alt-w para el navegador (Firefox), ctrl-alt-home para el administrador de archivos (Thunar), ctrl-alt-x para la terminal (XTerm, de ahí la X), ctrl-alt-t para Tmux, y otras más. Realmente la funcionalidad del dock era puramente de agrupación y organización de ‘Espacios de trabajo’.

La cantidad de aplicaciones que usaba no pasaba de 5 y muchas de ellas se ejecutaban en terminales.

Padezco de un terrible problema: abro MUCHAS ventanas, llegaba el momento en que tenía abiertas hasta 20 terminales y por supuesto se hacía complicado manejarlas. Además de que en muchas ocasiones pasaba tiempo redimensionando ventanas y presionando alt-tab.

El bicho acabó de picar justamente viendo algunos screenshots por accidente en /r/unixporn y caramba qué casualidad Ozkar impregnando más veneno con su bspwm, hasta que por fin me decidí.

No lo niego, me dio cierto temor y no quería pasar tanto tiempo configurando el entorno. Tuve mis coqueteos con bspwm pero no me gustó al final, seguidamente instalé i3 y hasta aquí llegué, se solucionaban todos los problemas. Hago uso óptimo de espacio de la pantalla; no existen botones cerrar, maximizar o minimizar; creo mis espacios de trabajo automáticamente al inicio de cada sesión de X; keybindings a borbotones, incluyendo $mod+D para ejecutar cualquier aplicación instalada. Ya no abro tantas ventanas ni me molesto en cambiar su tamaño. Configuro el entorno a mi antojo.

Al final el setup quedó con los siguientes espacios de trabajo, Terminales, cualquier terminal va a parar a este espacio al que se acceder por $mod+1 Mensajería, mutt y Profanity cargados desde el inicio de sesión $mod+2; Navegador, Firefox $mod+3 Administrador de archivos y Thunar $mod+4.

¿Son los tiling window managers para geeks, hackers, devs o barbudos seguidores de UNIX? Pues no soy nada de eso y me siento comodísimo usando i3.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



oneohthree

Publicado por oneohthree

https://github.com/oneohthree » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. sysadmin, usuario de Debian y Arch,

Este artículo tiene 13 comentarios

  1. Yo también estoy utilizando I3wm desde hace un tiempo, aunque no de forma permanente. Cuando voy a hacer uso de terminales o varias ventanas me paso a una tty e inicio las X desde ahí. También intenté con BSPWM a raíz de unas capturas de @Obi-Wan, pero me resultó algo engorroso de utilizar -tal vez esto se deba a mi asiduidad con I3-. Aún así lo tengo en mi .xinitrc para seguir practicando con él.

    En mi caso, comparar BSPWM con I3wm no sería justo en este momento, este último está arraigado a mi forma de trabajar, y a BSPWM no le he dado el tiempo y la lectura necesarios para ser más concluyente.

    Mandaré algunas capturas de mi I3 si es que llego a tiempo. Ya envié las de Debian Mate espero que hayan llegado.

    Lo de @oneothree si que es minimalismo extremo, ni un wallpaper jajaja.

    los Desktop’s minimalistas siempre llaman la atención porqué detrás de todo ello hay cierto grado de complejidad que se ve reflejado en las configuraciones que usan los usuarios para convertir los escritorios en arte, -aunque en muchos casos, esa no sea la intención de fondo-.

    Saludos y muy lindo artículo. Realmente me gustó.

    • Qué problemas tuviste? O fue simplemente cuestión de gustos? i3 es un excelente window manager también.

      • Problemas ninguno. La configuración y el manejo de los atajos es dónde no le podido tomar la mano como yo quisiera, demasiado acostumbrado a I3. Para poder tener una configuración como la que expusiste antes me va a llevar un tiempo.

        Básicamente en una instalación normal de I3 ya tienes cierta funcionalidad, en bspwm lleva un poco más de trabajo. Sin embargo una vez sorteado eso, bspwm se convierte en un gran WindowManager.

        Podría decirse que por ahora es una cuestión de gustos -y tal vez, más productivo para mi-.

        • Una de las cosas que más me atrajo de bspwm fue precisamente las posibilidades que brinda en su configuración. Esencialmente el wm se controla usando un binario (bspc) y enviandole mensajes con este, por tanto, el archivo de configuración puede ser lo mismo bash que python que cualquier otra cosa capaz de ejecutar procesos.

          El gestor de atajos de teclado también es muy simple, un solo binario que lee atajos y ejecuta comandos, lo mismo bspc para controlar a bspwm que cualquier otro comando. En mi caso, por ejemplo, tengo comandos para lanzar offlineimap y que me notifique si hay correos nuevos, mostrar la hora con dunst, ejecutar firefox, dmenu, etc…

          En cuanto a mi configuración personal, no es tan compleja como crees. En el caso de las capturas pasadas, lo que ves es:

          lemonbar en la parte superior con la configuración casi idéntica al ejemplo que viene con bspwm, cambiando los escritorios de números romanos a íconos de Font Awesome y añadiendo la canción actual, el ip de la pc y un ícono que me dice si el cntlm está puesto o no
          urxvt con los colores configurados en .Xresources, esto cubre casi todos los programas que uso porque la mayoría se ejecutan en la consola y heredan los colores
          dunst para las notificaciones, la configuración de este es tan simple como decirle la fuente, los colores y el tamaño y posición de la ventanita
          dmenu2, lo mismo que dunst

          y creo que ya…

          Al final la herramienta que escojas no es tan importante como el hecho de que cubra tus necesidades y te sientas cómodo con ella 😀

  2. El hipsterismo llevado a niveles estratosféricos :-D. Na, ahora en serio. estoy usando bspwm en la laptop por ahora, en la desktop ahora mismo estoy instalando y configurando plasma en mi amado Fedora. La única ventaja que le veo a i3 sobre bspwm es los shortcuts, que ya i3 tiene incorporado para manejarlos, en bspwm hay que instalar un daemon aparte para esos menesteres.

  3. Bienvenido al club… no es ninguno de mis «Box» pero igualmente se siente bien no ser el unico que en algun momento se decidió por un WM

      • Yo casi que me cambie a Fluxbox un tiempo… debio ser vagancia de no querer editar mas XML y poder hacerlo con textos simples pero bueno… los Box son mis WM favoritos 😉

  4. Candela con mis amigos minimalistas. me gusta mas el entorno natural, con graficos para poder refrescar mi vista, y el uso del mouse para acomodar, tal ves sigo siendo masoquista. o retazos del viejo windows, pero seguire usando escritorios comunes a los mortales, por varias razones claro está, la primera que aun me siento comodo con ellos. la segunda que no puedo hacer mi trabajo de incorporar mortales a nuestro mundo del SWL con tanto minimalismo en mis maquinas (pues se asustarían muchisimo), y la tercera que mientras las maquinas con las que trabajo sean core i3 o superior con mas de 6 gb de ram no veo necesario el ahorro extremo de recursos.. jajjaa pero me gustan las cosas como las hacen ustedes, y los admiro tambien. para eso somos de la misma familia… seguire con mi MINT y Cinnamon al extremo……
    jajaa

    • Pues mi laptop precisamente tiene un micro i5 con 6GB de RAM y aun asi me encanta poder lanzar mi terminal con un simple atajo, abrir entonces con otro atajo el gestor de archivos y que la pantalla se ajuste automáticamente, etc. Alguna vez me puse a juguetear remapeando combinaciones de teclas pero francamente ya las olvide todas asi que uso las que vienen por defecto y me sobra, jejeje.

Los comentarios están cerrados.