Un nuevo software libre facilita el uso del ratón a discapacitados.

Tomado de http://www.laflecha.net/
OpenFlowCuando una mano maneja el ratón de un ordenador y el cursor no se
desplaza hasta el lugar preciso, el usuario puede incomodarse. Si
en el segundo intento el cursor rebasa su objetivo, el sujeto
comenzará a molestarse. Pero si en la tercera intentona, la flecha
no da en la diana, la frustración está prácticamente asegurada.
Esta situación se repite con mayor frecuencia cuando quien utiliza
la computadora sufre algún tipo de discapacidad motora que limita
su agilidad con el ratón, o simplemente con los usuarios de edad
avanzada.

Para solucionar este problema, un equipo de investigación de la
Universidad de
Washington
ha desarrollado dos cursores de ratón que consiguen
hacer clic en sus objetivos con mucha más facilidad que los ratones
tradicionales y que no requieren la instalación de ningún tipo de
hardware adicional, tan sólo un programa de software libre que se
puede descargar gratuitamente de la Red, según un
comunicado de dicha universidad. La única
contrapartida que esperan recibir los científicos por su invento es
que los usuarios escriban sus comentarios en la web.

El sistema, al que han bautizado como «Pointing
Magnifier», amplía el área visual y motora donde se dirige el
cursor, reduciendo la necesidad de realizar una señalización
demasiado precisa. El objetivo del grupo de investigación de la
Universidad de Washington, artífice de este «puntero
lupa», es demostrar que los usuarios pueden alcanzar con mayor
facilidad sus objetivos con el ratón, incluso los puntos más
pequeños, y a una velocidad un 23% superior a la de los ratones
tradicionales.

«Pointing Magnifier»

El «puntero lupa» funciona con cualquier sistema
operativo de Windows. Sustituye el cursor convencional por uno más
grande y circular, que todavía puede ampliarse más si los usuarios
con mayores dificultades motoras lo precisan.

Para dar con el punto exacto, el usuario coloca el cursor grande en
cualquier lugar sobre el objetivo y pincha. Entonces el puntero
lupa amplía la zona que está bajo su señal hasta que ocupa toda la
pantalla, agrandando hasta los objetivos más pequeños. Ahí es
cuando el usuario ya está capacitado para hacer clic con el cursor
en el punto que desea dentro de esa área ampliada y llegar así a su
meta.

Aunque el «puntero lupa» requiera de dos clics, es mucho
más fácil de usar que un ratón convencional, que puede necesitar
muchos clics para llegar a un objetivo concreto. Los amplificadores
de pantalla para personas con discapacidad visual han existido
desde hace mucho tiempo, pero tan sólo funcionaban como lupas que
afectan al tamaño de píxeles de la pantalla, no el espacio motor en
el que actúan los usuarios, lo que no proporciona ninguna ventaja a
los usuarios con dificultades de movimiento. El nuevo «puntero
lupa» amplía tanto el espacio visual como el motor.

El software necesario para el uso de esta herramienta incluye un
panel de control que permite al usuario ajustar el color, el nivel
de transparencia, el factor de aumento y el tamaño del cursor del
área. Las preferencias del usuario quedan guardadas cuando se
cierra la aplicación y el usuario, además, tiene la posibilidad de
utilizar comandos de teclado para activar o desactivar rápidamente
el «puntero lupa», atajos que pronto serán
personalizables, como adelanta el equipo de investigación en su
comunicado.

En la misma nota, el profesor de la Escuela de Información de la
universidad estadounidense y director del grupo de investigación
también afirma que «es menos costoso crear soluciones
informáticas para personas con discapacidad, si el trabajo se
centra en el software en lugar del hardware especializado, ya que
el software suele ser más fácil de conseguir que el
hardware».

El documento donde aparece reflejado este nuevo proyecto de
cursores mejorados, que incluyen el «puntero lupa», fue
presentado en el Simposio sobre Tecnología y Software de Interfaz
de Usuario celebrado en Nueva York. El próximo mes de mayo el
equipo publicará un nuevo comunicado al respecto.

«Angle Mouse»

Otra de las tecnologías desarrollada por este equipo de
investigación se llama «Angle Mouse», algo así como
«ratón ángulo». Del mismo modo que el «puntero
lupa», su objetivo es ayudar a las personas con discapacidad a
manejar mejor el ratón. El software se puede descargar, junto con dos vídeos explicativos, uno para el público en
general y otro para los académicos.

Cuando un usuario inicia el movimiento del cursor hacia un
objetivo, la trayectoria del mismo, incluso para las personas con
discapacidades motoras, tiende a ser estrecha, es decir que se
aproxima a una línea recta, en este caso Angle Mouse mantiene la
velocidad de movimiento. Sin embargo, cuando el cursor se acerca a
su objetivo y el usuario intenta alcanzarlo, los ángulos formados
por los movimientos divergen considerablemente y la trayectoria se
vuelve más difusa, entonces Angle Mouse disminuye la velocidad del
cursor y aumenta la imagen, consiguiendo un objetivo más fácil de
alcanzar.

El profesor Wobbrock compara el «ratón ángulo» con un
coche de carreras: «En una recta, cuando el camino está
abierto, el coche va como un látigo, pero en una curva cerrada,
desacelera y toma una serie de correcciones para asegurar su
precisión.»

En un estudio realizado con 16 personas, la mitad de ellas con
discapacidades motoras, el «ratón ángulo» mejoró el
rendimiento en la capacidad de apuntar de los participantes en un
10% con respecto al ratón que viene por defecto con los sistemas
operativos de Windows, y un 11% sobre los «iconos
pegajosos», una innovación anterior que consistía en frenar el
cursor cuando estaba dentro del área del objetivo marcado.

«Señalar es una parte esencial en el uso de un ordenador, pero
puede resultar bastante difícil y consumir más tiempo si la
destreza es un problema. Incluso ahorrar un segundo cada vez que un
persona apunta un objetivo de la pantalla de su ordenador puede
suponer una ahorro de horas en el transcurso de un año»,
señala Wobbrock, quien sugiere a los usuarios que prueben tanto el
«puntero lupa» como el «ratón ángulo» antes de
decidir cuál prefieren.

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Publicado por GUTL

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