Sí, yo… Yo que hasta hace muy poco tiempo fui acérrima “anti-ubuntera” hoy levanto mi voz para decir que Canonical está haciendo un juego muy inteligente y que si bien no ha sido muy receptiva con las opiniones de sus usuarios, al menos ha logrado acallar las críticas y sí levantar expresiones de satisfacción con esta nueva LTS. Y tal es así, por solo poner un ejemplo, que ya Spotify, popular servicio de música por Streaming, está en proceso de migrar sus 5 000 servidores de Debian a Ubuntu 14.04, por una sencilla razón: el soporte LTS y los ciclos de lanzamiento cerrados que ofrece esta empresa.
Debian por su parte, quizás por aquello de ser el “sistema más universal”, se está “perdiendo entre sus ramas” y las arquitecturas que pretende soportar. El equipo de desarrollo de Debian, en un esfuerzo por no quedarse atrás, ha sacado a modo de prueba una Debian 6 LTS, y muchos rezan para que tenga éxito. Pero ya es tarde, los de Spotify decidieron apostar por Ubuntu antes de que Debian anunciara esta jugada y no parece haber marcha atrás.
Y es así, muchas empresas valoran el hecho de que una entidad se comprometa a mantener el software que utilizará durante 4 o 5 años. Debian, en cambio, no puede asegurar eso por carecer de una estructura empresarial y un calendario de publicación de versiones y actualizaciones más estable.
Ya muchos usuarios, no solo de empresas, han notado una diferencia a favor de Ubuntu y quizás, me atrevo a decir, en unos días el ranking de DistroWatch cambie colocando a Ubuntu nuevamente a la cabeza. Yo particularmente confieso que ya paso de Debian y hoy me encuentro entre las filas de Ubuntu, particularmente de Xubuntu, y es porque Ubuntu se lo ha ganado. Hoy disfruto de mucha estabilidad, seguridad y todo al alcance de la mano como cualquier usuario de escritorio espera encontrar.
Hacía rato que sentía la necesidad de decir que esta nueva LTS de Ubuntu es digna de que se use. Respeto las decisiones de cada cual, distros hay para escoger, adaptadas a cada gusto y necesidad, pero en mi caso he de decirlo, Ubuntu se ha ganado otra vez toda mi confianza. 😉
Fuentes:
http://blog.desdelinux.net/debian-pierde-entre-ramas/
http://www.muylinux.com/2014/07/17/spotify-debian-a-ubuntu
http://www.muylinux.com/2014/07/15/ubuntu-pulveriza-os-x-macbook-air
Yo que llevo unos añitos (1998… ?) en el mundo del FLOSS, he aprendido varias cosas que quiero compartirles… usando este artículo como excusa y apoyando la decisión de Spotify.
El que escribe (Pavel Milanes Costa) es Consultor en Tecnologías de la Información y labora en Consultores Asociados S.A. (CONAS) perteneciente al MINCEX y mi principal servicio (desde hace 6 años) es el de la Migración al FLOSS en el territorio de Camagüey, aunque he incursionado en Las Tunas, Guantánamo y recientemente en Santa Clara.
1 – Las Distros FLOSS/Propietarias son orientadas a las necesidades de los usuarios, por lo que LOS usuarios son los que deciden si son populares o no con su aceptación de esta u otra distro FLOSS o NO (Incluido Windows)
2 – Mi distro preferida es aquella que me satisfaga en términos de: (el orden importa)
– Productividad (o sea menor tiempo para realizar una tarea, con todo lo que esto acarrea)
– Seguridad
– Funcionalidad
– Libertad
Debido a esto desde el 2004 ubuntu es el dueño de mis escritorios aunque uso Debian e incluso CentOS para montárselos a mis clientes. (sabores de Ubuntu para tipos de hardware claro… y son los clientes son los que escogen que distro usar)
3 – Las guerras de distro-fans son fútiles. El respeto entre vecinos consolida la unidad del barrio… en cubano claro… no tengo porque despreciar o atacar a otro user porque use otra distro que no me gusta; somos diversos, get over it!
4 – El debate es la base de desarrollo y para que el debate sea efectivo DEBE existir DIVERSIDAD; veo cosas geniales en Debian que al tiempo son replicadas en Ubuntu y viceversa, al igual que en CentOS, Slackware… o sea todos somos familia…
Moraleja: Spotify como cliente comercial (se basa en costo/beneficio) y después de realizar un análisis (me imagino que no muy a la ligera) decidió que Ubuntu le resuelve su problema mejor que Debian, punto…. igual pasó con Wikipedia y otros…
Debian es la base de desarrollo de Ubuntu, muchas veces veo ataques a ubuntu por ser un «parásito» o «aprovechado» de Debian, craso error….
Lean, aprendan, instrúyanse antes de emitir opiniones: los desarrolladores de Ubuntu son en partes los MISMOS desarrolladores de Debian, y muchos de los adelantos de Ubuntu son replicados ya listos y probados en Debian, o sea que reciprocan su contribución, con mejoras, parches de seguridad, nuevas tecnología… algunas vez han escuchado el término «simbiosis», wikipedia/ecured con él
Otro detalle, que ya me he escrito demasiado, FLOSS surge para coger los mejor de ambos mundos (GNU/OSS) si soy muy idealista y escojo GNU no podría usar mis impresoras, escáneres, tarjetas de video… y así pasa con OSS…
Si me limito a usar solo software FLOSS no puedo usar ciertas tecnologías, etc… señores seamos honestos en Cubita bella, no podemos darnos ese lujo y menos las empresas….
Ing. Pavel Milanes Costa, CO7WT
73
Uno de los mejores comentarios que he leído en GUTL, me quito el sombrero ante usted caballero
Saludos.
Jajaja,
Releyéndome, recuerdo de una situación – un debate que nada tenía que ver con la informática y si mucho con el entorno empresarial – en el que escuche esta frase que viene como anillo al dedo:
«Seamos fieles a nuestras creencias, basados en nuestra situación actual y evitemos el fanatismo; el cambio es ley de vida.»
Para los rezagados, se fiel a tus principios, basados en la realidad objetiva que te rodea, sin entrar en fanatismos (léase extremismo) y vive preparado a cambiar cuando el entorno o tu situación en particular cambie (que de seguro cambiará)
Cualquier semejanza con la ley de la selección natural es pura «coincidencia».
Como dije en una ocasión, la diferencia entre Debian y Ubuntu es como la que hay entre una pepillita y una mujer de mi edad. La pepillita está muy interesante, pero yo me siento más cómodo con la otra.
Pongo Debian en mi máquina de trabajo (me interesa la estabilidad y toda la paquetería) pero para una laptop usaría muy probablemente Ubuntu, por el aquello de los drivers que no siempre se consiguen o que hay que descargar del más allá.
(Mis dos centavos)
A ver si nos entendemos. Con este artículo no quise, aunque así lo parezca, atizar aquellas viejas discusiones sobre «¿qué es lo primero, si la gallina o el huevo?» o «Ubuntu vs. Debian». Mi único objetivo es destacar cuánto terreno, ya en el escritorio ya en servidores, está perdiendo Debian, poco importa si son grandes empresas o pequeños usuarios finales como yo. Puse el ejemplo de Spotify como pudo haber puesto cualquiera, así como puse mi propio ejemplo. Si bien es cierto que para gustos colores y que cada cual se ajusta o debe ajustarse a lo que necesita, ni más ni menos, llama la atención que Debian, distro favorita sobre todo en servidores, esté perdiendo la vanguardia en los últimos tiempos, y Ubuntu por el contrario la esté ganando.
Solo 2 cosas que hay que tener encuenta. Ubuntu desde sus inicio fue una distro hija de Debian, creada con fines comerciales para el usuario final. Debian por su parte no tiene una mera finalidad comercial, sino mas bien a ser utilizada como una distro encaminada a usuarios con experiencias. El ejemplo que pones de Spotify es normal en un mundo en el que el «menudo» esta delante de todo; Ubuntu es su camino convergente en estos momentos. Si la LTS de Debian actualmente su version «squeezy» da sus frutos veremos que pasará…
Solo una cosa «LinuxGirl» no dejes al padre porque el hijo ahora tenga un momento de lucides…
Más allá del fin comercial y de sus oídos sordos para con la comunidad de uno y de la seguridad, la estabilidad y el tao-tao-tao del otro, el «hijo» le está ganando la partida al «padre», en servidores y escritorios, esa es una verdad absoluta. Y lo digo con lágrimas en los ojos, vaya… 😥
Nota: Hay un sitio en la Web que relaciona todos las empresas y demás que utilizan Ubuntu en servidores y escritorios. Se llama WorkWithU – workwithu.com.
Hello LinuxGirl !!! Hacía rato no leía un comentario tuyo, y ahora, grata sorpresa, un post.
Siempre he dicho y escrito que Ubuntu es una distribución de Linux a tomar muy en serio a la hora de elegir una. Por algo, ha roto con el casi exclusivo uso de Microsft preinstalado en desktops en los Estados Unidos. Ya son varios fabricantes de equipos en USA que distribuyen sus equipos con Ubuntu instalado. Por algo será. De paso, estoy de acuerdo con lo expresado por Pablo Milanes Costa
¡¡¡Hola, maestro…!!! Siempre es un gusto recibir sus sabios comentarios. Gracias.
Cualquier distro mientras me resuelva mis deseos y me permita programar es buena para mi.
Ubuntu is good!!, pero Debian cumple con mis necesidades.
Pues en uno de mis trabajos tengo un ordenador con Kubuntu y a cada 5 minutos me sale el cartelito de que algo se rompió, y ojo lo tenemos actualizado. :/
Que versión?????
En 14.04 el equipo detrás de Kubuntu se apuro demasiado, a ultima hora decidieron usar KDE 4.13 y hay varias cosas incluso mal empaquetadas… mmmm, Por poco Baloo me achicharra el microprocesador 🙁
Hay Maikel amigo mio mira que te lo he dicho, mejor usa gnome…. prueba y despues como dice Taladri… Saque usted sus propias conclusiones.
jajaja, Y dale con la matraca… Te dije ya que el futuro es Qt. Llégate acá Mr Gnomero:
http://swlx.cubava.cu/un-toque-de-humor-ubuntu-y-gnome-la-evolucion-y-un-final-anunciado/
@elav: A veces se hace complicada la integración de algunos entornos de escritorio a Ubuntu, la verdad es que no sé muy bien por qué (o quizás sí sé… ¿no será que a Canonical no le interesa otro escritorio que Unity? No sé si recuerdas el incidente aquel entre uno de los desarrolladores de KDE con «Markito Shu-shu-shú», quizás ha habido repercusiones. Sin embargo, yo estuve usando Kubuntu 13.04 y me fue de maravillas.
😀