Los que me conocen saben que durante años he sido fiel seguidor de Ubuntu, en las buenas y en las malas (a pesar de no estar de acuerdo hace tiempo con las decisiones de Canonical). Ubuntu sencillamente, me hace las cosas más fáciles (al menos eso pensaba), mientras que Debian para mí era el padre indomable dentro del universo GNU/Linux, siempre hice caso de los que decían que configurar Debian era tarea titánica. Incluso comencé a probar ArchLinux antes de darle una oportunidad final a Debian, hasta que alguien me dijo: “si te sientes cómodo con ArchLinux podrías darle un chance a la distro de Ian Murdock, Arch es más complicado…“
Finalmente con la salida de Wheezy, decidí probar y comparar los puntos fuertes y débiles de padre e hijo (Debian y Ubuntu) y la verdad es que Debian (al menos en los meses en que lo llevo instalado mi en PC) le viene dando varias vueltas no solo a Ubuntu, sino a la inmensa mayoría de su descendencia (pronto escribiré algo sobre Linux Mint y su engañoso puesto de más popular). Configurar Debian es cada vez más sencillo, y en cuanto a rendimiento, no tiene paralelo en el mundo APT.
Bonita introducción, pero Maikel… ¿Cuando vas a empezar a hablar de Plymouth?
Cierto, ya lo olvidaba. Para los que no saben que es Plymouth:
Plymouth es el nombre para el proyecto de freedesktop.org iniciado en 2007 por Ray Strobe de Redhat para desarrollar una aplicación gráfica que mostrara una animación durante el inicio (booteo) del Sistema Operativo. Fedora 10 (Cambridge) fue la primera distribución GNU/Linux en usar este programa.
Plymouth es una aplicación que se ejecuta durante el proceso de inicio del Sistema Operativo (incluso antes de que el sistema de ficheros raíz sea montado) y que provee una animación de inicio gráfica mientras la carga del Sistema Operativo se realiza en segundo plano.
Está diseñado para ejecutarse en sistemas con DRM (Gestor de Renderizado Directo). La idea es que durante el proceso de inicio el modo nativo de la computadora es activado, Plymouth usa este modo y lo mantiene durante todo el proceso de inicio hasta que el gestor de ventana X se inicia. Plymouth trabaja con temas que son análogos a los salva pantallas. Fedora 11 tenia integrados tres temas gráficos: solar, fade-in y spinfinity, y dos temas no gráficos text y details. El tema text es el tema por defecto que es mostrado si cualesquiera de los otros temas falla.
La terminología y tecnología alrededor de los temas y plugins ha evolucionado según se ha ido desarrollando el proyecto. Las versiones anteriores de Plymouth estaban basadas en un sistema de plugin donde cada pantalla gráfica tenía que ser desarrollada desde cero. Este problema fue corregido en las versiones recientes del proyecto y ahora soporta temas que usan plugin estándar. Ahora los desarrolladores pueden enfocarse en del desarrollo gráfico de sus temas y no en el desarrollo del código de estos.
En el caso de Ubuntu, Plymouth forma parte prácticamente del sistema base, es decir, con solo instalar la distro (independientemente del sabor: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, etc.) Plymouth queda instalado y funcional. En Debian la cosa es muy diferente, esta aplicación no viene instalada (obvio, nuestra distro madre se centra en la estabilidad y no en llenarnos el ordenador de pacotillas) y el proceso de instalación y puesta en marcha de Plymouth y sus temas resulta bastante engorroso. Revisando varios sitios solo encontré manuales donde incluso creo que debía hasta configurar cosas para la tarjeta gráfica y mucho más.
Por suerte surfeando un poco en la red de redes y luego de probar algunas distros hijas de Debian con esteroides acabo de encontrar una aplicación que nos hace la vida mas placentera: Debian Plymouth Manager (Instala y configura Plymouth en Debian Wheezy a lo fácil).
Con esta herramienta todo ha sido más fácil, al instalarla, se instalaron todas las dependencias necesarias para que mis temas Plymouth funcionaran sin problemas (aunque ha habido dos o tres temas de los repositorios que no han querido funcionar, tal vez sean berrinches de mi tarjeta Intel onBoard 🙁 )
Hay algunas cosillas que deben tomarse en cuenta:
- Al menos en mi caso, para que funcionara Plymouth en Debian, tuve que dejar que el Grub del propio Debian se hiciera cargo del arranque (tengo trial Boot: Debian, Ubuntu y ArchLinux).
- En caso de que al iniciar Debian Plymouth Manager les diera un error como el de la siguiente imagen:
Deben iniciar la aplicación añadiendo el parámetro --force argument
debian-plymouth-manager --force argument
Entre esto y Brug….Como que se puede lograr un tuneo grande al inicio de mi Debian….veremos que logro hacer…
Yo mismo utilizo BURG (repito… BURG 🙂 ), el se encarga de decidir entre Arch, Ubuntu y Debian 🙂
Cierto…Mi error!!!
Miren distrowatch de hoy, basado en la popularidad en los últimos 6 meses, Debian le dio las cajas a Ubuntu y nadie sube como el Wheezy, todos los demás van bajando.
Leyenda: > es subiendo, < bajando y = igual.
1 Mint 3389
3 Ubuntu 1890<
4 Mageia 1605<
5 Fedora 1316
7 openSUSE 1175<
8 Manjaro 1107<
9 Arch 984<
10 Puppy 867
12 Zorin 682>
13 CentOS 681=
14 CrunchBang 636=
15 FreeBSD 610>
Sí, pero el estafador ese Irlandés, ese tal Mint sigue casi inalcanzabe, esos numeros están inflados, lo sigo día a día
Lo que no entiendo es que si los números están inflados, ¿por qué precisamente es el Mint el que está arriba? Otra cosa, no vi al Debian en esa lista de hoy.
Mijo, Debian es el 2.
Es que el «<" de Mint hizo que wordpress interpretara a Debian como un tag.
Pr cierto. ¿Donde se podrá conseguir un repo de jessie actualizado?
No sé cuán actualizado esté, pero en Infomed está.
Si mal no recuerdo, una vez por semana actualizan.
Nunca he entendido por que en el Palacio no bajan el repo del debian testing, nunca lo han hecho y sería bueno que empezaran a hacerlo.
El de infomed esta bien actualizado lo malo es que tienes que ser usuario de infomed para poder descargarlo, de todos modos si tienes a alguien que tenga acceso al ftp de infomed el podria ayudarte.
olle en mi debian eso funciono genial, gracias por compartir Maikel
oye mano yo tengo acceso al servicio ftp de infomed