La mayoría de los que llegamos al mundo GNU/Linux después de haber iniciado nuestra andanza informática en el universo Windows, debimos acudir, por natural transferencia de hábitos y habilidades, a las distribuciones cuyos escritorios ofrecían una experiencia; si no igual, al menos parecida a la del sistema de las ventanas.
Luego, el paso del tiempo, el aprendizaje, la personalidad o la obsolescencia tecnológica nos dieron la oportunidad y nos condujeron a emplear administradores de ventanas (windows manager), que demandaban algún tiempo de configuración y, aunque lográramos alcanzar un producto con dignidad suficiente desde una formulación estética, era y es la rapidez, la mejor carta de presentación de estos entornos. Sin embargo, no todos desean experimentar, quieren configurar o tienen tiempo y conocimientos para personalizar sus escritorios, máxime cuando las computadoras de las cuales se valen tienen recursos suficientes y la mayoría de las distribuciones vienen ya, como es sabido, listas para usar con escritorios de la talla de KDE, Gnome, Unity, XFCE, LXDE, Mate, Cinnamon, etc. Sin embargo, la diversidad y el variopinto escenario que nos ofrece GNU/Linux brinda la posibilidad de acceder a otras opciones que, en la búsqueda del tan añorado equilibrio (funcionalidad y apariencia), nos conducen al uso y descubrimiento de alternativas: Trinity es una de ellas.
¿Qué es Trinity?
Del mismo modo que de Gnome salió la bifurcación de Mate y Cinnamon, KDE tiene la suya. Según Wikipedia, KDE 3.0 fue publicado en noviembre del año 2002 y al día de hoy el desarrollo de este ha cesado y sus creadores ya no aplican ningún tipo de mantenimiento sobre el mismo; sin embargo, un grupo de entusiastas llevan adelante Trinity Desktop Environment (TDE), proyecto que se declara como un ambiente de escritorio
para sistemas Unix y parecidos con el principal objeto de conservar la función y forma de los tradicionales escritorios de computadora, el cual, puso a disposición de los usuarios la primera versión (3.5.11) el 29 de abril 2010. En la actualidad, después de la versión 3.5.13.2 del 21 de julio de 2013, el proyecto saltó a la versión R14.0.0. La bifurcación o fork en inglés fue fundado y aún es liderado por Timothy Pearson, coordinador de las versiones de Kubuntu que usaban la rama 3 de KDE.
¿Qué ofrece Trinity?
Según su sitio oficial (http://trinitydesktop.org/), el proyecto se define como un ambiente de escritorio tradicional el cual es:
1.-Flexible y altamente configurable.
2.-Visualmente atractivo.
3.-Está equipado con una conveniente colección de efectos de escritorios compatibles con equipos viejos.
4.-Resulta adecuado para una tecnología obsoleta y al mismo tiempo es compatible con el hardware moderno.
5.-Es compatible pero no requiere aceleración 3D.
6.-Es compatible con los estándares de freedesktop.org y la organización del sistema de archivos de Linux.
7.-Es compatible con otros entornos de escritorios.
8.-Es capaz de ofrecer una máxima interacción del humano con el sistema o computadora a partir de un eficiente uso del mouse y el teclado.
¿Qué distribuciones emplean Trinity?
1.-PCLinuxOS (http://trinity.motivewellbeing.org/trinity/rpm/pclinuxos/ISO/)
2.-TDE-Ubuntu (http://tde-mirror.yosemite.net/trinity/cdimages/ubuntu/)
3.-TDE-F19, basada en Fedora 19 (http://kuiper.mirrorservice.org/sites/trinitydesktop.org/trinity/trinity/rpm/f19/ISO/)
4.-TDE-F20, basada en Fedora 20 (http://depot-trinity.dotriver.eu/trinity/rpm/f20/ISO/)
5.-Exegnulinux, basada en Debian y construida para Squeeze, Wheezy y Jessie (http://exegnulinux.net/downloads/)
6.-Q4OS, basada en Debian (http://q4os.org/)
Ahora bien, a pesar del tamaño y la cantidad de recursos que demanda el escritorio KDE, es este, sin duda alguna, uno de los entornos de escritorio más sólidos y usados por la experiencia de usuario que aporta, incluso, ha sido tildado en alguna que otra ocasión de parecerse demasiado a Windows, quizás por ello, muchos de los recién llegados al universo GNU/Linux opten por esta opción; mientras otros, ya expertos, degustan placenteramente sus posibilidades y gran visualidad. Trinity es, en mi opinión, un intento de equilibrar visualidad, experiencia de usuario y velocidad, quizás por ello, me siento satisfecho al tener instalado, junto a mi tradicional IceWM: Q4OS, una distro totalmente compatible con Debian 7, realmente agradable a la vista y con un consumo de recursos realmente discreto, esto es, menos de 200 Mbytes de RAM al iniciar la sesión.
Que hermosa a mi encantaria pero que con esta pc no es facil solo se necesita por lo menos 2 GB ram y una tarjeta de video por lo menos de un 1 GB ..