Uno de los puntos de comparación Windows vs Linux más frecuentes es el relacionado con la duración de la batería de equipos portátiles. Si la memoria no me falla, desde la llegada del Kernel Linux 2.6.38 (¿o 39?) comenzaron a aparecer problemas con los ajustes de energía, problemas que se agudizaron con la llegada del Kernel 3.0. Varias soluciones han llegado para mejorar esta situación, al extremo que, con un kernel actualizado y lo que veremos a continuación podremos jactarnos en nuestro barrio de tener la laptop que más dura sin necesidad de conectar a una fuente de corriente alterna. Para cumplir nuestro objetivo le presentaremos a: TLP.
Actualmente, la gran mayoría de laptops tienen baterías que no duran mucho más de 5 a 6 horas (como todo en la vida, existen modelos que rompen esta generalidad y duran muchísimo más ya que cuentan incluso con celdas adicionales), y si de casualidad se nos ocurre utilizarlas para jugar o editar vídeo, esa cantidad de tiempo se va a reducir significativamente.
El sistema operativo y la manera en la que este maneja la energía también es un factor importante. Las diferentes partes del hardware de un equipo consumen energía de diferente manera, algunos más que otros, y la eficiencia con la que lo hacen depende del software. En sistemas operativos Windows recientes, además de venir bastante optimizado existen maneras de configurar el comportamiento del consumo energético del ordenador, lo que redunda en un mejor o peor rendimiento.
Este tipo de cosas pueden resultar complicadas en sistemas operativos GNU/Linux, y tampoco contamos con muchas herramientas que nos ayuden sin exigir conocimientos técnicos muy altos, para ajustar frecuencias del procesador y otras cosas que asustan a la mayoría de los usuarios.
TLP
Si usas GNU/Linux en tu laptop y quieres mejorar la autonomía de tu portátil, puedes hacerlo de una manera bastante sencilla usando la herramienta de gestión avanzada de energía TLP, una gran herramienta que nos permite alargar considerablemente la autonomía de nuestro laptop (o netbook) a base de modificaciones en nuestro sistema.
Según palabras del desarrollador encontradas en la Web del proyecto:
TLP nos brinda los beneficios de un programa avanzado que optimiza la gestión de energía de nuestro equipo sin necesidad de entender detalles técnicos, TLP viene preconfigurado para optimizar el desempeño de nuestra batería, y que solo tengamos que instalarlo y olvidarnos del resto. Aún así, TLP es bastante configurable y nos permite editar sus parámetros si tenemos requerimientos específicos.
El desarrollo de TLP ha ocurrido de manera ininterrumpida desde la creación del proyecto y actualmente se encuentran en la versión 0.5, la cuál mejora sustancialmente la interacción de TLP en dispositivos portátiles (aunque es justo aclarar que la herramienta surgió como resultado de buscar una mejora en los modelos ThinkPad de IBM). Entre las habilidades de TLP se encuentra la opción de Powersave, no sólo de la batería sino también de otros elementos como el wifi o el procesador, esto lo consigue gracias a la incorporación de módulos en el kernel del sistema. Además, TLP modifica el comportamiento de los demás componentes, de tal manera que si no hacemos uso de algún elemento como el audio, el Wake On LAN o una ranura PCI, tales elementos son desactivados para reducir el consumo de energía. En cuanto a otros elementos como los discos (tanto óptico como duro), TLP cambia el comportamiento del sistema frente a ellos de tal manera que si no se usan se desconecten en el caso del lector óptico o baje el ritmo de revoluciones en el caso del disco duro, así ahorramos energía y batería.
Las mejoras del rendimiento y la utilización de energía usando TLP en nuestro equipo son varias y las podemos revisar en este enlace.
Instalando TLP
El desarrollador de la herramienta recomienda antes de instalar TLP, desinstalar cualquier método de ahorro de energía, verifiquen si han instalado antes aplicaciones como las que les listo a continuación y elimínenlo:
- laptop-mode-tools
- Jupiter
- Algún script de mejora del rendimiento energético (revisen si han declarado algo al respecto en /etc/rc.local)
En distribuciones como Debian, Ubuntu o Linux Mint (o como les llamo cariñosamente: Abuelo, Hijo Rebelde y Nieto Bastardo ) TLP no se encuentra en los repositorios oficiales, así que tendremos que usar repositorios alternativos, en este caso un PPA específico del desarrollador de la aplicación. Esto lo haremos abriendo un terminal y tecleando las siguientes líneas de comando
sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp sudo apt-get update sudo apt-get install tlp tlp-rdw
Si tu portátil es una ThinkPad de seguro vas a necesitar instalar además los siguientes paquetes:
sudo apt-get install tp-smapi-dkms acpi-call-tools
Es válido aclarar que con la última versión, TLP da problemas de conflicto con Laptop-Mode-Tools, por lo que antes de instalar TLP hace falta quitarlo de la siguiente manera:
sudo apt-get remove laptop-mode-tools
Según el comportamiento de TLP, cada vez que iniciemos el sistema, TLP se cargará por defecto, pero para ello, primero tenemos que ejecutarle una primera vez y luego reiniciar el sistema.
sudo tlp start
Si tienes GNU/Linux instalado en un portátil, te interesa usar TLP en Debian o derivados pero no tienes acceso a Internet (es decir, si eres cubano), GUTL comparte los siguientes enlaces de descargas:
Instalando TLP en otras distros
ArchLinux
En el caso de ArchLinux TLP está disponible en AUR. Por tanto solo debemos ir a nuestra consola y ejecutar lo siguiente:
yaourt -S tlp tlp-rdw dkms-acpi_call-git
Además de un paquete adicional
pacman -S tp_smapi
Por último, para habilitar el servicio por defecto al arranque del sistema:
systemctl enable tlp.service
Fedora 19 o superior
En caso de usar Fedora 19 o 20 haremos lo siguiente:
yum localinstall --nogpgcheck http://repo.linrunner.de/fedora/tlp/repos/releases/tlp-release-1.0-0.noarch.rpm yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm
Y luego instalamos los paquetes correspondientes (que me rectifique @Ozkar si me equivoco, no soy Fedorista)
yum install tlp tlp-rdw akmod-tp_smapi
Si usas ThinkPads necesitaras:
yum install akmod-tp_smapi akmod-acpi_call kernel-devel
Para procesadores Sandy Bridge (X220/T420, X230/T430) es necesario un paquete adicional
yum install akmod-acpi_call
Si eres de los que usa Gentoo (alguna Gentoosa debe entrar a GUTL) o Sabayon te recomendamos que entres a este enlace y a este otro.
En el caso de OpenSUSE, en la Web oficial del proyecto el desarrollador nos aclara que no hay versiones de TLP para las últimas versiones de esta distro. Buscando un poco más, GUTL corrobora el dato: desde openSUSE 11.4 no se ha dado más soporte a TLP.
Consideraciones extras
Luego de tener TLP instalado y funcionando correctamente en tu laptop, puedes chequear algunas cosillas usando:
sudo tlp-stat
También puedes verificar exclusivamente el estado de la batería usando:
sudo tlp-stat -b sudo tlp-stat --battery
Verificar configuraciones con:
tlp-stat -c tlp-stat --config
Verificar temperatura y velocidades de los ventiladores con:
tlp-stat -t tlp-stat --temp
La lista de opciones disponibles es muy larga y puedes configurar una a una estas opciones. Si te interesa puedes revisar en detalle la lista acá. En fin, creo que lo primero que deben hacer luego de instalar TLP y antes de comenzar a usarla es:
man tlp
Resuelto el problema de la duración de tu batería ya puedes irte con tu laptop a ver donde consigues WiFi (Backtrack se basa en Ubuntu y Kali Linux en Debian: ojo, yo no he dicho nada)
Fuente:
Muy bueno el articulo el unico problema es que estudio cibernetica en la UCLV y al menos de donde estoy accediendo ahora al sitio no me permite descargar el paquete para poderlo probarlo en la laptop pues me da un error. Alguien sabe algo al resepcto ?
Para openSuse no está disponible porque no le hace falta 😉 los nuevos parches para el kernel en openSUE 13.1 traen por defecto su propio gestor de energía, recordar que openSUSE está pensada para brindar el mejor rendimiento en las portátiles 🙂
Wao, no puedo esperar a probarlo.. Y da la casualidad que la mia es una ThinkPad
Buenos Días, y Gracias Maikel. Lo probaré en casa tan pronto pueda.