La SuperMUC utiliza el escalamiento de frecuencia, función del kernel de Linux, para ejecutar aplicaciones en su punto óptimo de operación.
SUSE Linux ha sido el sistema elegido para gobernar a SuperMuc, el superordenador más rápido de Europa, con lo que afianza su posición como “distribución común” que más superordenadores ocupa. Con una capacidad de 3 PetaFLOPS de poder de procesamiento, 147.456 procesadores y 324 terabytes de memoria, el SuperMUC es considerado como el superordenador más rápido de Europa y el cuarto más potente del mundo. Creado por IBM, y se ha puesto en funcionamiento en el Leibniz Supercomputing Centre (LRZ), que celebra su 50 aniversario. Es un System X iDataPlexde IBM. La supercomputadora es utilizada para resolver problemas científicos de física y dinámica de fluidos de alta complejidad, y una de las curiosidades del SuperMUC es su sistema de refrigeración, inspirado en el sistema circulatorio humano desarrollado por IBM, que resulta en un consumo de energía 40% menor comparado con los sistemas tradicionales de enfriamiento por aire. El sistema permite que la energía sea capturada y reutilizada para calentar los edificios del Campus pertenecientes al Centro Leibniz de Supercomputación, de la Academia Bávara de Ciencias en Garching, Alemania.
En palabras del profesor Arndt Bode, cabeza del LRZ: “Desde 1998 nos hemos basado en SUSE para nuestro sector de la informática de alto rendimiento en el LRZ. En ese momento, era importante para nosotros que SUSE nos proporcionase características técnicas que no estaban en otras distribuciones de Linux“.
“Pero también fue importante la proximidad geográfica, la conexión directa a equipos de desarrollo y gestión de productos en SUSE y sus rápidos tiempos de respuesta de soporte. Esto sigue siendo un gran beneficio para nosotros y es por eso que todos nuestros ordenadores de alto rendimiento y mayoría de sistemas se ejecuta SUSE Linux Enterprise Server“
“En el pasado, hubo varias oportunidades de pensar acerca de un cambio en el sistema operativo, pero SUSE Linux Enterprise Server siempre nos facilita tomar la decisión debido a su confiabilidad y desempeño. La colaboración entre SUSE y nuestros proveedores de hardware siempre funciona sin obstáculos”, comentó el científico.
En definitiva, Linux sigue dominando el mercado de los supercomputadores, y SUSE Linux es la distribución mejor valorada en el segmento.
Fuentes: