StarCraft II en Linux: ¿Por qué no una versión nativa?

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Starcraft II es, quizás, el juego mas esperado del último tiempo. 12 años tuvieron que pasar para que Blizzard completara el ansiado juego, que es tan solo laprimera parte de una saga, en este caso centrada en los Terran y titulada “Wings of Liberty“.


Pero a diferencia de otros típicos juegos de PC, este no solo salio
para Windows, los chicos de Blizzard pusieron especial empeño en crear
una versión OpenGL que pueda ser utilizada en Mac, demostrando que tienen la capacidad y puede que hasta las ganas, de crear un juego multiplataforma, sin embargo nuevamente quedó afuera nuestro querido sistema Linux.

Teniendo esto presente, un aficionado al juego y a Linux, creó un tutorial para instalar el juego mediante Wine, el cual tuvo bastante éxito, pero que también sirvió para que se diera cuenta de algo muy importante, la cantidad de usuarios Linux dispuestos a jugar Starcraft. La guía recibió 9.000 visitas y 90 comentarios en los primeros 10 días de publicación, y esto llevo al autor a plantearse lo siguiente:

“Si la mitad de los usuarios que vieron la guía
(4.500) son usuarios reales de Linux y decidieran efectivamente
comprarlo por los U$S 60 que cuesta, Blizzard podría haber ganado
aproximadamente:

4.500 x U$S 60 = U$S 270.000″

Si tenemos en cuenta que Blizzard ya se esmeró en crear una versión OpenGL, no es descabellado pensar que puede hacer una versión para Linux,
más considerando que la cifra estimada por el autor de la entrada, un
cuarto de millón de dólares, podría costear perfectamente el resto del
desarrollo que falta, para portar completamente el juego a Linux.

No se cuantos “recursos” se necesitarían para hacerlo, pero el hecho
de que Blizzard trabaje con OpenGL y juegos como World of Warcraft
funcionen perfectamente bajo Linux vía Wine, me hace pensar que no debe ser “tan” complicado.

Por otra parte Blizard debiera considerar que Linux se esta convirtiendo en una gran plataforma móvil que en el futuro cercano será un apetitoso mercado para los juegos OpenGL,
por lo que invertir en este desarrollo ahora, con todo el empuje que
esta teniendo el juego, le podría traer grandes beneficios.

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GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 8 comentarios

  1. Hola queridos amigos pues la verdad no me convence mucho la emulación de juegos por el Wine, pues yo tengo el Starcraft 2 completo en español y la maquina que tengo es un coredit 3 con 2 GB de ran, pero con el sistema operativo Ubuntu 12.04 y lo levanto con el Wine y levanta perfecto pero el ambiente gráfico del juego no es el mismo o sea no funciona como tal, mi pregunta es ¿que tengo que hacer para poderlo correr en Ubuntu 12.04 sin que me de problemas? si ha alguien que me ayude por favor que me lo haga saber a mi correo o me lo deje dicho por aquí saludos

  2. Bueno suponiendo que el ejecutable que levanta dicho juego sea por ejemplo starcraft.exe pudieras indicarle a WINE que lo habra con el motor grafico OPENGL, te situas en el directorio donde esta el juego desde la consola y ejecutar algo así como esto:

    wine starcraft.exe -opengl

    Sino lo otro que puedes hacer es instalar a traves del wine las directx que vienen con el juego y luego expecificarle que dichas directx sean nativas de windows. Cualquiera de las dos debe de funcionar.

  3. Hola nuevamente amigo gracias por tu aporte, en la primera opción donde me dices que lo levante por el OPENGL de Wine ya lo he probado pero no me levanta, de la otra forma que me dices de instalar las directx a través del Wine no lo he probado en si no se como hacerlo si al menos me pudieras explicar como hacerlo yo en si no conozco mucho de esto, pero una ayuda nunca esta de más, te recuerdo que yo huso Ubuntu 12.04 Tal ves este sistema operativo tenga que ver en algo, bueno amigo mío espero una respuesta espero que tu seas mi salvación gracias

    • Paso 1: (wine programa.exe -opengl) no se porque no te pincha, por que tiene soporte para OPENGL dicho juego.

      Paso 2: Mira en la instalación del juego deve de existir alguna carpeta llamada Support o algo por el estilo, ahi debe de venir la instación de las directx que usa el juego en si, la buscas, luego la instalas, como si de una unstalción por windows se tratara, luego desde la consola ejecutas esto: winecfg que es para configurarlo, vas a la pestańa (Librerias), una ves ahi donde dice (Nueva sustitución de libreria), buscas las librerias que instalaste por ejemplo: d3dx9_32 le das a Editar si quieres ponerla nativa de windows, tambien puedes probar agregarlas todas (todo lo que empiece por dx y por d3)..

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