SpaceFm: un magnífico gestor de archivos.

El hombre, como género humano, es un animal de costumbre, pregúntenle si no a aquellos que una y otra vez tropiezan con la misma piedra a pesar de conocer el sitio exacto donde reposa la cosa lítica.
Sin embargo, no es menos cierto que el hábito adquirido por la facilidad de uso nos deja una amarga sensación cuando nos vemos privados de la cosa en sí, sea lítica o no y en este caso no es dura; sino, blanda: un software. Todo este introito a la manera del Guayabero (Manzanillo está de carnaval), es para compartir con ustedes un descubrimiento que me ha satisfecho y en gran medida.

 De las aplicaciones icónicas del mundo Windows para la gestión de ficheros; sin duda alguna, «Norton Commander» al principio y en la actualidad «Total Commader», se llevan las palmas y era esta una las aplicaciones a las que echaba de menos; por cuanto, de las probadas por mi en el universo GNU/Linux ninguna me satisfacía, de modo que decidí apostar por PCManFM y ahí estaba tranquilo hasta que encontré SpaceFM, una versión muy, pero muy mejorada de este gestor de archivos que me devuelve el gusto por los paneles -pueden habilitarse hasta cuatro-, y con una serie de facilidades que nada tienen que envidiarle al Total Commander de Windows, o a Nautilus, Conqueror, Thunar o cualquier otro gestor de ficheros con el beneficio adicional de que es igual de rápido a su inspiración: PCManFM.

Enumero aquí algunas de las características que más me han llamado la atención:

1.-Arrastrar y soltar para mover sin necesidad de iconificar o ponerse en un área específica del navegador.
2.-Crear nueva carpeta o archivo sin necesidad de iconificar o trasladarse a otra área del navegador, además de que, tan pronto como el ítem es creado, el puntero se posesiona sobre el mismo.
3.-La barra de direcciones puede usarse como consola.
4.-Si bien no permite poner íconos en la parte superior como lo hace el Total Commander, en la opción «Herramientas», puedes poner cuántos accesos quieras y no solo a aplicaciones; sino, órdenes, marcadores, separadores y hasta importar archivos y URL.
5.-Las opciones que brinda el clic derecho son de una versatilidad extraordinaria, desde la asignación de atajos hasta el cambio de permisos a golpe de clic.
6.-Posibilidad de conectarse con ftp, smb y otros protocolos; aunque, haciendo honor a la verdad, yo no he logrado hacerlo.
7.-Ayuda incluida.

El paquete, un .deb, pesa 1,2 Mbytes, lo he probado en Debian 6 y 7 y creo debe funcionar en todo el ecosistema «.deb» y arquitecturas pues su nomenclatura es: spacefm_0.9.4-1_all.deb

 Aquí les dejo una imagen de como luce SpaceFM en mi «IceWM» con íconos de creación propia:

01

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 3 comentarios

  1. SpaceFM es como un PCManFM en esteroides, pero si mal no recuerdo tiene el inconveniente de basarse en GTK, cuyo presente y futuro no está muy claro. Sería bueno si se unificase este proyecto con el port de PCManFM que su creador está haciendo en QT (soñar no cuesta nada…)

Los comentarios están cerrados.