Si en nuestro mundo de las tecnologías libres nos enorgullecemos del poder del trabajo comunitario también es cierto que algunos proyectos muy buenos mueren o quedan frenado por el apoyo comunitario o falta de financiamiento.
Un caso muy reciente es el de SolusOS, una distribución basada originalmente en Debian que tuvo su auge en el año pasado y que ahora cierra las puertas. La razón del fin de SolusOS, informa su fundador Ikey Doherty, es la falta de mano de obra, ya que ahora trabaja a tiempo completo y, como es obvio, desarrollar una distribución propia es todo menos una tarea pequeña. Por sus mismas palabras
Es con gran tristeza que debo anunciar el cierre de SolusOS . En pocas palabras, ya no hay suficiente mano de obra para cumplir la visión . Lo que comenzó como un derivado de Debian convertido en una distribución independiente , sin el gran equipo de desarrollo necesario para respaldar este esfuerzo .
Deseo expresar mi agradecimiento a la comunidad SolusOS por todo su apoyo durante toda la vida SolusOS , desde sus inicios como una pequeña Debian respin todo el camino hasta la actualidad. También deseo expresar mi agradecimiento a DediServe por su continuo apoyo durante toda nuestra vida.
A pesar de esta vicisitud, Doherty no se desvincula de la comunidad del software libre, con la que seguirá colaborando en otros proyectos… En su nota en el portal http://solusos.com/closing-doors/ el cual ya esta off-line agrega:
Cabe señalar que el dominio SolusOS.com vuelva a estar disponible en diciembre , si alguien que desee adquirir el dominio . Todas las herramientas que intervienen en la creación de SolusOS (independientemente de su finalización ) se cargará en Github , por razones históricas, y se dará a conocer las herramientas restantes ( RepoHub , con todos sus problemas ) con el fin de ayudar al proyecto Pisi Linux, debido a su agradable para compartir
Voy a empezar a apagar los diversos sitios web SolusOS durante toda la semana , y por razones que implican la protección de datos , tengo que destruir todas las bases de datos que los servicios de nuevo accesibles al público (como los foros) . No tengo absolutamente ningún problema en que nadie se bifurcan las bases , trabajo, proyectos o conceptos de SolusOS , y de hecho me animo a ello. El 2 rocket SolusOS no ha podido poner en marcha muchas veces, simplemente por un equipo de desarrollo muy despoblada de uno.
Me gustaría tener más tiempo para trabajar en SolusOS , sin embargo yo ya tengo un trabajo de tiempo completo . Ya contribuir a varios proyectos de código abierto a través de mi trabajo y esto me permite ser un buen ciudadano FOSS . No tengo la intención de desaparecer del mundo de software libre , más bien lo contrario . Me Considere un agente libre en forma de asesoramiento y asistencia. En lugar de ayudar sólo un pequeño proyecto , ahora puedo ayudar a muchos, y quizás orientar los proyectos con más masa crítica en calidad de independiente .
Ha sido notable viaje , especialmente a los pocos que se conservan de los primeros días. Me quito el sombrero ante usted por soportar este viaje , pero creo que todos sabíamos que sin más los desarrolladores cada vez que contribuyen a SolusOS , fue un viaje condenado. Para aquellos que todavía quieren un sistema basado en Pisi , recomiendo echar un vistazo a el proyecto Pisi Linux. Tal vez usted puede influir en ellos para ver las cosas con un poco más de un punto de vista SolusOS Todos ustedes han estado allí en varias situaciones ahora , un proyecto fledgeling joven , el éxito del proyecto , un proyecto controversial .. lo mejor sería compartir la experiencia con otros.
Por último , quiero dar las gracias a todos. Ha sido un viaje fantástico , y nada de esto hubiera sido posible sin la comunidad.
Desde GUTL sentimos que es una perdida y esperamos alguien retome el desarrollo de esta distro. Suerte a Ikey Doherty
A la verdad nunca conosi esta distro y ahora es que escucho sobre ella, solo mi sentir para aquellos que la usaban que creo que en cuba, NADIE. jejje.
Lo que si resaltar que es una lastima, es una puerta que se le sierra al software libre.
Es una pena desde el punto de vista personal, Ikey Doherty venía haciendo un gran esfuerzo por mantenerla, pero no se cierra ninguna puerta al software libre, todo lo contrario, ahora como dice en el artículo, este se dedicará al asesoramiento de muchos proyectos en vez de uno (en mi opinión, es más productivo), y el proyecto SoluOS queda a disposición de quien quiera adoptarlo y seguir adelante, no me cabe duda de que alguien se hará cargo, era un proyecto muy prometedor; muchos desarrolladores ya le habrán echado el ojo.
Esto de SolusOS me toca muy de cerca…
yo habia publicado algo por acá
http://swlx.cubava.cu/2013/10/solusos-lo-que-un-dia-fue-no-sera/