Saludos a los lectores del Portal GUTL. Generalmente por acá hablamos de distribuciones populares: Debian y Ubuntu junto a sus derivados; distros hijas de Red Hat como Fedora, OpenSUSE y Centos o algunos pocos que se han pasado al lado de pacman y redactan algo sobre Arch Linux o Manjaro. Fuera de los ecosistemas .deb, .rpm y .tar.xz es raro encontrar algún escrito en nuestro Portal, a no ser algún resumen tomado de DistroWatch para variar. Hoy quiero hablar de una distro que ha sido tocada en pocas ocasiones en GUTL, distros que muchos conocen pero poquísimos se animan a usarla en su día a día, me refiero a SliTaz GNU/Linux.
Para aquellos que no la conocen, les cuento que SliTaz GNU/Linux es una minidistribución diseñada para correr en un hardware con 128 Mb de memoria RAM (incluso con menos si se escoje un administrador de ventanas adecuado como por ejemplo JWM). Me atrevería a decir que es una de las más pequeñas minidistros. Se puede usar a través de un ISO con solo 40 Mb de tamaño y alcanza escasamente los 80 Mb en el disco duro una vez instalada (obviamente este espacio crecerá a medida que instales cosas adicionales).
¿Puede usarse para el día a día?
Generalmente este tipo de distribuciones es usada por aquellos que momentáneamente necesitan un Live CD urgente para algún tipo de rescate de emergencia o por aquellos tan escasos de hardware que no tienen mucha opción para donde mirar si quieren usar GNU/Linux.
Erróneamente muchos piensan que Slitaz se reduce al ISO que puede ser usado como Live CD o Live USB, pero quien visite la Web oficial del proyecto se dará cuenta que esta minidistro cuenta con un repositorio tan bien surtido que prácticamente podrás montar todo lo que necesites sin extrañar esos grandes como Ubuntu o Fedora. Incluso, si quieres montar un Web server rápidamente Slitaz viene de manera predeterminada con lighttpd pero puedes instalar al gran Apache o incluso al creciente Nginx.
Como escritorio tendrás LXDE de manera predeterminada, salvo una pequeña instalación para tarecos de hasta 16 MB de RAM que usa JWM. En sus repos encontramos alternativas más tentadoras como MATE, XFCE o incluso LXQt. Fue este último escritorio el que me hizo probar Slitaz y fue tan grata la impresión que terminé instalándolo y lo uso cuando necesito optimizar los escasos recursos de mi ordenador personal. Para desarrollo Web me viene de perlas ya que Nginx me permite tener un webserver con absolutamente todo lo necesario para mi optimizando al máximo el rendimiento de mi modesta PC.
Si necesitas un navegador Web al día, Slitaz ofrece la última versión oficial de Firefox aunque tal vez quieras algo más a lo Chrome y decides usar Iron, también actualizado.
Si tienes un Raspberry Pi y quieres pasar de Raspbian o Pidora, entonces puedes instalarle Slitaz, solo es cuestión de usar la variante indicada.
Si eres conservador puedes usar Slitaz stable pero si eres versionitoso como este que escribe lo que lees ahora mismo, tal vez quieras optar por Slitaz Rolling Release.
Trabajando con Slitaz
El manejo de Slitaz es sencillo, demasiado diría yo. La administración de paquetería, algo crítico en cualquier distribución GNU/Linux, está bien organizada bajo paquetes tazpkg. La herramienta tazpanel gestiona de manera eficaz la instalación de paquetes a partir de los repositorios, que por cierto tienen mirrors distribuidos por buena parte del mundo. Otra cosa que puedes hacer, si no tienes conexión constante a Internet, es descargarte una especie de ISO repositorio que generalmente mide cerca de 3 GB y repito nuevamente, está bien surtido de aplicaciones. También puedes hacer un mirror local, por ejemplo si eres cubano de a pie, desde una Wifi_Etecsa (no me puedo creer que esté recomendando semejante abuso).
Válido aclarar que en el caso de LibreOffice tuve que buscar un poco y terminé encontrando un paquete para Slitaz un poco viejo, así que agarré los paquetes DEB que libera The Document Foundation, los instalé, o mejor dicho los descomprimí y copié en el lugar correcto, ejecuté desde terminal para descubrir que bibliotecas faltaban por instalar y las 3 o 4 que faltaban por suerte estaban al día en los repositorios de Slitaz.
En fin, solo quería demostrar que puede haber GNU/Linux más allá de las grandes bestias que encabezan el ranking de DistroWatch. Slitaz tiene un repositorios variado, bien surtido y medianamente al día (si usas Debian Stable o Ubuntu LTS entonces Slitaz puede incluso hacerte sentir más joven). La administración del sistema es completamente gráfica, aunque como siempre digo, para aprender en GNU/Linux hay que echar mano de la terminal o consola, no hay como una buena Shell que interprete comandos como debe ser. Por cierto, en Slitaz uso ZShell, también está en los repos.
Solo recomendarte que te des un viajecito por la Web de Slitaz, nada vas a perder y si tienes un ordenador veterano de guerra, tal vez sea tu oportunidad de explotarlo al máximo y mandar bien lejos a los que nos obligan a montarnos en el tren de la obsolescencia programada.
Maikel eres una mente imparable, mira que ni descansar los domingos =) Sigue asi man. Por cierto ando leyendo algo sobre SEO: http://gutl.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2016/05/Socialmood-Como-google-enamore-tu-web-v1.pdf
Respetos
Y cuando ves que casi nadie te lee, te da deseos de parar 🙁
Vaya hombre, tu troll favorito YO te lee aunque no comente debido a falta de tiempo. No pares sigue sigue …
Mi relación con esa arañita rusa siempre ha sido buena, incluso me mantengo al tanto de ella y siempre guardo mi ISO para usarlo en los dinosaurios que llegan de vez en vez… ojala apareciera alguien que nos diga, así de sopetón, algo como: «acá tengo el ultimo ISO + el ultimo repositorio» así nos muramos de envidia algunos 😉
Acá tengo el penúltimo ISO:
http://mirrorservice.org/sites/downloads.sourceforge.net/s/sl/slitaz/slitaz5.0cn-3.2.53
Yo los tengo 😀
Me encantó el final del artículo, en cuanto tenga saldo me paso por la WIFI_ETECSA y descargo esos ~30MB (no?). Una pregunta: se puede compilar en Slitaz, existen bibliotecas *-dev en los repos?
Si, hay -dev en los repositorios. La desventaja es que, incluso en la versión rolling, Qt se quedó en 4.8.6 y Python en 2.7, así que nada que desarrollado con estas bibliotecas más actualizadas va a funcionar (a menos que…. 🙂 )
¿Que artículo tu leiste colega? Donde hablo de 30 MB???
Los isos estan en poco mas de 40 MB y los repos (sea descargando el Repo ISO o haciendo un mirror local de toda la paquetería está ligeramente por encima de los 3 Gb). Pregúntale a Neji, que cuando yo estaba descargando el repo le envié un screenshot por facebook, claro descargando a mas de 1 MB/s
Es que aún conservo tres isos de 29, 30 y 35 MB (cooking(2009), 3.0 y 4.0); sorry, debo haber obviado por alguna razón lo que dice el artículo 😀