Se impone la transición de IPv4 a IPv6

IPv6

De acuerdo a proyecciones de APNIC, el fondo central de direcciones IPv4 de la IANA está a punto de agotarse en cualquier momento, quedando menos del 5% de las direcciones IPv4 disponibles para distribuirlas en breve a las agencias regionales de registro, para que a su vez puedan subsidiarlas a los operadores de redes. La solución a largo plazo es cambiar a IPv6, que pese a ser un estándar por más de una década, aun no es soportada por muchas redes, por lo que actualmente constituye menos del 0.5% del tráfico de internet.

A menos que los proveedores de servicios de internet aceleren el paso de implantación de IPv6, los usuarios en algunas regiones se estancarán en conexiones IPv4 solamente, mientas que puede que los proveedores en otras regiones se queden sin direcciones públicas IPv4, lo cual puede conducir a un internet fragmentado, sin la conectividad universal que anteriormente se daba por sentada.

IPv4 utiliza direcciones de 32 bits, por lo que puede soportar cerca de 4300 millones de dispositivos conectados directamente a internet. En cambio, IPv6 utiliza direcciones de 128 bits, por lo que soporta una cantidad de dispositivos muy superior (2 elevado a la potencia 128, algo más de 340 sextillones de direcciones). Ambos protocolos pueden coexistir a pesar de ser relativamente incompatibles, y de hecho varios sitios de internet proporcionan sus contenidos en pila dual, pero aunque la totalidad de las direcciones IPv4 pueden mapearse a las primeras direcciones IPv6, lo contrario no es posible. Esto implica que una vez agotadas las direcciones IPv4, las redes que no se hayan preparado para la tecnología IPv6 pueden tener serias dificultades para acceder al contenido nuevo que se publique exclusivamente en este protocolo.

Algunos proveedores de contenidos como Yahoo planean mover sus sitios principales a IPv6 para finales del año, pese a la preocupación que causa que millones de usuarios de internet sean incapaces de acceder inicialmente. De hecho, este tema recientemente está causando un revuelo similar al que en su momento causó el efecto del año 2000. Incluso hay sitios que tienen un conteo regresivo a lo que han acuñado como «IPcalipsis».

Afortunadamente, desde hace algún tiempo la mayoría de los sistemas operativos modernos soportan IPv6; varios fabricantes de hardware y software trabajan en mecanismos de transición y hay sitios que listan los routers compatibles con IPv6. Además, Internet Society está patrocinando el «Día mundial de IPv6», una prueba a escala global que requiere que los participantes soporten tráfico nativo IPv6 en sus sitios principales el 8 de junio de 2011. De momento se han comprometido a participar algunas empresas prominentes como Google, Yahoo, Facebook, Akamai, y Limelight Networks.

De acuerdo a declaraciones de Leslie Daigle, Internet Society espera resultados positivos de esta prueba. Además, se espera que el día mundial de IPv6 tenga el efecto de provocar que los proveedores de contenido, de servicios de internet, de hardware y de software hagan la transición a IPv6 tan pronto como sea posible. «Con las direcciones IPv4 agotándose, en el curso de los dos próximos años IPv6 se convertirá en la prioridad para las compañías dependientes de la red», dijo. «Esta prueba es un paso importante para demostrar que IPv6 es una tecnología viable y factible.»

Fuentes: slashdot, networkworld, wikipedia, mashable

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.