Atendiendo a la necesidad de mejorar el rendimiento de nuestra computadora instalamos un administrador de ventanas (wm), en este caso específico «pekwm». Después de instalado veremos en nuestro home una carpeta oculta con el nombre «.pekwm» Para ver las carpetas ocultas tecleamos Ctrl+h o nos servimos de la funcionalidad que ejecuta dicha acción en nuestro gestor de archivos. Si la carpeta no estuviese, entonces vamos a /etc y copiamos la carpeta «pekwm» que está en dicha ubicación para nuestro home. Recuerden que será necesario convertirla en oculta y para ello le añadimos un punto (.) al inicio, quedando así: /home/nombre-de-usuario/.pekwm
El contenido de esta carpeta, en Debian 6 y 7, es el siguiente:
Directorio: icons
Fichero: autoproperties, código fuente en C
Fichero: config, documento de texto sencillo.
Fichero: debian-menu, documento de texto sencillo.
Fichero: history, documento de texto sencillo.
Fichero: keys, documento de texto sencillo.
Fichero: menu, documento de texto sencillo.
Fichero: mouse, documento de texto sencillo.
Fichero: start, script en shell.
Fichero: vars, documento de texto sencillo.
Cuando cerremos la sesión y el sistema nos sitúe en nuestro gestor de sesiones: gdm3 o kdm, escogeremos entre las sesiones la señalada como «pekwm» y accedemos a él. Si como gestor de sesiones usted usa «slim», será necesario primero ir a /etc/slim.conf y con permiso de root modificar la línea «sessions» y agregar pekwm:
sessions pekwm,startxfce4,openbox,ion3,icewm,wmaker,blackbox,awesome
Luego de esto, cuando cierre la sesión, digita F1 y verá como la sesión «pekwm» aparece en la parte inferior de su pantalla, entonces teclea su «usuario» y «contraseña» y podrá acceder a su «pekwm».
Cuando entramos a pekwm, vamos a ver una pantalla en negro y, al dar clic derecho sobre ella, veremos un pequeño menú que contiene:
1.-Terminal.
2.-Run, para correr comandos.
3.-Go to, que nos lleva a los espacios de trabajo y a las ventanas abiertas.
4.-Pekwm, con las opciones Themes, Reload, Restart y Exit.
Si usa Debian -presupongo lo mismo debe ser para sus hijos-, este menú le mostrará también las siguientes entradas:
1.-Aplicaciones, su menú Debian.
2.-Ayuda.
3.-Gestores de ventanas, la posibilidad de cambiar entre gestores de ventanas.
4.-Juegos.
5.-Pantalla, con diversas opciones sobre la pantalla.
Dando clic izquierdo en la parte superior del menú contextual y manteniendo apretada la tecla del mouse, podemos moverlo por toda la pantalla y dando un simple clic derecho en el mismo lugar lo cerramos.
En los wm y «pekwm» no es la excepción, el uso del teclado ofrece una alta productivad; por tanto, procederemos a configurar el nuestro. Abrimos el menú, damos clic en «Run» y en la línea de comandos tecleamos el nombre de nuestro gestor de archivos: nautilus, konqueror, pcmanfm, thunar, etc o simplemente, en el menú «Aplicaciones» seleccionamos su acceso.
Posesionados en nuestro home hacemos visibles las carpetas ocultas y editamos el fichero «keys» que está en la siguiente dirección: /home/nombre-de-usuario/.pekwm
Aquí les dejo la parte que he modificado de mi fichero keys:
INCLUDE = «vars»
Global {
# – – ———————————————– – –
# Simple bindings to most frequently used actions.
#
# Adding your own frequently used actions is easy –
# just copy it over from CHAINS and edit the keypress!
# Moving in frames
KeyPress = «Mod1 1» { Actions = «exec pcmanfm» }
KeyPress = «Mod1 2» { Actions = «exec lxterminal» }
KeyPress = «Mod1 3» { Actions = «exec sudo synaptic» }
KeyPress = «Mod1 4» { Actions = «exec sudo network-config» }
KeyPress = «Mod1 5» { Actions = «exec lxappearance» }
KeyPress = «Mod1 8» { Actions = «exec sudo killall -u delio» }
KeyPress = «Mod1 9» { Actions = «exec sudo reboot» }
KeyPress = «Mod1 0» { Actions = «exec sudo halt» }
En este caso, Mod1 es la tecla «Alt» ubicada a la izquierda del teclado y cuando la presiono seguida de los guarismos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 ó 0, me ejecuta las siguientes acciones:
Alt+1: Me ejecuta pcmanfm.
Alt+2: Me ejecuta lxterminal.
Alt+3: Me ejecuta synaptic como root.
Alt+4: Me ejecuta el configurador de red.
Alt+5: Me ejecuta lxappearance
Alt+8: Cierra la sesión.
Alt+9: Reinicia.
Alt+0: Apaga.
Cada cual, puede entonces, configurar según sus necesidades. Las combinaciones Alt+3, Alt+8, Alt+9 y Alt+0 funcionan directamente porque he sido agregado al fichero «sudoers» como que no necesito introducir contraseña, de no ser así, debo entonces introducir la contraseña. Pueden hacerse también combinaciones con Mod4, que es la tecla del sistema operativo Windows que suele aparecer en nuestros teclados.
Ahora bien, queremos que nuestra pantalla no luzca como un insondable agujero negro; para ello descargamos idesk-launchers-i386 que está en REPOGUTL -solo pesa 1,1 Mbyte-, y lo instalamos. Esta aplicación nos permitirá agregar accesos directos al escritorio y decorar nuestra pantalla con la imagen que más nos convenga; sin embargo, es importante no olvidar que mientras más grande sea el wallpaper, más memoria ocupará en nuestro PC y el rendimiento se lo va a sentir, de modo que si lo que necesitamos es productividad hemos de evaluar la relación costo-beneficio y dejar el escritorio sin wallpaper o colocar uno pequeño.
Le toca el turno ahora a las pantallas minimizadas, ¿cómo acceder a ellas? Una solución nada trabajosa es instalar «fbpanel» el cual no solo las acuna; sino, que puede contener accesos directos, además de mostrar un menú en el extremo inferior izquierdo. Esta solución evita el hecho de tener que instalar idesk-launchers-i386 para colocar accesos en el escritorio. La otra es instalar «tint2»; empero, para lograr que este funcione es preciso modificar el fichero «config» que está en /home/nombre-de-usuario/.pekwm y en la sección «Screen», modificar la línea «EdgeSize» y poner todos sus valores en cero como sigue: EdgeSize = «0 0 0 0»
Partiendo del supuesto que hemos instalado «idesk-launchers» y «tint2″, necesitamos que, cuando iniciemos nuestro «pekwm», estos programas se carguen para su normal funcionamiento, de modo que modificaremos el script en shell llamado «start» localizado en /home/nombre-de-usuario/.pekwm que está en blanco y agregaremos estas dos líneas:
tint2 &
idesk &
Recuerden que, para que el script se inicie al cargar el wm, debemos darle permisos de ejecución. Si deseamos que al cargar «pekwm» se inicien otras aplicaciones, debemos, igualmente, agregarlas a este script.
Hemos llegado a un punto donde -como decía Frank Kafka-, ya no hay retroceso posible; claro, este axioma solo se cumple para aquellos que hacen de la duda la frontera del conocimiento y están dispuesto a seguir caminando. Nos vemos luego para que, en una tercera entrega, me ayuden a saldar una deuda y cumplir con una solicitud mientras personalizamos «Pekwm».
Buenas tardes Delio, he instalado pkwm y me consume menos que una fluxbox, si le agregas la transparencia en los menúes y un fondo ligero quedaría como un típico fluxbox. Saludos