Desde Alemania al Norte hasta Argentina al Sur, desde Estados Unidos al Oeste hasta China al Este, así de amplio fue el diapasón de personas que vinieron a compartir con los cubanos en el recién culminado CubaConf 2017.
Representantes de 14 países ofrecieron sus experiencias y, al mismo tiempo, en un proceso de ida y vuelta, pudieron evaluar cuánto se ha hecho y hace por el uso y difusión del SWL en esta ínsula.
Se distinguió esta edición por la presencia mayoritaria de jóvenes y ello resulta alentador; pues, en tal segmento etáreo se concentra no solo el futuro de las tecnologías libres; sino, el de toda la humanidad y nosotros, con cierta experiencia acumulada, disfrutamos del acontecimiento por el intercambio generacional y la ventaja innegable que el tiempo vivido nos ofrece.
Sabia resultó la idea de ocupar el primer día; o sea, el 7 de noviembre, con la exposición de los trabajos propuestos por los anfitriones; lamentable la ausencia del algunos de ellos. Le echamos de menos, en esta oportunidad, al esfuerzo realizado en la primera ocasión por tratar de traducir la mayor cantidad de presentaciones en habla inglesa; mientras, la realización del mini DebConf o de algún otro encuentro especializado debe planificarse, en venideras ediciones, para un horario matutino, en tanto,
los naturales retrasos y la necesidad de cumplir el horario de la institución que con generosidad extraordinaria acogió el evento (Colegio de San Gerónimo), dejó entre los “debianistas” un sabor a poco.
Obligatorio resulta, por honestidad y decencia, reconocer el esfuerzo realizado por los organizadores: PB, Pablo, Iván, Hanoi y sus conmilitones de la Isla de la Juventud, Armando y su esposa, esta última en avanzado estado de gestación, Leslie, Jessy, Leo y, si la memoria no me falla: Michael, un alemán aplatanado en Cuba desde hace algún tiempo. Injusto sería si no mencionase al carismático Ismael Olea quien, llegado desde Almería, contagiaba con su entusiasmo. Un evento de este tipo no es cosa de aislados soñadores, es concreción práctica de aportes colectivos, así pues, digno de mención el apoyo de Havana Club, Redbull, Producciones Almendares, la Casa de África y los trabajadores del antedicho Colegio San Gerónimo, espacio que, por segunda ocasión, abrió sus puertas al CubaConf.
La prensa estuvo presente, ello hizo posible que en las plataformas digitales de Cubadebate y Juventud Rebelde, lo acontecido en el CubaConf durante los días 7, 8 y 9 del presente mes, se conociera más allá de los claustros donde se habló de tecnologías libres, aplicaciones, soluciones, soberanía, alternativas, modos y vías para emancipar el pensamiento, servir al país y mostrar experiencias útiles que vienen de una tecno-filosofía conocida como Software Libre; la cual, sin dubitación alguna, es socialmente justa, económicamente sostenible y tecnológicamente viable.
Finalmente, el franco intercambio con hombres y mujeres de otras latitudes abre puertas, mancomuna esfuerzos, perfila colaboraciones, ofrece oportunidades, canaliza el diálogo y potencia la comunicación, condición sine qua non para el conocimiento y la comprensión humana. A ello también contribuye el CubaConf.
Vaya al fin escriben sobre Cuba Conf.. faltaron algunas fotos jaja. La muchacha que está embarazada la vi en facebook con una laptop sobre la panza 😀
Hola! estuve en la primera edición del @CubaConf y lamentablemente no estuve en presencia esta nueva ocasión, pero si muy pendiente de todo lo que allí ocurría..Gracias Delio por ese mensaje mas especifico de esa experiencia. Asi juntos poco a poco vamos escribiendo mas sobre futuras ediciones. Asi lo siento. Saludos desde Venezuela.
Faltó decir que para el próximo CubaConf, el autor debe aprender a bailar
Me sumo entonces a tu solicitud!
Caro colega:
Nadie es perfecto…
asi mismo tiene que ser
Gracias Delio por tan grande aporte el tuyo tambien, com siempre con tus conversaciones tan sabias y llenas de historia, elementos que no faltaron aunque no los mencionas en este trabajo, lamento haberme demorado en leerlo por problemas sabidos de conectividad que enfrente y poco tiempo para caminar hasta un parque con wifi pero son buenas las noticias que uno lee siempre de tus manos. gracias una vez mas en nombre de todos los colaboradores de la Isla de la Juventud que participamos en el evento… Saludos