¿Redactas para nuestro Portal? Piensa en SEO y escribe para humanos

En reiteradas ocasiones GUTL ha publicado diversas versiones de la Guía de Redactores, documento donde se han trazado pautas para una correcta metodología de redacción de artículos en nuestro espacio Web. Sobra decir que ha sido un documento leído por pocos y mandado rápidamente al /dev/null (dicho de otro modo en buen cubano: noches redactando un documento para Acopio). Por otro lado, nuestra Web ha pasado por muchos momentos de total olvido y todo indica que actualmente estamos viviendo una ligera mejoría, lo que nos empuja a dar nuevamente algunos tips o consejos para aquellos que se animan de vez en vez a escribir algo en este gran Portal. ¿Quieres que tu post sea invisible o que sea leído por muchos?

Este artículo no es una clase de SEO, líbreme Dios de perder el tiempo escribiendo acá sobre tan exquisito y denso tema. Al final, esto solo lo leerán unos pocos y lo pondrán en prácticas muchos menos. Solo son algunos tips que ayudarán a posicionar mejor lo que escribas arrastrando con ello todo el Portal hacia un mayor éxito y reconocimiento…

Algo que debes tener en cuenta es que todo lo que escribas en la Red podrá ser leído por cualquier persona con acceso a Internet en este planeta. ¿Acaso no es eso lo que deseas? Entonces tu meta fundamental debe ser llegar al mayor número de lectores posibles y para esto deberás aliarte a alguien que te ayude y quien mejor que los buscadores Web para brindarte esa ayuda.

Ahora, para que los buscadores (encabezados por Google) puedan servir a tus propósitos debes optimizar un poco tus escritos para ellos. Esta necesaria optimización para motores de búsqueda es lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization). Te guste o no, para alcanzar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda (lograr que tus post aparezcan en las primeras posiciones de las páginas de resultados de los motores de búsqueda [SERP]), deberás conocer al menos un mínimo de las técnicas actuales de SEO, técnicas que cambian casi a diario si tomamos en cuenta que Google, por citar solo al gigante, actualiza sus algoritmos de indexación a un ritmo que ni te imaginas.

No obstante, si bien hay que complacer las directrices de los motores de búsqueda (que pueden ayudarte a posicionar exitosamente o penalizarte haciendo que desaparezcas de la Red), debemos recordar que nuestro objetivo principal es llegar a los lectores humanos. De ahí que siempre uso una frase que he tomado de muchos grandes profesionales del mundo SEO:

Piensa en SEO y escribe para humanos

¿Qué hacer para complacer a Google y los humanos?

Acá voy a armar una especie de melcocha de tips (o mermelada de consejos aleatorios), ya que no tengo tiempo ni la mínima intención de generar toda una metodología de buenas prácticas para Redactores de GUTL, ya lo he hecho en otras ocasiones y repito, solo lo ha puesto en práctica el director nacional de Acopio (verdad, ni él lo leyó 🙂 ). Voy con algunos tips, es tu decisión tomarlos o dejarlos:

Aspectos necesarios que no deben ser obviados:

  • Coherencia y ortografía a la hora de redactar. Este aspecto es de vital importancia. Todo artículo debe tener un párrafo introductorio, no llegar así de fly y soltar algo sin que nos enteremos de que va el post. La ortografía es vital y da una idea incluso de tu cultura y dominio de tu lengua materna (no la lengua de tu madre, sino tu idioma de nacimiento 🙂 ). Sabemos que a cualquiera se le va un fallo ortográfico, pero hay que ser cuidadoso. No obstante, por suerte dentro del equipo de editores (que bien exigentes son) hay hasta quien vive del idioma y no nos va a dejar pasar fácilmente un dislate cervantino, pero ahorrémosle trabajo.
  • Tener un estilo propio a la hora de exponer los temas. Este aspecto es bastante flexible y es algo que se va adquiriendo con el tiempo, pero es bueno desde el inicio tenerlo en cuenta, no imitar a ningún redactor, sino ser tu mismo siempre y cuando te ciñas al punto anterior y los siguientes.
  • No publicar artículos que sean 100 % copia y pega de otras fuentes. Evidentemente para publicar una noticia hay que sacarla de otro lugar (o de otros, entre más fuentes mejor), pero siempre es bueno marcar un punto diferencial, sobre todo en los primeros párrafos (debería ser una ley de GUTL que los primeros 160 caracteres de cada artículo no deban ser iguales a los de ningún otro artículo de la Red de Redes, de lo contrario Google nos hala las orejas ferozmente). Así que en caso extremo que estés en modo perezoso, al menos hay que cambiar el primer párrafo dándole tu toque personal. Y si dentro de la pereza, al final puedes meter tu cuchareta sobre la noticia, sería mucho mejor. Eso sí, si no estás muy empapado sobre el tema central de la noticia, mejor ni la publiques, no sea que luego en los comentarios los usuarios te destripen. Sobre los primeros 160 caracteres, deberías hacer uso del aditivo que da el plugin All in One SEO Pack, no muerde y sirve de mucho.
  • Siempre que sea posible (y no encuentro un motivo para que no lo sea) citar la fuente original de donde sacaste la noticia o la temática en cuestión. No se te va a caer un pedazo por decirnos realmente de dónde tomaste esa noticia, y de cara al SEO es beneficioso, créenos, al final es tu nombre como redactor lo que van a encontrar la gente en Google y se vería feito que alguien del más allá venga a GUTL a decirte copión. Repito, siempre hay que citar las fuentes, sin miedo.
  • Lee varias veces tus artículos antes de darlo por finalizado.

Hay otros requisitos importantes pero no indispensables (aunque para mi sí lo son), de tal manera que mientras te adaptas, detrás de ti iremos corrigiendo las fallas en cuanto a estos puntos hasta que te resulte familiar:

  • No uses títulos muy largos a menos que sea extremadamente necesario, pero tampoco escatimes a tal punto de que tu título no describa para nada la entrada. Si el título engancha, hay más probabilidad de que lo lean, o al menos den clic en el artículo a ver que tal. Si tu título por necesidad, excede los 60 caracteres, más abajo, en el área del plugin All in One SEO Pack acomoda la visualización final de cara a Google y otros buscadores. Aunque nadie lo usa (parece que es invisible) tenemos un plugin para facilitar lo de pensar en SEO y escribir para Humanos.
  • Independientemente del título, no uses URL muy largas para cada uno de tus artículos. Acortar una URL en WordPress no merece siquiera explicación, es la mar de simple.
  • Antes de etiquetar tu artículo piensa bien cuáles son las palabras que puedan relacionar tu artículo con otros del mismo Portal y verifica etiquetas ya utilizadas en el sitio, no te las inventes si no es necesario y de ser posible incluye etiquetas comunes (así el Portal las relacionará al final de cada post y encerrará más tiempo a los bots de Google, Baidu, Yandex, Yahoo, Bing y otros, indexando mayor cantidad de contenido por cada visita de estos bienvenidos intrusos). Usa la lógica a la hora de etiquetar un post, la principal función de estas etiquetas es relacionar artículos de nuestra Web, muchas veces obviamos esto, yo mismo he cometido mis barrabasadas al respecto. Acá es importante aclarar que no es lo mismo un tag o etiqueta en WordPress que una palabra o frase clave de cara al SEO (aunque se pueden hacer coincidir, yo prefiero diferenciarlas a mano alzada en cada post que escribo y resumo diciéndote que todas tus etiquetas deben estar incluidas dentro de tus keywords, pero no todas tus keywords deberían formar parte de tus etiquetas). Después de etiquetar tu post, usa el área del Plugin All in One Seo Pack para introducir las palabras claves que te servirán para indexarte y salir en los resultados de búsquedas en buena posición. En cuanto a palabras claves, da rienda suelta hasta incluir muchas más palabras claves, siempre que formen parte del texto del artículo y que consideres que puedan ser palabras usadas por quienes buscan contenido en Google.
  • Nunca, y repito, nunca uses como etiqueta el nombre de una categoría del Portal. Muchos acostumbran a eso en GUTL y les cuento que esto más que aportar, puede terminar en penalizaciones automáticas de Google que ahora no voy a explicar porque no tengo ganas y no valdría la pena (solo les dejo uns pista: WordPress y el contenido duplicado).
  • En cuanto a las categorías, por favor (y no te voy a explicar el por qué aunque se relaciona con el punto anterior) utiliza una única categoría en cada post.
  • Puedes lograr que en la página principal se vea un resumen de tu post totalmente diferente al primer párrafo de tu artículo. Para esto usa la sección “extracto” e incluye ahí el texto que quieres sea visto en la página principal del Blog. Luego, de cara a los buscadores, usa el área de All in One Seo Pack más de cara al SEO y al posicionamiento de tu artículo. Recuerda algo, entre mejor indexado esté tu artículo en los buscadores, más se beneficia GUTL y más rating en Internet tendrás tú como redactor.
  • Las imágenes que necesites subir al Blog deben ser perfectamente visibles pero estar optimizadas en cuanto a tamaño por dos cuestiones: rapidez de carga del blog y cuidado del espacio disponible en el hosting. Personalmente lo que hago antes de subir las imágenes es abrirlas con Gwenview (uso plasma, ya lo saben) y salvarlas como jpg, por alguna razón Gwenview reduce el tamaño drásticamente manteniendo calidad en la medida de lo posible. Si no usas Gwenview (se que no todos usan Plasma) existen otros visores de imágenes que hacen lo mismo y en Gimp (que no es un visor, es un editor hecho y derecho) tenemos la fabulosa opción de “salvar para la Web“. Por otro lado, si no necesitas transparencia en una imagen, jpg es la mejor opción.
  • En el caso de las imágenes destacadas, siempre es bueno tirar un vistazo a las imágenes que se han subido al Blog con anterioridad para no repetir archivos innecesariamente. En este aspecto reciclar siempre es saludable de cara al espacio reducido que tenemos y que hay que cuidar como oro. Las imágenes destacadas que mejor se visualizarán en nuestra plantilla actual GUTL2016 serán aquellas con una proporción 1:1. Tenemos ¿o tengo y aún no lo he dicho a mis mayores Pablo y Hugo 🙂 ? en mente en un futuro cercano predeterminar imágenes destacadas según la categoría del post.
  • Aunque el editor visual es la manera más sencilla y amigable para redactar artículos en WordPress, la plantilla de GUTL incluye ciertos atajos útiles en el editor de texto que tal vez necesites utilizar en determinado momento. Pásale la vista de vez en cuando.
  • Sobre la frecuencia de publicación: esto es importantísimo, GUTL no te pagará un centavo por esto y como único reconocimiento tendrás la aceptación de tus lectores y tu aprendizaje personal (y créeme que se aprende). Así que no te preocupes por escribir diariamente ni mucho menos. La frecuencia es la que se acomode a tus condiciones. Puedes publicar 10 artículos al día o un artículo al año, da igual, lo importante es que cada artículo que llegue a nuestros lectores tenga la calidad necesaria y que tu aprendas de cada uno de esos escritos que han salido de tu teclado. Así que grábate en tu mente que esto no es una carrera de maratón por ver quién publica más, estoy seguro que tienes cosas más importantes que hacer y GUTL no puede representar ni por un segundo un impedimento en tu desarrollo profesional, social o personal. Resumo: publica cuando puedas y tengas la inspiración para hacerlo, pero cuando lo hagas que la huella se haga sentir.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 13 comentarios

  1. Bueno, leí íntegramente el artículo y te doy un +1 o un +n. Y quisiera hacer hincapié en uno de los consejos que das:

    Usa la lógica a la hora de etiquetar un post, la principal función de estas etiquetas es relacionar artículos de nuestra Web.

    ¡Ding, ding, ding! Bien, muy bien, sin embargo quisiera agregar que no es marcar el post simplemente para relacionarlo con otros. Pudiera darse el caso de que el post que se redacta no se relaciona con ninguno actual, no hay porqué tratar de buscarle la quinta pata al gato en aras de lograr esta relación.

    Qué bueno que hayas tratado sobre este tema, aunque ni el director de Acopio lo lea, no importa, no hace falta que lo haga.

    Pudiera criticar también los clásicos «ladrillos». Oh, esos textos que no tienen ni pies ni cabeza. Siempre, siempre diría yo, hay que separar los párrafos y estos que sean lo mas sucintos y claros posibles. No es lo mismo leer un mamotreto de mil palabras en un solo cuerpo, que se separados por subtítulos (bien grandes) y párrafos así, sabrosos a la hora de leer.

    Saludos y otra vez +1.

  2. A veces hasta cosas simples como «justificar el texto» pueden hacer que los artículos sean «agradables de digerir«

      • Pude que no te guste pero no puedes negar que le da una uniformidad al texto que realmente ayuda a «potabilizar» la lectura 😉

          • En fin, válido aclarar que la idea de este post parte de una buena halada de orejas (halada de orejas bien recibida por mi parte, gracias) que me diste hace unos días por el mal etiquetado, mala praxis de hacer las cosas a la carrera.

    • Pues lamento decirles que, la lectura justificada en un espacio como este no es viable. Solo es agradable (mas o menos) cuando se usa en espacio reducidos por columnas, como los periodicos, y ni tanto. Busquen en la red para que vean, hay explicaciones científicas al respecto.

      Ni se usa el justificado (pues cansa la vista), ni se escriben párrafos de más de 5 líneas..

  3. Yo estuve redactando algo pero parece que cayo en la categoría «troll» y fue mandado al null

    • Hace unos dias le pasé frazada a la DB del Portal, si tuviste algún post en borrado durante semanas, entonces se fue 🙁 Igual, todas las cuentas de usuario que jamás han colocado un caracter en GUTL desde 2009 hasta la fecha deben haber desaparecido

Los comentarios están cerrados.