Razones para que los centros educativos usen software libre

Hace unas semanas encontre este artículo en la red y hoy quisiera compartirlo con la comunidad. Algunas aspectos tal vez no se adapten a nuestra realidad, pero la esencia si está muy relacionada con aspectos que deberíamos tomar en cuenta a la hora de difundir el empleo de software libre en nuestra sociedad.

El acceso al software determina quien puede participar en la sociedad digital. Las libertades de usar estudiar, compartir y desarrollar software permiten a todo el mundo participar en igualdad de condiciones. Hay muchas razones para usar el software libre en cualquier ámbito.

 Recogemos aquí, diez razones que son particularmente importantes para los centros educativos:

1- Compartir: el uso del software libre permite que los centros educativos enseñen a los alumnos, sumándose así a toda una comunidad que comparte conocimiento.

2- Igualdad en el hogar: con el software libre, los profesores pueden proporcionar una copia de los programas a cada estudiante. De esta forma, los padres no tienen que tomar la decisión de gastar más y los chicos de familias con menos recursos pueden aprender con las mismas herramientas que los demás alumnos.

3- Aprender a programar: la posibilidad de explorar y experimentar motiva a los alumnos a aprender más. El software libre permite a estos alumnos entender los ordenadores en profundidad.

4- Aprender a usar el software libre: el software libre permite que los alumnos aprendan cómo funciona el software y, como consecuencia, asimilan ideas subyacentes a cualquier tipo de software. A partir de ahí, ellos están preparados para adaptarse a cualquier entorno, algo que está considerado como una habilidad básica hoy en día.

5- Aprender en la lengua propia: las aplicaciones del software libre pueden ser traducidas a cualquier idioma. De esta forma, cada estudiante puede aprender y centrarse en cualquier asignatura sin barreras culturales o lingüísticas .

6- Independencia: enseñar a los alumnos a confiar en software privativo les hace dependientes de las empresas de software. Si les enseñamos a confiar en el software libre, los chicos pueden continuar usando ese recurso cuando sean sean adultos mientras enseñan a otros compartiéndolo. Usar y enseñar software libre hace a la escuela independiente de las empresas de software.

7- Recortar gastos en equipos: el software libre no precisa de equipos muy potentes y funciona con la mayoría de los ordenadores. Puede darle una nueva utilidad a equipos antiguos, fomentando así el ahorro de dinero y la conservación del medio ambiente.

8-  Olvidar los costes de las licencias: sin gastos en licencias, los centros educativos ahorran dinero y pueden usarlo para formar a sus profesores o para contratar asistencia técnica que facilite el trabajo de los docentes.

9- No preocuparse por la caducidad de las licencias: con el software libre, no hay que preocuparse  por la fecha de caducidad de la licencia de un programa o el coste de ella. El software libre es siempre libre en todos los sentidos. Todos los estudiantes tienen el acceso a copias absolutamente legales.

10- Administrar con facilidad: el software libre es estable, seguro y fiable. La seguridad y las actualizaciones se instalan rápidamente. El mantenimiento es automático y por tanto nos ahorra mucho tiempo.

fuente: http://cedec.ite.educacion.es

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Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 7 comentarios

  1. Hace falta que los decisores lean este artículo y acabemos de enseñar softwares libres desde la cuna. saludos a todos JR

  2. Es cierto que se ha dado buenos pasos hacia la migración al Software libre, mas, se ha dejado muchas lagunas en este proceso y actualmente NO hay soluciones para ellas, por ejemplo:

    1.- No se ha definido políticas que contengan un programa (o programas) de migración que describan en detalle las vías y caminos para hacerlo.

    2.- No se han expedido circulares ni leyes que forcen a las entidades estatales a migrar, al menos yo no conozco alguna, (y si la hay no debe ser la gran cosa pues no he visto publicaciones de ello)

    3.- No se ha formado personal con un perfil especializado en SL y destinado adar soporte a las empresas y organismos durante el proceso de migración. (Y no me hablen de la UCI, que aunque allí sí se usa, los directivos de esa Universidad aún usan Windows)

    4.- Y esta es la más importante:
    NO SE HAN CREADO APLICACIONES CUBANAS PARA DARLE RESPUESTA A LAS NECESIDADES INFORMATICAS QUE NECESITA EL PAIS!!!
    ¿Adónde vamos a llegar? ¿A un callejón sin salida?
    Me explico: En el Instituto de Oncología se compraron 60 máquinas a Copextel y sucede que dan errores cuando ejecutan linux en varias de sus distribuciones. ¿A quién culpar?

    Por tanto, personas que como yo usamos software libre en nuestro trabajo, nos sentimos como pez fuera del agua en casi todos los entornos de trabajo informático que existen en el país. Es casi una falta de respeto que se publique tanta información y noticias de migración y no se tomen medidas que incluyan planes de capacitación y despliegue bien pensado para que la migración al software libre ocurra.

  3. Concuerdo, totalmente con la opinión de Luis Duran Matos, realmente estamos aun en pañales en el tema de la migración a linux

  4. Hola a todos yo estoy de acuerdo con todo lo expresado pero quiero agregar una cosa no es solamente todo lo anterior expuesto para lograr que el software libre se de en las educaciones lo primero que se debe hacer es cambiar el plan de estudio que en ves de windows y sus aplicaciones basicas sea linux por ejemplo nova que es nuestra distribucion, que los libros que los estudiantes se le proporciona que no es mas que informatica basica, que no es mas que copiar, trabajar en word, ect…, pero de windows que sea en Nova con todas sus aplicaciones es decir lo mas masticada y ilustrada posible que hasta ahora yo nunca e visto un libro asi, que todas las bases de datos que utiliza la educacion como ejemplo la base de datos de secretaria o la del departamento de economia que vienen realizadas para windows se haga en linux eso viene regido desde el ministerio y es el que usa toda la educacion, y una de las cosas mas importantes es los software educativos que existe en todas las enseñanzas esta hecho para windows y deberian migrarlo para linux que en fin se realizaron en la UCI que ellos mismo lo migren, yo trabajo en un centro educacional y concidero ademas de lo anterior expuesto que estos son los pasos que se deben realizar para que la educacion cubana camine hacia una independencia tecnologica

  5. Tiene razón Ubaldo. Lo que propone es lo correcto y si fuéramos a imaginar todo el movimiento que se requiere para crear los planes de estudio nuevos nos daríamos cuenta de que se requiere un esfuerzo enorme e ingentes cantidades de tiempo y de personal dedicado al asunto, así como también para los planes detallados de migración en cada entidad. Realmente se necesita un esfuerzo maratónico. Lo que me pregunto es si en algún momento habrá alguna voluntad política que lo promueva, por que es muy lindo decir que el Software Libre es gratis, y que es mejor, pues, no hay necesidad de pagar licencias, y bla bla bla; y otra cosa muy diferente es pensar y poner a pensar a las personas que potencialmente podrían desatar la cascada de la migración. Sería un disparate (que ya ha ocurrido) migrar sin preparar al personal que opera la máquinas y a quienes las administran.
    Saludos.

  6. Estoy muy de acuerdo con lo que se plantea aqui, sin embargo enfrentamos un problema muy comun:

    Si los libros de informatica basica explicaran las opciones basicas a realizar para los usuarios noveles de linux, deberiamos pensar en la multitud de escritorios que este aporta y el uso de uno comun, pues no serviria de mucho enseniar para uno y que lo aprendido no se pueda aplicar en otro, es entonces cuando el estudiante se pregunta en una X situacion:

    Pero yo no aprendi con gnome o con kde yo aprendi con xfce.

    Creo que se deberia usar un escritorio con el cual enseniar y que sea lo mas completo posible y por que no mas ligero.

    Creo en xfce

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