GUTL ha servido para compartir aplicaciones de código abierto con los interesados en usarlas. Hemos facilitado que muchos que no tienen acceso a Internet puedan utilizar determinadas herramientas libres que necesitan para sus tareas cotidianas, pero curiosamente casi ninguna de estas ha sido desarrollada por programadores nacionales. Hoy brindaremos dos aplicaciones de similar función desarrollado por dos desarrolladores cubanos. GUTL hoy comparte QEtecsa y Q-Guide, dos herramientas que nos permiten consultar información de las bases de datos de la guía telefónica de ETECSA.
Lo pensé una y otra vez para escribir este Post ya que las bases de datos de ETECSA que viajan de un lado a otro de nuestra isla e incluso zarpan los mares son fruto de una de las mayores faltas de respeto carentes de la más mínima ética de parte de una empresa hacia sus clientes. Si, porque estoy seguro que pocas han autorizado a que se haga público informaciones personales como el número de carnet de identidad e incluso aparecen números telefónicos de clientes que han pedido no aparecer en la Guía.
Inicialmente pensaba hacer una comparación de ambas aplicaciones, pero luego de intercambiar con el desarrollador de una de estas (Ozkar Garcell), llegué a la conclusión que es más productivo para todos dejar las fuentes de ambos programas y que la comunidad los use y llegue a conclusiones propias y deje sugerencias en los comentarios.
Si bien las dos herramientas que les brindo en este Post sirven básicamente para lo mismo (consultar la base de datos de ETECSA), siguen dos vías de desarrollo diferentes.
Si bien es digno reconocer que a lo largo de nuestro archipiélago existen muchos programadores capaces de desarrollar herramientas muy útiles adaptadas al entorno nacional, hay que reconocer que la falta de una plataforma de desarrollo online alojada en algún sitio .cu con visibilidad para todos es algo que golpea y que parece que nadie de los de arriba, de esos que se sientan en cómodos sillones, ha tenido la idea de dar el empujón definitivo para que esto se haga realidad. Y desgraciadamente a Github no tienen acceso todos los cubanos 🙁
Sin más, dejo abierto el debate entre usuarios y desarrolladores, confiando en que a estos últimos les apetezca debatir y recibir sugerencias y a los primeros les apetezca probar las aplicaciones y dejar sus impresiones y recomendaciones.
Fuente:
http://swlx.cubava.cu/qetecsa-y-q-guide-dos-front-ends-para-la-base-de-datos-de-etecsa/
Maikel: el artículo está bien, pero no terminaste el párrafo que está justo antes de la primera imagen.
saludos
Excelente aplicación.
La base de etecsa original para windows que se repartieron en CDs en mi centro de trabajo INOR en el propio windows no trabaja, según he escuchado quejas. Esta es una buena alternativa ya que en mi centro se está pasando todo a GNU/Linux y ya la mayoría está ahí. Lo otro es lo de la propia base de datos. Es legal usarla sin pagar o por lo menos compartirla….
En realidad a QEtecsa le falta muchas cosas que refinar, no soy muy bueno dándole el acabado a las aplicaciones ( ni tengo mucho tiempo ), todo el que quiera colaborar es bienvenido https://github.com/ruby232/qetecsa.
Nota: Lo que mas me centre y me interesa de la aplicación es la rapidez a la hora de buscar.
Realmente hace la consulta a la base datos bastante rápido.
El tiempo de la consulta depende casi en su totalidad de lo bien diseñada que esté la base de datos, en este caso específico depende de la existencia de los índices en determinadas tablas.
Espero que algun dias los cubanos tengamos algo asi como un GitHub Cubano. muy buen la aplicacion, saludos
Me parece excelente esto de probar aplicaciones nuevas creadas por cubanos y… ¡¡¡¿dónde si no?!!! Aquí en GUTL.
que bueno saber y conocer un poco mas . que gutl soy fan a mi debian ….
disculpen mi ignorancia,,,pero es que soy muy nuevo en el SWL (uso ubuntu 14.04),,, ya descargue el QEtecsa y el Q-Guide, uno es un .tar.gz y el otro .zip ,,, ahora que hago pk si lo descomprimo lo que me salen son una pila de archivitos y que se yo para que es eso. salu2 y gracias de antemano.