Linus Trovald escogió el pasado 30 de septiembre para hacer público la nueva versión 3.6 del kernel de linux. Aunque esta es considerada una versión de verano tiene importancia por añadirse soporte a nuevos dispositivos, corregir errores y optimizar el código.
Uno de los cambios significativos, en la gestión de energía, es el Suspend to Both que permite apagado y encendido híbrido entre una suspensión e hibernación corriente. Esta mejora, presente también en otros SO como Windows 8 y OS X, ofrece un arranque casi instantáneo por guardar algunos elementos en disco y memoria RAM. Ahora si por problemas de energía se apagara nuestra PC al quedar guardada la información de la RAM en disco no sufriríamos restaurando la actividad de nuestro equipo.
También hay mejoras en el control de los canales PCI y PCIe que permitirá un ahorro de energía mientras estos no se estén usando, por supuesto si su hardware lo permite.
En el sistema de archivos por su parte no hay grandes cambios pero se añaden parches al nuevo sistema Btrfs que mejoran tanto el rendimiento como la estabilidad en un 20%. Además a este sistema de ficheros se le incorpora una nueva característica denominada “Send/Receive”, esto permite programas que puedan diferenciar entre dos canales simultáneos de datos tanto para leer como para escribir, por lo que permite copias de seguridad incrementales transparentes al sistema operativo, algo similar a un RAID1 por software.
En materia de virtualización kernel 3.6 incluye KVM con diversas modificaciones que reducen la posibilidad de una sobrecarga del procesador al mismo tiempo que optimiza el consumo de recursos de la capa de virtualización, ademas de añadir soporte a nuevas tecnologías de virtualización de I/O, como AMD-Vi o Intel VT-d.
Finalmente en el área de la s redes el sistema TCP Small Queues (TSQ) ahora añade la capacidad de utilizar buffers pequeños de hasta 128 KB en cada canal de red o socket por hardware, esto ha sido diseñado para evitar el desborde de datos en los canales de red, y de paso evitar el ya corregido problema que provocaba que un desbordamiento de datos bloqueaba el resto de interfaces de red inutilizando la capacidad de enviar mas datos.
También se añade el cliente/servidor TCP Fast Open (TFO) de manera experimental, ya que la versión final estable esta planeada para incluirse en la versión final del Linux kernel 3.7. TFO esta diseñada para reducir el consumo de ancho de banda cuando se establece una conexión HTTP, por lo que mejora el rendimiento general de la red.
Fuentes
http://www.leanuxeros.com/linux/linux-kernel-3-6-publicado/
http://www.taringa.net/posts/linux/15675930/Linux-kernel-3_6-esta-disponible-para-su-descarga.html
http://es.engadget.com/tag/kernel+3.6/
Hola, una pregunta que desde hace mucho me ronda la cabeza, supongamos que acabo de instalar un Debian 6 en un P2[la idea es que sea un pc vieja], ¿Qué beneficios/incovenientes me traería instalarle un kernel de la rama 3.x?
Saludos
Es increíble cómo cada vez mejora más y más el kernel de Linux a este ritmo sería iimaginable de aquí a dos años que características tendrá de nuevo.
Pero me gusta más el apartado de rendimiento.
@maxter, pues en tu caso la corrección de algún error que tenga tu kernel antiguo, si tu pc es antigua no hay beneficio en el soporte de tecnologías nuevas.