Esta iniciativa se presentó en el pasado evento Open Source, el llamado Gran Canaria Desktop Summit, y la idea inicial era la de crear un PC que estuviese basado en software libre para poder servir como herramienta específica para esta comunidad de usuarios.
El proyecto nació con el objetivo de ofrecer un producto de calidad en comparación con otras alternativas hardware del mercado, con un soporte hardware completo, y ahora anuncian el modelo que pronto estará a la venta por 359 euros.
Como indican en la página oficial del proyecto, el Open-PC es un ordenador basado en componentes que disponen de especificaciones técnicas, ofrecidas por los fabricantes. Todo el hardware se soporta de forma oficial con controladores Open Source, lo que hace innecesario el uso de software propietario.
La configuración de este Open PC es la de un nettop convencional: dispone de un procesador Intel Atom N330 dual-core a 1,6 GHz, 3 Gbytes de RAM, 160 Gbytes de disco duro, una placa base ASRock A330GC, chipset Mobile Intel 945 Express, un chip gráfico integrado Intel GMA950 y una fuente de alimentación de 250W, suficientes para alimentar estos componentes.
El proyecto Open-PC se presentó en un evento Open Source celebrado en la isla de Gran Canaria hace unos meses, y desde entonces se han ido puliendo los detalles de una iniciativa que quería tener disponible un modelo para noviembre de 2009 pero que finalmente tendrá preparado su lanzamiento oficial en febrero de 2010. Podéis acceder a las presentaciones en PDF de la openSUSE 09 Conference y la del Gran Canaria Desktop Summit para conocer más detalles sobre la iniciativa.
El precio del Open-PC será de 359 euros, y el sistema operativo preinstalado será openSUSE con KDE como entorno de escritorio por defecto. Una encuesta realizada en septiembre de 2009 hizo que la decisión del equipo técnico encabezado por Frank Karlitschek fuera la de incluir KDE (48% de los votos) y no GNOME (42%).
En dicha encuesta y en otra segunda petición de opiniones se tomaron decisiones sobre la inclusión de documentación o de los servicios de soporte. Curiosamente, más del 63% de los usuarios indicaron que no pagarían por soporte técnico, lo que indica claramente que muchos de ellos ya se ven con los conocimientos suficientes como para manejar el sistema sin problemas.
Tomado de http://www.muypymes.com/tecnologia/hardware/3758-proximo-open-pc-la-alternativa-del-open-source.html