Una de las distribuciones más populares del ecosistema GNU/Linux se prepara por estos tiempos para liberar una nueva versión. Hablamos de Fedora, el proyecto comunitario que tributa a Red Hat y que alardea de ser la más experimental y novedosa de las distribuciones mayores existentes en la actualidad. Recientemente se ha dejado ver el primer alpha de lo que será Fedora 24. Sin screeshots por falta de un ISO para probarla, trataremos de dejarles saber, según la red de Redes, algunas de las novedades de esta nueva entrega de Fedora.
Ya anda suelta la primera alfa de Fedora 24, desarrollo que terminará a principios del mes de junio cuando se lance Fedora 24 de manera estable y para todo el mundo. Lo interesante de las versiones de desarrollo como la versión alfa, es que además de ayudar a crear una distribución Gnu/Linux aportando información sobre los bugs posibles, también sabemos que es lo nuevo que veremos en Fedora 24.
Esta alfa de Fedora 24 está disponible en todas las versiones o sabores que acostumbran a salir con cada nueva entrega del proyecto, sin excepción alguna, aunque hablando de un alpha sobra decir que solo es recomendado para pruebas.
Entre las novedades que se anuncian y que ya pueden probarse, Fedora 24 incorporará las librerías Glibc 2.3 y el compilador GCC 6. En cuánto al servidor gráfico, Fedora 24 seguirá sin incluir Wayland como el servidor por defecto pero si que estará como una opción más que los usuarios podrán escoger.
A diferencia de otras distribuciones, Fedora 24 tendrá Gnome 3.20 y Plasma 5.6 como escritorios oficiales en sus repositorios. Estos escritorios son la versión estable más actualizada de los clásicos Gnome y KDE, versiones que cómo decimos no tendrán todas las distribuciones actuales. Al igual que en versiones anteriores, Fedora 24 tendrá spins con los distintos escritorios disponibles y versiones Lab para tematizar nuestra distribución con paquetes de Ofimática, juegos, aplicaciones profesionales, etc… La versión ARM también estará disponible en esta nueva versión por lo que podremos utilizar para instalar Fedora 24 en Raspberry Pi ¿PiDora?.
Si estás interesado en más datos y quieres probar lo nuevo que Fedora 24 nos trae, en este enlace se puede descargar la imagen de instalación.
Fuente:
Se esperan grandes cosas para Fedora de acá en adelante. A pesar de ser una excelente distribución estaba cayendo en popularidad, una de las razones puede ser que estaba enfocada más a los desarrolladores que a usuarios noveles.
Sin embargo los responsables de la distro cambiaron el enfoque con el lanzamiento de Fedora.next y hasta la fecha Fedora no ha parado de crecer, “very steeply up.” -Matthew Miller (desarrollador de Fedora)-. Ahora están pensando en hacer más fácil la instalación de codecs no libres y el uso de controladores privativos como AMD y NVIDIA, además de la incorporación de Chrome en los repositorios. En definitiva el usuario recibirá información de que lo que está instalando no es libre y es su decisión instalarlo o no.
Me gusta este nuevo enfoque de Fedora, hará más simple las cosas y sin duda atraerá a más usuarios. Esperemos ver resultados pronto.
De por sí, esta noticia junto a la la oferta de RHEL gratis para los desarrolladores hacen que prácticamente refuercen la confianza de Red Hat como empresa que contribuye al universo GNU/Linux.
PD: Ya el soporte IRC de Fedora debería estar admitiendo las consultas de los fedorianos cubanos (la excusa del embargo ya no vale).
Off Topic On: colega, siempre he tenido la curiosidad… ¿De veras usas aun Win Vista?: Off Topic Off