¿Por qué aún vive en Cuba Internet Explorer?

Navegadores webEsta es una interrogante un tanto preocupante para los integrantes de nuestra comunidad, y casi todos, en algún momento determinado de nuestra existencia en el mundo de la Informática, hemos tenido que utilizar el Internet Explorer, el navegador más irrespetuoso de los estándares dictados por la W3C, haciendo de la web en su momento un espacio que se dividía en las páginas compatibles con IE y las que funcionaban bien con el resto de los navegadores Web.

Cuba, como todas las naciones donde Windows ocupó la mayor parte del mercado de las PC, se volvió un bastión de IE 5 y 6, que todavía en nuestros días sobrevive en muchos de los centros de trabajo y hogares de nuestros coterráneos. Por esto he escrito el presente artículo para una vez más hacer un llamado a la opinión de los usuarios que lo lean; así que me gustaría saber por qué ustedes creen que a pesar de existir excelentes alternativas para navegar por Internet aún en Cuba se continúa utilizando de forma masiva Internet Explorer.

Les pido que los comentarios sean CORTOS Y OBJETIVOS ya que idea es identificar problemas e intentar solucionarlos.

Atte: Lic. Juan Pablo Pérez Manes

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Juan Pablo Pérez Manes

Publicado por Juan Pablo Pérez Manes

Facebook » Forma parte de GUTL desde el 11 febrero, 2012. Licenciado en Informática, Webmaster, Administrador de Redes, Profesor de Informática y Coordinador Provincial de GUTL Matanzas.

Este artículo tiene 76 comentarios

  1. trabajo en una empresa constructora, y creo que lo principal es que nadie o casi nadie sabe nada de ofimatica, vaya pa no decir informatica, pero ademas esta tambien la resistencia al cambio algo natural en el ser humano…

    • De todas formas hay que tratar de influir en el tema y demostrar la superioridad de los otros navegadores en cuanto a seguridad y estabilidad, además una vez que ya estemos usando otro navegador estaremos contribuyendo a la migración debido a que IE no tiene versión para GNU/Linux y Firefox, Chrome y Opera si, que versión de IE utilizan en tu empresa.

  2. Para mi la principal razón es que viene preinstalado y los informáticos de los centros no se ocupan de cambiarlo por opciones de mejor calidad y rendimiento. Aunque también están las salas de navegación de que tienen una versión personalizada de XP y vienen desde ya con IE8, Etecsa por su parte en las estaciones de trabajo que he visto en Matanzas usa IE6 lo cual es inexplicable ya que esta versión tiene mas de 11 años de antigüedad, Cuba se esta convirtiendo poco a poco en un bastión de Firefox en la región latinoamericana y en lo personal hago todo lo posible por eliminar IE de todas las máquinas donde puedo, me gusta recomendar Firefox, Chrome o Opera que son para mi las mejores alternativas del mercado de navegadores en estos momentos.

  3. yo en mi caso tengo 47 pc, a las cuales no les instalo un sistema xp, preinstalado, simplemente le paso una imagen que previamente yo cree con XP pero en la cual tengo incluido el firefox y el libre office y demas aplicaciones que se usan en mi empresa… pero el firefox tiene un problema desde el punto de vista de configuracion, ejemplo yo en el grupo de politicas de mi dominio le digo a todas las maquinas la configuracion de su IE(proxy y demas), pero en firefox tendria que hacercelo manual, porque ademas la configuracion del firefox es por usuario, y eso nadie en mi empresa lo sabe hacer, se lo he explicado a muchos usuarios pero al final siempre acaban llamandome porque se traban en algo.. y eso que mi red es pequeña, te imaginas una red mucho mas grande?? demasiado trabajo… ahora si el firefox yo lo configurara por administrador y se mantuviera con esa conf para todos los usuarios uff que maravilla… no obstante tengo muchos usuarios que lo usan.

    • Mira puedes usar entonces Chrome que utiliza de forma predeterminada las mismas opciones de configuración de red del sistema.

    • Estaba leyendo los comentarios y no pude quedarme callado, es un error pensar que las configuraciones de proxy y demás de los sistemas windows es parte del IE, eso no es así son parte de las configuraciones del internet del sistema, nada que ver con IE, esas mismas configuraciones son compatibles con los demás navegadores, Firefox, Chrome, Etc, lo único que hay que hay que hacer es decirle al navegador que uses que tome la configuración de proxy del sistema, y no la propia personalizada de el, y listo, así vas a tener la misma configuración para todos los navegadores que tengas instalado en tu sistemas. Sin más un salu2.

    • Con respecto a lo que dices sobre configurar por politicas de dominio el proxy a usar en el firefox, es posible hacerlo importando una plantilla en las gpo del servidor. Hace un par de años que lo uso de esta forma sin problemas.

      Mas información
      http://sourceforge.net/projects/firefoxadm/ (Plantillas y script a importar en las GPO)
      https://support.kaspersky.com/3894 (Intrucciones)

      Dime como te hago llegar esta información en caso de que no puedas entrar a estos sitios.

    • Hola Juan Pablo, yo hago lo mismo que tú con el tema de pasar imagen y te digo lo que hice. Crea un usuario, con cualquier nombre aunque después lo borres. Configura todo como lo quieres en la sesión, dígase Firefox con N cantidad de configuraciones y Addons, etc. Una vez hecho esto cierra la sesión y logueate desde alguna de administrador. Copia todo el contenido de ‘Documents and settings/[user]/’ para la carpeta ‘Default user’ y listo. Cada sesión nueva que crees en esa máquina estará ya configurada, si utilizas un dominio puedes hacer que cuando se habra una sesión nueva en una máquina importe el perfil desde el servidor, eso también lo probé y funciona de maravillas.
      Salu2
      Ariel

  4. yo no lo uso mucho pero quisiera saber si con firefox u otro navegador se pueden implementar políticas de seguridad como se hacen con IE? pues en mi centro de trabajo los BIG BOSS se niegan a quitarlo por este motivo…

    • Tengo que investigar el tema pero creo que con firefox también se pueden aplicar las políticas de seguridad, de todas formas hay que estudiar sobre el tema.

    • Si mira, yo tengo algunas PCs con Firefox, las más modernas, lo que hago es crear un fichero con las opciones que son fijas, éstas no los usuarios no la pueden cambiar (la opción aparece inactiva en las opciones). Eso se aplica a todas las sesiones de esa PC donde se haya hecho.

      • Muy buena tu idea si pudieras explicar un poco mas en detalle para poder compartir la idea con el resto de los mortales.

        • Editado por moderadores
          EL PROCEDIMIENTO FUE PUBLICADO EN LA WIKI

          El procedimiento que hice fue el siguiente:

          Instalar Firefox por defecto en C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox, posteriormente crear ahí dentro un fichero llamado «mozilla.cfg», el contenido de este fichero son las opciones que quiero establecer fijas en el Firefox.

          Para saber el nombrecito de las opciones, se ejecuta Firefox normalmente y se configura estableciendo las opciones que se quieren dejar fijas, luego vamos al fichero donde se guardan las preferencias (C:\Documents and Settings\sesion\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\xxxxxxxxx.default\prefs.js) las opciones aparecen de esta forma:

          user_pref(«browser.cache.disk.capacity», 1048576);

          Tomamos las opciones que deseamos fijar y las introducimos en el fichero «mozilla.cfg» quitándole delante el «user_pref» y poniéndole «lockPref».

          Por último modificar este fichero C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\defaults\pref\channel-prefs.js y agregarle esta línea: pref(«general.config.filename», «mozilla.cfg») quedando así en mi caso:

          //@line 2 «e:\builds\moz2_slave\rel-m-rel-w32-bld\build\browser\app\profile\channel-prefs.js»
          pref(«app.update.channel», «release»);
          pref(«general.config.filename», «mozilla.cfg»);
          pref(«general.config.obscure_value», 0); // use this to disable the byte-shift

          Ya con eso debería funcionar. Pueden abrir el Firefox desde cualquier sesión y las opciones que se establecieron deberían aparecer descativadas.

          Comparto con uds cómo quedó mi fichero «mozilla.cfg». Aquí establezco de forma bloqueada para el usuario el proxy, puerto, página de inicio, borrar todo cuando se cierre firefox, entre otras.

          //
          lockPref(«browser.startup.homepage», «www.enc.vcl.jovenclub.cu»);
          lockPref(«network.proxy.ftp», «192.168.0.1»);
          lockPref(«network.proxy.ftp_port», 1080);
          lockPref(«network.proxy.http», «192.168.0.1»);
          lockPref(«network.proxy.http_port», 1080);
          lockPref(«network.proxy.share_proxy_settings», true);
          lockPref(«network.proxy.socks», «192.168.0.1»);
          lockPref(«network.proxy.socks_port», 1080);
          lockPref(«network.proxy.ssl», «192.168.0.1»);
          lockPref(«network.proxy.ssl_port», 1080);
          lockPref(«network.proxy.type», 1);
          lockPref(«browser.cache.disk.capacity», 10000);
          lockPref(«browser.cache.disk.enable», false);
          lockPref(«privacy.clearOnShutdown.offlineApps», true);
          lockPref(«privacy.clearOnShutdown.siteSettings», true);
          lockPref(«privacy.sanitize.migrateFx3Prefs», true);
          lockPref(«privacy.sanitize.sanitizeOnShutdown», true);

  5. Una de las causas puede ser el desconocimiento, pero también Firefox por ejemplo relentece mucho las PCs que están en mi red, pues solo tienen 256 de RAM y navegar se vuelve un dolor de cabeza.

    • Man ahí puedes implementar Chrome o Opera que son excelentes opciones en cuanto al consumo de recursos ya que Firefox esta un poco gordito últimamente.

  6. Para comenzar difiero con el autor: «Cuba, como todas las naciones donde Windows ocupó la mayor parte del mercado de las PC». wtf?

      • A lo que me refiero es que la palabra mercado no es para nada aplicable a nosotros. Pongo un ejemplo: si los famosos Windows UE que tanto se usan domésticamente en Cuba, se les quita el IE y les ponen el Firefox, u otro browser? O el TotalCMD con su Firefox?. El IE para nada tiene que ver con mercado…

    • Candela es un medida bastante radical y se puede aplicar en ligares donde las políticas sean eliminar IE y la gente no quiera.

    • Lo peligroso de esa idea esta en el alto consumo de Mozilla Firefox…..Por lo demás yo lo logre solo haciendo conciencia y demostrando en la practica la ineficiencia de Internet Explorer

          • Ozkar dime de donde sacaste un Chromium (browser que usa Lubuntu) yo tengo Chrome porque no tengo un lugar nacional donde descargar el Chromium mas actual

          • Lo tengo en el repo. Ventajas de trabajar en el MINSAP? Un repo Debian bastante actualizado, incluyendo la rama experimental para los más kamikazes.
            Saca un pasaje para HG, te garantizo una comida en la casa de Astarot, nos damos unos tragos, te ripio en Dota y te llevas mi repo de 19Gb, lol.

          • jorgeN:
            También trabajo en MINSAP y utilizo el repo del ftp de infomed, hace un tiempo tuve que arreglar el sources.list pues no se veía el repo, cambia tu sources.list pon algo así:
            «deb http://ftp.sld.cu/debian squeeze main contrib non-free»
            te copio lo que aparece en el ftp que tiene que ver con Debian
            http://ftp.sld.cu/
            debian/ 2012-Nov-21 01:45:08
            debian-backports/ 2012-Nov-20 17:02:22
            debian-backports-lenny/ 2012-Apr-18 16:25:02
            debian-etch/ 2011-Sep-09 12:17:52
            debian-hp/ 2012-Nov-20 20:00:10
            debian-lenny/ 2012-Mar-29 19:39:16
            debian-multimedia/ 2012-Nov-21 02:01:40
            debian-security/ 2012-Nov-21 02:00:28
            debian-volatile/ 2012-Nov-21 02:00:13

  7. Bueno no sé hasta qué punto siga IE en Cuba, en mi trabajo todos usan Firefox sobre Windows, y creo que es el único software libre que todos utilizan,aunque la mayoría ni sepa qué es, o qué significa usar Software Libre ni sus ventajas ni mucho menos, Y ni hablar de la migración, pues aunque tenemos Ubuntu instalado en los laboratorios, los departamentos, las PC de los jefes siguen con Windows, ahora con la desastrosa nueva versión 8. También cabe destacar que algunos como yo, usamos alternativamente Chromium, Chrome, Opera y Konqueror en SO Linux, pero siempre hay alguien está atrasado con el IE como navegador por defecto. 🙁
    El problema del que habla el amigo sobre las políticas de seguridad creo que se resuelve creando un script PAC para la configuración del navegador, por parte del servidor, en este artículo se puede ver con más claridad http://www.cav.jovenclub.cu/comunidad/?q=node/1034
    Espero que les resulte de utilidad y que lo implementen pues, funciona de maravillas.

  8. Realmente no concuerdo con este articulo puesto que como se publico hace un tiempo en http://gutl.jovenclub.cu/mozilla-firefox-el-navegador-mas-utilizado-en-cuba/ Cuba tiene uno de los mayores indices de uso de Mozilla Firefox. Ademas si ha eso le sumamos las humildes estadísticas de este sitio en las cuales se reflejan que el 33,4% de los usuarios como promedio acceden usando Mozilla Firefox contra un 4,3% que usa alguna versión de Internet Explorer. Con perdón del autor no creo que ese 4,3% sea tan significativo teniendo en cuenta que Internet Explorer viene pre-instalado y Mozilla Firefox depende de la decisión de los informáticos de instituciones o de usuarios que gusten del Zorro anaranjado….

    Saludos y aclaro que es mi opinión personal…

    • Pero me gustaría recordarte que gutl no es medidor confiable para la Intranet Cubana ya que por lo general casi todos los que entran a este sitio tiene una ideología libre y casi siempre usan Firefox u otra alternativa free, además las estadísticas a las cuales haces referencia en Cuba son de las PC que tienen acceso a Internet que no deben ser la mayoría, en este momento en Cuba no hay forma de medir el uso de los navegadores, la idea no es debatir quien es el 1ro sino tratar de eliminar e IE así tenga el 1% del mercado de los navegadores de nuestra ISLA, !Que se joda IE.

      • Por esa razon aclare

        si ha eso le sumamos las humildes estadísticas de este sitio

        , pues esta claro que GUTL no es un medidor fiable al 100% pero igual deja mucho para analizar.

        Por otro lado, en Cuba como en el resto del mundo a no ser que se deje de desarrollar IE siempre tendrá un mercado mayor o menor.

      • Es un tema bastante desconocido y tienes razón es un panda rojo lo que ya el zorro de fuego se hecho popular y casi nadie lo llama panda.

        • eso es culpa de la fundacion mozilla…. yo no los mandé a ponerle «Fox» para eso le hubieran puesto «FirePanda» xD

  9. Tambien hay otras aristas, muchos equipos que se administran via WEB solo trabajan con IE. Yo uso Mint y tengo que emular un windows por el internet explorer (y otro par de cosas) para meterme dentro de un equipo Panasonic por web.

    Por lo demás, de cara al usuario generalmente les da igual (en mi caso) xq’ navegan, descargan sus cosas y, en algunos casos, se han dado cuenta que pueden lograr mucho con el uso de complementos que IE no facilita.

  10. En donde laboro, no es necesario otro navegador, con IEx funciona para los servicios que se nos ofrece por INFOMED, y para PC de 128 y 256 ram, simplemente es lo básico lo que necesitamos, nada más por el momento.
    Gracias.

    ¿Qué explorador a desarrollado Cuba?

    • De momento me gustarías saber que versión de IE usas ya que la 6-7-8 tienen grandes a agujeros de seguridad que pueden poner en peligro la integridad de los datos que maneja el navegador ademas que muchas de estas versiones no soportan correctamente CSS, JavaScript, HTML5, gráficos SVG, Internet Explorer no ofrece ninguna forma de proteger los datos de usuarios y contraseñas almacenados en el navegador.

  11. Y yo pregunto ¿por qué en Cuba se sigue usando Windows, si desde hace mucho tiempo la política del país es migrar hacia tecnologías libres?

    Más allá de si se usa IE u otro navegador, creo que debería hacerce incapié en este asunto. Sabido es que el cambio asusta, como ha dicho alguien más arriba, pero si no se hace de una vez, nunca se logrará.

    Cuando por fin cambiemos de SO, cambiaremos de navegador, de mentalidad, incluso de visión.

    Saludos.

  12. La verdad es solo una internet explorer no sirve para nada, en cuanto a seguridad, pero hacerle ver eso a los windoleros es casi que imposible, ellos en su mundo solo saben decir que si este software viene preinstalado con dicho sistema operativo, por algo será, pero la verdad es que si se detuvieran tan solo un momento a leer acerca de los tantos miles de errores que se han encontrado al iexplorer de seguro ni lo pensaran para cambiarse de navegador, otra cosa es que algunos dicen que consume muy poco, no lo creo, ademas he visto tantos cacharreros de windows reventando la maquina por así decirlo, con programas como photoshow, vegas, etc, sin detenerse a mirar si su maquina esta capacitada para correr dicho software, simplemente lo corren y punto, despues viene el megabloqueo del sistema, seguido del clasico boton de reinicio, en fin que nadamas sirven para jugar y jugar hasta la perdición, para eliminar por completo el internet explorer, nuestros sitios deben de venir optimizados para que una ves que se intente acceder a ellos desde internet explorer, salga un hermoso error diciendoles a esos usuarios que ellos forman parte de los UI (usuarios incompetentes) y que no estan autorizados a acceder desde dicho navegador (IE*), lo otro seria que al conectarse se les mandase automaticamente a otro sitio como por ejemplo: http://firefoxmania.uci.cu/

    Yo por mi parte cada ves que tengo la oportunidad de desintalar el ixplorer de windows lo hag!!!

    Que este comentario no ofenda a nadie, sino que concientice porque debemos de una vez por todas desaparecer de la vida del software propietario, digase (Internet Explorer, Windows en todas sus versiones y todos sus familiares). Cońo que el Software Libre, no le hace mal a nadie, que en los 10 ańos que han pasado hemos avanzado cantidad y nosotros los cubanos no podemos ser los ultimos en todo joder. Que si hasta las grandes empresas, por citar un ejemplo la que se dedican a la creación de juegos, algo que en cuba se fanatiza mucho, poco a poco se dan cuenta del billeton que se gastan en patentes y hardware y se mudan a sistemas basados en unix, altamente libres y configurables, sin dejar de lado estables, porque nosotros, no lo hacemos, que será del día en que ya no estemos bloqueados y Microsoft empiece a jodernos con que no pagamos ni esto ni aquello, ahí de nosotros.

    Muchas gracias por la molestia de leer mi forma de pensar con respecto al internet explorer y toda su familia..

    • Socio tu comentario para nada es constructivo, aquí estamos para intercambiar y no para ofender a los usuarios de determinado sistema, en GUTL se potencia el uso de las tecnologías libres en cualquier plataforma, la idea es intentar ir eliminando los que queda de IE en nuestra Isla donde se pueda poco a poco.

  13. Esperemos que dentro de poco se use menos del 10%. El problema principal está en ETECSA y en el ICRT, que aún la mayoría de sus trabajadores usan IE y son unos de los centros con mayor salida a Internet

    Que Firefox sea el navegador más usado en Cuba demuestra que la migración se puede llevar a cabo, lo que hace falta interés, valentía y manos a la obra. A principios de año oí hablar acerca de una ley que facilite la migración pero hasta ahora nada

  14. No creo para nada que la solución sea ir como fanáticos evangelizando a todo el mundo por ahí (sin ofender a los creyentes). Windows y sus deribados, son parte de un sistema operativo, que de alguna manera funciona, y sobre todo funciona bien para el usuario convensional, el que se dedica a ver el correo, navegar por internet, ver videos, escuchar música, a ese tipo de usuario no le interesa ver el código del programa que use para uno u otro fin, con que funcione estará ok.

    Pero si creo que una buena manera de generalizar el uso de sistemas del tipo GNU/Linux es desde las edades tempranas, en las escuelas primarias por ejemplo. Yo mismo tengo un hijo de 11 años, y desde hace 3 años que tengo Ubuntu en casa y él interactúa muy bien con el sistema.

    Siempre he sido de la opinión que los Joven Clubs son una organización importante en la expanción del uso de estas tecnologías, pero no lo hacen de la manera que deberían, y lo digo con conocimiento de causa.

    En fin, es un proceso largo, pero necesario…

    Saludos.

  15. Hola a todos. En mi opinión (y no voy a decir nada nuevo de lo que ya se ha dicho anteriormente, pero no por eso lo voy a dejar de decir, jejejeje) en Cuba sí persiste el IE en muchas máquinas por ahí, fundamentalmente en las casas, y eso se debe al gran desconocimiento que hay de la existencia de otros navegadores. Por otro lado, a la mayoría poco le importa si da seguridad o no, también debido al desconocimiento, y también hay un poco de facilismo por parte de ese grupo de personas, que como ya viene instalado por defecto, pues «para qué instalar otro» (palabras textuales de un conocido mío al cual le tuve que reinstalar Windows XP después de sufrir un virus). Cualquier difusión de las ventajas de otros navegadores es poca, pero siguiendo la misma filosofía de si la gente debe utilizar aplicaciones libres o no, a mí poco me importa. Yo por mi parte seguiré utilizando SW libre, aquel que quiera que le ayude a conseguirlo, instalarlo, conocerlo, etc, tendrá mi ayuda, quien no… pues que le vaya bonito.

    • De acuerdo contigo, a la mayoría no les importa la seguridad o la rápidez,para ellos basta con que funcione medianamente; y los virus, bloqueos del sistema, fragmentación del disco, pantallita azul y otras cosas que vienen por defecto en windows las ven como algo normal. En fin, no hay que volverse loc@s, que cada cual use lo que quiera, mientras sigo estudiando porque Linux no termina de sorprenderme.

      • Ese es tu punto de vista y hay que respetarlo, yo siempre que puedo difundo las bondades de otros navegadores sobre IE para que el desconocimiento no se la causa de su uso, lo que uno no debe hacer es ser fanático y radical con un tema, expone tu punto de vista y no intentes aplastar las ideas del contrario.

        • Creo que no leiste mi comentario o no entendiste, yo también hago lo mio tratando de convercer sobre las ventajas de Firefox sobre IE, por ejemplo, pero tengo razón en que la mayoria se conforma con que su Windows y el software asociado a él funcionen medianamente y esto pasa porque se acomodan.

  16. Alguna vez he utilizado SWL, y en éstos momentos estoy usando una versión portable de Firefox (bastante vieja, por cierto). Pero veo que me funciona muchísimo mejor que IE6, que es el que está en mi PC por defecto… Por otra parte, trabajo con una PC con WinXP-SP3 con 512 MB RAM y 3.6 GB de micro, y las máquinas del Joven Club en donde he estudiado son de apenas 256 MB RAM y 1.6 GB de micro. La diferencia es descomunal, porque la máquina de mi trabajo es un desastre comparada con las del JC. Aprovecho para hacer constar que en mi trabajo uso (por obligación, porque no puedo cambiarlo) WinXP SP-3, pero en JC teníamos (si no es que ya lo han cambiado) Ubuntu 10.04… Entonces, no sólo un problema de navegadores web, sino de todo el sistema operativo. Para mí, a pesar de que sólo he utilizado Ubuntu, cualquier sistema Linux tiene amplia preferencia sobre Microsoft. No sé absolutamente nada de programación y cosas así (aunque me gustaría), pero disfruté enormemente trabajar con SWL. Y no tengo duda alguna de que en Cuba se debería migrar de una buena vez a Linux, por las muchísimas ventajas que ofrece en cualquier ámbito del mundo de las PC…

  17. Verdaderamente considero que este artículo llama a un debate poco objetivo, con total respeto hacia el autor del mismo. Todos sabemos de las trabas en el proceso de migración a software libre en nuestro país, que desde mi punto de vista, es un total fracaso. Pero, si algo demuestra que ese proceso de migración pudiera ser viable en nuestra sociedad es la manera en que ha sido posible eliminar el empleo de IE al menos en los ordenadores de instituciones estatales. Hasta cierto punto, es cierto lo que alega @JPPM acerca de que las estadísticas de navegación en GUTL no pueden tomarse como referencia, pero al observar los useragents de sitios como HaciendoWeb y otros que no necesariamente son visitados por internautas Pro-SWL, puede observarse la misma tendencia a utilizar alternativas libres o diferentes a I.E.

    Creo que deberíamos girar el debate a lo relacionado a la errática política de migración a SWL en Cuba porque, desde mi punto de vista, la erradicación de I.E. de nuestra sociedad, ya es un hecho. La inmensa mayoría de los que se conectan en Cuba a la internet (o la intranet cubana) usando alguna versión de Internet Explorer, son usuarios caseros que se conectan a través de Infomed o alguna otra red desde su hogar utilizando un modesto módem y no se toman el trabajo o no ven la necesidad de cambiar de navegador, pero bien sabemos, que esos usuarios caseros, son la gran minoría del total de nuestros internautas (o intranautas)

    Por otro lado, apoyando el comentario de @Ozkar considero que cuando se habla de software privativo, refiriéndonos a Cuba no cabe la palabra «mercado». Nuestro país piratea prácticamente todo el software privativo que utiliza (no confundir «prácticamente» con «totalmente»). Por lo que no se adapta a nuestro entorno el comentario que hace @JPPM refiriéndose a : «Cuba, como todas las naciones donde Windows ocupó la mayor parte del mercado de las PC», porque sencillamente, Cuba nunca ha formado parte del mercado de Microsoft ni en el área de escritorio y menos en el área de servidores.

    Los esfuerzos y comentarios de la comunidad deberían centrarse en la difusión del uso de software libre en general. Mucho hacemos al respecto, pero mucho más queda por hacer. Cada año oímos hablar de un proceso de migración a software libre, una Guía de Migración que para nada se implementa. Cada Abril en el FLISOL vemos directivos hablando de los logros alcanzados al respecto y todos sabemos que concretamente no se ha hecho nada. Recuerdo que hace casi un año exacto (23-24/nov 2011) en la llamada semana Tecnológica, mucho se habló del proceso de migración a SWL, y a esta fecha las cosas han involucionado. Ni siquiera podemos estar al tanto del día a día en cuestiones del desarrollo de la llamada «Distribución Cubana NOVA GNU/Linux», es más fácil contactar a desarrolladores Debian, Ubuntu o OpenSUSE que al equipo de NOVA, que increíblemente, ya va llegando a su cuarta versión y el nivel de penetración de esa distribución en nuestra sociedad es prácticamente nulo.

    • Creo que tienes razón, hay que ir al kernel de las cosas: Si no se deja de usar Windows, nunca se dejará de usar IE.

    • @Maikel Llamaret Heredia yo también estuve en la semana Tecnológica y como tal la vi muy buena aunque siempre supe que lo que se plantea en ese tipo de eventos se que da en el mismo, con el tema de mercado le han dado un bun a la palabrita que de seguro nadie la usa, sera un error de mi parte al estar leyendo tantas cosas de Internet, si repasas los comentarios veraz que el artículo no ha sido en vano y que incluso se ha generado hasta un contenido para la Wiki tomando las ideas de user que ha posteado una solución para configurar por defecto algunas opciones de Firefox.

      En lo personal me gusta los artículos que generen debate porque:

      Los usuarios toman más sentido de pertenencia cuando sus comentarios escuchados y respondidos por la comunidad.
      Se pueden generar nuevos conocimientos a partir de lo planteado.
      La realidad sale a flote, ya que cada cual muestra su punto de vista y no se impone el criterio de una sola persona.

      Escribí este artículo porque en mi experiencia personal e visto a IE en varios lugares sobre todo estatales.

      • A ver, tal vez fui un poco exagerado en el comienzo de mi comentario. Lo que quiero decir es que particularmente considero que IE si se ha ido desterrando del ambiente informatico del pais. Es el unico ejemplo palpable de una migracion real a SWL en nuestro entorno. Es mas, considero que si se tomara con seriedad la migracion a sistemas operativos libres de la misma manera que se tomo la migracion a navegadores libres, existieran mas instituciones utilizando sistemas GNU/Libres u otros libres diferentes de WinXP.

        Si el pais tomara mas en serio la migracion a SWL, dejando de lado esa hipocrita solucion del doble booteo que nada resuelve. Miren cuantas instituciones hay con maquinas con doble booteo en la cual los usuarios siguen arrancando su sistema Windows y para nada acceden a la alternativa libre…

        • +1. Tienes razón, la sustitución de IE por Firefox es el único ejemplo a migración a gran escala utilizando una alternativa de código abierto que se puede palpar en nuestra Isla, yo uso Firefox y no pienso dejar de usarlo ya que se adapta mejor que Chrome y Opera al trabajo que yo realizo, aunque esta poco gordito con el paso de las versiones ya lo noto algo más ligerito.

  18. Les pregunto, por que Chrome?.. si el Sr. Google no nos deja descargar porque somos «terroristas»… les propongo que prueben y saboreen el Iron Browser.. un fork libre de Chrome que esta muy pero muy bueno.. lo uso todos los dias emparejado con mi firefox.
    Toda mi empresa tiene indicado el uso del firefox o Iron Browser como navegadores por defecto y se distribuye una imagen de windows con el IE desinstalado…

    • Muy buena la iniciativa de tu empresa, me han hablado muy bien varias personas sobre Iron Browser, ojala algún día tenga el placer de probarlo.

  19. Hola a todos, decirles quiero primero, que soy un amante del Freesoft, pero cuando estaba en Cuba fueron muchas las trabas que tube.
    1- No conexión a internet (aunque creo que no tan importante, pués por amigos me podia bajar las cosas)
    2-Gran miedo al cambio
    3- Ingenieros de la gran UCI con mala preparación (Soy Ing. Telecomunicacions ISPJAM)
    4-Poca importancia al softlibre, porque???.. en CUba no se paga Licencia de nada

    Mi trabajo de tesis fue una centralita PBX montada sobre CentOS y trabajando con Asterix, la central como tal se llamaba Elastix, logré comunicar por VoIP desde Santiago de Cuba a S. Spiritus, que pasó con el proyecto… nada, engabetado. Trate mil veces de poner a funcionar los clientes ligeros a travez de Linux, al final todos los sistemas que teniamos trabajaban en C y otros con PHP, que pasó… ni caso. Creo que lo que más uso le dieron fue a Mozilla y Thunderbild, por que yo vivia arriba de ellos buscando aki y buscando alla.

    Y creo que los Joven Club deberian tener una buena carga sobre el soft libre en Cuba, como las universidades y el mismo ETECSA, por que ellos no son capaces de ofrecer un Repositorio de varias distro???.. por que para eso no hay ancho de banda???.. claro… los jefes no pueden bajar sus pelis y serie

Los comentarios están cerrados.