Personalísimas y sinceras impresiones del CubaConf que, por el hecho de su realización, es ya merecedor de pasar a los anales del SWL en Cuba.
Notable por su carácter pionero y alcance, resultó el «CubaConf» celebrado los días 25, 26 y 27 del pasado mes de abril en la Universidad de San Gerómino en la capital cubana. Preciso es, por elemental sentido del honor y la gratitud, destacar el sostenido empeño y continua labor coordinadora y de convencimiento desarrollada por Pablo Mestre; quien, sin duda alguna y por trabajo (el mejor expediente de la meritocracia), se ha erigido en cabeza visible y animador singular del GUTL y el SWL en la mayor de Las Antillas; claro, no estuvo solo en la materialización del empeño, cofrades del patio y otras latitudes contribuyeron al éxito del convite.
La asistencia de representantes de 17 países es una muestra de lo que pueden hacer la constancia y buena fe que animaron a la mayoría de los casi 200 participantes que tuvimos la dicha de asistir a tres jornadas de aprendizaje, intercambio, consecución de contactos y materialización de sueños. Por supuesto, deploramos la ausencia de colegas cuya presencia hubiera prestigiado la delegación cubana; empero, los asistentes hicimos cuanto pudimos para poner en alto los resultados del SWL en Cuba.
Devino novedad para nosotros las «unconferences» (desconferencias) del segundo día; o sea, la precisión y síntesis de las que es preciso hacer galas para entusiasmar al auditorio y luego la forma totalmente democrática con la cual, en posesión de cuatro votos, se escogen las más interesantes en opinión de los asistentes para, en 45 minutos que incluyen preguntas y respuestas, exponer ideas, tesis, resultados…
Un viejo refrán acuña que cada cual habla de la feria tal como le va en ella; y a nosotros, habitantes de este segmento de la Cuba profunda, el encuentro nos colmó las expectativas, especialmente el mini «DebConf» de la tercera jornada; sin embargo, no fueron el azar o la coincidencia las que abrieron las puertas y despertaron el interés de terceros, porque si nada hubiésemos mostrado, difícil hubiera sido lograr entusiasmar a los representantes de Debian que allí estaban. Ayudó, es cierto, que Tassia, Tiago y Dalessio fueran originarios de Brasil, país que a pesar de las diferencias lingüísticas, tiene con nosotros más coincidencias que aquellos emplazados en zonas álgidas.
«MiSOX», aplicación catalogada por uno de ellos como “mágica”, en tanto las facilidades y posibilidades que brinda para confeccionar un Sistema Operativo a la medida teniendo como base la meta distribución Debian, se llevó las palmas de los representantes del proyecto Debian y la promesa-solicitud de incorporar a su desarrollador (Maikel Pernía Matos), como integrante del ecosistema creado por Ian Murdock. La metodología y tecnología que hemos venido desarrollando para gestionar, difundir y socializar la Memoria Histórica en predios insulares, también llamó la atención de los visitantes junto a la promesa de colocar la «Enciclopedia Manzanillo» en un servidor allende el mar, dándole por esta vía las bocanadas de aire que espíritus entencos le niegan a una obra de utilidad pública. Por supuesto, «REPOGUTL» también fue promocionado y aunque la rapidez con la cual se desarrollaban los acontecimientos hacía difícil un dilatado intercambio, la alternativa al Sourceforge cubano emprendió viaje rumbo a Colombia.
Allí también se habló de género, de diversidad, de inclusión y cuando un activo delegado mexicano pidió dar más espacio a lo técnico se estaba reconociendo de hecho que el SWL es algo más que tecnología, resulta ser -lo hemos dicho en más de una oportunidad-, una tecno-filosofía.
Finiquitó el «CubaConf 2016» con la intención de aunar voluntades y crear un frente de resistencia del SWL a nivel continental, especialmente desde el Río Bravo hasta la Patagonia; también con el compromiso de ayudar en todo lo posible para repetir la dosis el año próximo e incluso, evaluar su extensión a otros puntos de esta nuestra estrecha y alargada geografía. Como todos los que allí estábamos no solo presumimos; sino, en verdad somos laborantes, acordamos juntarnos y, cual legionarios del SWL, marchar al lado de Cuba en la manifestación del 1ro. de Mayo. Así, grosso modo, discurrió por vez primera en la isla este encuentro internacional de Software Libre.
Delio, me gustaría escuchar opiniones de otros usuarios que participaron, digo si es que otros miembros de GUTL participaron.
Rafael:
Entre los miembros del GUTL que participaron, a parte de los ya mencionados, recuerdo a: Abel Meneses, Leonel (LordFord), Jessy Vidal, Hanoi y sus colegas de la Isla de la Juventud, Armando Felipe, Juan Carlos de Camagüey, Alberto Fumero -ya hizo un comentario al otro artículo-, Dermidio, Alfonso Alí, Medardo, entre otros.
Quizás ellos puedan verter también sus impresiones.
Saludos a todos,
en efecto, algunos de nosotros pudimos participar en este maravilloso evento que sin dudas marcó un antes y un después en la historia del SWL en nuestro país, contar con representantes de 18 países, y en especial una nutrida participación de miembros del BootEV y del Debian Project fue alucinante, creo que las relaciones que se formaron aquí serán sin dudas el mayor tesoro que guardaremos todos en nuestros corazones. En particular debemos agradecer a Pablo, a PB y muy especialmente a los voluntarios que hicieron posible que este evento se realizara con éxito, con amor y con el compromiso de que @cubaconf’17 será sin dudas un evento con una relevancia superior y en el que tendremos mayor representación nacional en especial. A los organizadores y voluntarios del evento MUCHAS GRACIAS, ustedes son los MVP de @cubaconf.
Espero que poco a poco podamos contar con más imágenes y que si es posible se haga un álbum en Instagram, Facebook o Google Photos para compartir las imágenes en HD y en un número mayor que el que permite el blog por cuestiones de almacenamiento.
LordFord.
Tener en nuestra amada isla un evento de este calibre debería ser motivo de alegría para todos los que pasamos cada día usando o promoviendo el uso de las tecnologías libres. Una verdadera lástima no haber podido participar aunque fuera de «oyente»