Cualquier Content Management System (CMS) o Gestor de Contenidos puede frustrarnos, como cualquier otro paquete de software libre o de fuente abierta, si no lo sometemos a un intenso trabajo de configuración orientada al propósito específico o aplicación que requerimos desarrollar. Y no me refiero a desarrollar código nuevo: la calidad que han acumulado en períodos de 5 años o más los CMS libres/abiertos más populares permite que empleando sólo extensiones y configuración con sus herramientas nativas, podamos lograr casi «exactamente» lo que necesitamos, ahorrando cientos de horas de desarrollo.
En este caso «convertiremos» una instalación de Plone 4 en un repositorio versionador
¿Qué entendemos aquí por Repositorio Versionador?
Plone (release 4.0.2 de nov. 23, 2010 http://plone.org/products/plone/releases/4.0.2 ) es un CMS de tal calidad que no tiene nada que envidiar a la forma con texto enriquecido de este blog Joomla. Joomla es un gran CMS también, en mi opinión, pero su capacidad para funcionar como repositorio no me parece del nivel de Plone o Drupal. Y dicho sea de paso, ví que la Universidad Central de las Villas (Grupo de Redes) utiliza Plone como portal y podrían asesorar en Cuba en su instalación, etc. Si quieren el archivo instalador también se los puedo enviar tan comprimido como sea posible. Sé que el ancho de banda desde la isla no es grande… Ya lo será.
El caso es que «publicar bonito» tal vez sea la menos importante de las funciones que podemos cumplimentar con Plone.
Los colectivos, especialmente de instituciones, empresas, facultades, etc., requieren compartir colecciones de documentos, «bibliotecas virtuales» si quieren un nombre elgante y hip, donde uno o varios administradores a distinto nivel, manejen la política de almacenamiento y probablemente aprueben y/o revisen los documentos tanto en cuanto a lo adecuado de su incorporación al repositorio (temas, tópicos) como a su vigencia, tiempo de vida y flujo de trabajo de revisiones y aprobaciones, si se requieren formalmente.
Cuando instalas Plone y por mucho que leas la documentación, no es fácil deducir su potencial para las funciones mencionadas, mucho menos cómo configurarlas. Me ocurrió y pretendo que si lees esto te ahorres algunas horas de «googleo», prueba y error.
Partamos de una instalación configurada en español
Configurar Plone en español está bien documentado y me lo salto. Si quieres tips, igual me escribes.
Entra, pues, como admin y recibe tu calurosa bienvenida. Si mantienes el tema (diseño) por defecto, tienes un menú horizontal superior y otro, horizontal también, debajo. En este último selecciona:
— Agregar nuevo… – Carpeta
En la forma que surge le colocas el título requerido y es muy recomendable que también le asignes una descripción, recordando que deben usarse sólo palabras verdaderamente significativas para que la indización automática se pueble de las convenientes y no de «ruido». Si deseas curiosear qué hacer con «Fechas Propietario y Configuración» hazlo, pero dejemos para un próximo post qué hacer con «Categorización».
Una vez agregada la Carpeta verás que automáticamente Plone te coloca su nombre y enlace en el menú superior. ¿Qué tal si la llamas «Repositorio»? Así ni tú ni tus usuarios tendrán duda de la funcionalidad que se estableció allí.
Surge una nueva cara de tu sitio Plone y en el menú horizontal inferior observas que el «Estado» de tu Repositorio es «Privado» por defecto. Puedes hacerlo público ya, como se ve en la imagen superior, o esperar a que finalices los cabezazos de la configuración, Plone siempre te recordará en colores contrastantes el estado de lo que sea que introduzcas.
Un repositorio es para albergar archivos. Seleccionemos otra vez —Agregar Nuevo… y – Archivo.
Surge otra forma y… mucha atención. Tu archivo se llama «BOS-5.3-Connectors-Guide.pdf» pero no tienes que castigar al colectivo de usuarios del repositorio con el descifrado usando ese nombre de archivo como título. Es un título, colega, y como título o más chic «meta información» del archivo, puedes usar el mucho más informativo y claro: «Bonita Open Solution (BOS) V 5.3.– Connectors Reference Guide V 3.0». Si te molestas en leer un poco el pdf, ves que contiene divisiones o parágrafos. ¿Por qué no continuar consintiendo al colectivo y darles un poco de esa información para que decidan si bajárselo o no? Ahí tienes de nuevo la «Descripción» y ocurre que el documento real contiene «Define Connector inputs and outputs) — Test dynamic expressions in Connectors (see Test a Connector from inside the configuration) — Improvements to the “edit Connector” function allow you to access and re-use the original Connector creation wizard (see Create a new Connector from an existing one).»
Copiar, pegar y aunque ni te lo agradezcan, sabes que has sido bien informativo, si es tu rol ( si no, predícale al redactor principal del repositorio lo dicho aquí).
Bajo la descripción tienes el consabido botón para subir, cargar archivo o cómo le llames. ¿Cargar ya? Hay un nuevo elemento clave al final: «Nota sobre el cambio» fue la traducción voluntaria aportada. Entendamos que cada vez que se carga un archivo, además de titularlo y describirlo, puede ser por primera o enésima vez. Esta es otra oportunidad para un repositorio que cumpla adecuadamente con su función: ¿por qué no anotar allí que se trata de la carga inicial y cuál es su fuente? (por obvio que te parezca, dentro de seis meses, quién adivina cuál versión era, de dónde salió, por qué se cargó).
(El documento original pueden obtenerlo de: http://www.cnti.gob.ve/images/stories/documentos_pdf/libroenero2011.pdf) o se los envío comprimido, como prefieran)
Con el mismo grado de informatividad que se invirtió vemos surgir la «ficha» del archivo cargado, y como no habíamos modificado su estado por defecto, pero de hecho lo hemos publicado, ahora su estado por defecto es «Borrador Público». Si esta clasificación no es conveniente y ya existe alguna política para los diferentes estados de revisión, usa la opción y defínela mejor.
Sobre la ficha del archivo cargado lees:
— Usted está aquí: Inicio › Repositorio › [título]
donde por «título» simbolizo el título que diste y Repositorio aparecerá sí y sólo si llamaste así a la carpeta que habías creado.
¿Donde está la dificultad?
Claro que no hay ninguna, si alguien te echa el cuento, porque o soy muy lento o requiere horas con la imprecisa documentación que generalmente acompaña al software libre.
Si repites lo visto con cuanto archivo necesita acumular tu colectivo donde todos puedan:
— observarlos sin bajarlos
— bajarlos para proponer modificaciones de cualquier tipo
— bajar las modificaciones para aprobarlas, censurarlas o comentarlas
— intercambiar opiniones sobre cualquier documento o colección de ellos a través del mismo portal Plone
Tendrás sin duda un repositorio de archivos binarios (incluso imágenes individuales vídeos o grabaciones de audio, si se requieren).
¿Que dónde dice cuál versión es el archivo tal, desde cuando viene rodando en el repositorio, cuántas veces lo han modificado y quienes lo hicieron? Ah… Cada paquete de software además de código tiene una interfaz con lenguaje supuestamente para el humano.
Mira la línea entre el título y la descripción, que dirá algo así:
— por admin — Última modificación 16/02/2011 15:21 — Histórico
Y fui yo quien subrayé «Histórico», pero tú, pulsa ese enlace. Magia de Plone en una misteriosa palabra, porque te enteras:
de quién lo subió y modificó a través del tiempo. Incluso puedes comparar algunos detalles y revisar cualquiera de las versiones que fueron publicadas a través del tiempo (los archivos binarios sólo admiten comparaciones «lado a lado» con software propietario especializado, hasta donde sé).
Sólo recordemos la otrora famosa «Garbage In – Garbage Out» (si lo que introduces no es bueno, lo que sale tampoco). Si se fue informativo y cuidadoso en representar los archivos y en los pasos dados con ellos, de exactamente la misma calidad será la herramienta de organización que habremos desarrollado para nuestra pequeña o grande organización.
En próximas entregas revisaremos cómo clasificar en colecciones los archivos incorporados y todos los detalles de configuración que desees conocer, extender, rebatir o proponer a futuros artículos. La pelota está de tu lado.
¿Quieres instalar Plone y ponerlo a prueba? Hay un enlace arriba, pero lo repito: http://plone.org . ¡Pásenla chévere, chamos!
Publicar lleva tiempo. Estimúlenme si quieren más o digan lo que quieran a:
softwarelibre.cubano.venezolano@gmail.com