Oracle ha actualizado el kernel de su distribución Linux para aprovechar los más recientes avances de Linux, anunció la empresa el martes. También mostró un preview de las nuevas características, entre las cuales se encuentra un módulo para el largamente esperado debugger de Linux DTrace.
La versión 2 del Unbreakable Enterprise Kernel de Oracle, la versión que tiene la empresa del kernel de Linux y que hace funcionar la distribución Linux de Oracle, es la primera en encontrarse basada en la versión 3.0 del kernel principal del Linux, lanzado el pasado julio.
“Muchas de las mejoras en el kernel provienen del kernel principal”, sostuvo Sergio Leunissen, vicepresidente de Gerencia de Producto y Desarrollo de Negocios de Linux de Oracle. “Hacemos muchas pruebas en el kernel principal con cargas de trabajo [pesadas] relevantes para nuestra base de clientes”.
Con esta actualización, Oracle Linux se encontrará entre las primeras distribuciones en ofrecer soporte completo para el nuevo sistema de archivos Btrfs, el cual puede ayudar a las organizaciones a administrar grandes cantidades de información. También pondrá en producción los avances más recientes en el kernel como la mejora en la administración de la memoria y en el soporte de la virtualización.
Linux 3.0 fue la primera versión del kernel en soportar el sistema de archivos de siguiente generación Btrfs. Este sistema puede manejar hasta 16 exabytes de datos en un namespace, lo cual aligera la carga de administración de datos para las organizaciones que tienen tal cantidad de material. Proporciona la capacidad de hacer un backup automático de datos y una forma de hacer backups RAID sin controladores externos. También se encuentra optimizado para discos de estado sólido, más que para discos giratorios.
“El Btrfs es un sistema de archivos de características completas y creo que el consenso es que será el sistema de archivos por default del futuro para Linux”, sostuvo Leunissen.
Con respecto al uso de memoria, el kernel de Linux ahora puede organizar de forma automática los bloques de memoria en segmentos de mayor tamaño, lo cual, a su vez, reduce la cantidad de procesamiento que se requiere para la administración de la memoria. Esta versión del kernel también es la primera con soporte incorporado para el hipervisor Xen, lo cual mejoraría el desempeño de los guests virtuales que usan ese hipervisor.
Además de las actualizaciones, la versión de Oracle del kernel presentará dos previews técnicos notables de las tecnologías que están siendo planeadas para las futuras ediciones del software. Aunque ninguna de las tecnologías se encuentra lista para su uso en producción, ambas pueden ser evaluadas por los administradores que deseen plantificar el futuro.
Joab Jackson, IDG News Service
Fuente: http://cioperu.pe/articulo/9527/oracle-actualiza-su-kernel-linux-con-nuevo-y-avanzado-sistema-de/