Muchos han sido los debates sobre la distribución cubana de GNU/Linux Nova desde su primer lanzamiento, algunos buenos, otros malos, en fin, diversas son las opiniones de todos. En este artículo daré mi opinión brevemente sin entrar en detalles técnicos y espero no malinterpreten ni se genere polémica alguna, sino un buen debate para reflexionar sobre cuestiones que ayudarían al mejoramiento de este sistema y a la aceptación del mismo por parte de los usuarios.
Al principio me sentía un poco incómodo con el sistema por el solo hecho de que no estaba basado en Debian, lo mismo que decepciona a muchos y aún sin tener conocimientos y sin saber lo que era GNU/Linux en verdad, muchas veces lo critiqué solo porque otros lo hacían, pero mi interés por el proyecto y las ganas de colaborar no cesaron, el sólo pensar que contamos con nuestra propia distro, un sistema hecho en Cuba me da gran motivación.
Algunas ventajas del sistema
Como mencioné antes, que Nova no esté basado en Debian es algo que decepciona a muchos pero esto es a consecuencia del gusto personal de los usuarios mayormente, al que le guste OpenSuse querría que se basara en este, al que le guste Gentoo hubiera preferido que continuara basado en él, etc.
Pero que esté basado en Ubuntu tiene sus ventajas puesto que este último es un sistema más diseñado para todo tipo de usuarios siendo una de las distribuciones más preferidas por quienes no tienen experiencia (y por los que tienen también) con estas tecnologías y desean tener un sistema libre en su ordenador.
La comunidad de Ubuntu es bastante grande, posee un gran número de utilidades más orientadas a usuarios finales y además la colaboración es múltiple atendiendo a que se cuenta además con la comunidad de Debian, (o sea, Nova puede agarrarse de ambas comunidades, (la de Debian y Ubuntu) para lograr sus fines).
Tener y usar una distribución cubana es una ventaja, pues sus desarrolladores están comprometidos más directamente con nosotros, los usuarios cubanos y las empresas cubanas, por lo que deberán atender nuestras necesidades con mayor responsabilidad; por otra parte, muchos no tenemos internet y es más fácil contactar y obtener soporte técnico de ellos (los desarrolladores cubanos) que de proyectos y desarrolladores de otros países.
Aspectos negativos.
Algunos aspectos que considero son negativos para el proyecto es que no se le da la seriedad que debería y no me refiero a los desarrolladores sino a los encargados de darles las condiciones de trabajo al equipo, por ejemplo, el proyecto debería tener sus propios servidores donde alojar su sitio web, su foro y demás servicios que ayuden al perfeccionamiento del sistema y a la atención de los usuarios. Que estoy claro, las cosas no son tan fáciles pero con esfuerzo e interés estoy seguro de que las condiciones podrían mejorar.
Si en verdad se pretende que sea una distribución para la comunidad cubana de GNU/Linux, deberían buscarse alternativas para que sea un proyecto más abierto a la misma, es decir , que no sea algo concentrado mayormente en la UCI solamente. Algo de lo que estoy claro que no es totalmente así, yo mismo me he sentido parte y muy involucrado con este proyecto, pero seguro entenderán lo que intento decir.
Algo que también frena el uso de Nova es el difícil acceso a su repositorio, aunque el proyecto cuente con sus propios servidores donde alojarlo, será casi imposible trabajar online con el mismo, por la velocidad de conexión con la que contamos, pero ¿no pudieran distribuirse paquetes de DVD por las provincias con los repositorios y actualizaciones al menos una vez cada año?, tal vez mediante algún contrato con las empresas, o ponerlo a disposición del mercado con un precio asequible para todos (si es regalado mejor 😀 ), característico del Software Libre.
También pienso que el números de profesionales dedicados establemente a este sistema debería ser mayor, y que algunos proyectos orientados a Nova no se queden solamente en el trabajo de curso de un estudiante. En las provincias también deberían haber departamentos dedicados al estudio y desarrollo del proyecto, pues en cada una existen características y condiciones distintas que deben ser analizadas bien de cerca.
Algo muy importante también es que debería existir un equipo especialmente orientado al desarrollado y mantenimiento de controladores para los dispositivos (impresoras, escaner, modem, etc) con los que se cuentan en el país muchos de los cuales ya son casi obsoletos.
La selección de colores para el diseño gráfico del sistema, debería ser más flexible y bueno… seguro que algo se me queda, pero ya no me extiendo más, continuaremos debatiendo (no discutiendo) en los comentarios.
¿Qué creen ustedes?
Esto ha generado mas comentarios en humanOS (logico, ahi se publicó primero)
Sin tratar de defender lo indefendible, desearia acotar algo … además de las típicas carencia humanas que tienen muchos de los directivos de la UCI, MIC, et al hay que tomar en cuenta que muchas de las cosas mas preciadas en estos medios (servidores y demas artilugios) cuestan dinero, el cual lamentablemente es poco, porque poco es el financiamiento destinado a esto, y que de debe destinarse para otras cosas …. el viejo cuento de picar el pastel para 25k personas.
Hola a todos. Es cierto que este tema ha sido bastante polémico y todavía hay más de uno que todavía se espanta nada más oír mencionar la palabra «Nova». En lo particular, considero que es necesaria una distribución centrada en el usuario cubano por toda la diversidad y/o carencia de hardware que contamos en el país. No es menos cierto que ya existen poderosas distros, como Debian, Ubuntu (y otras), que perfectamente podían haber dado la cara sin necesidad de «reinventar la rueda», pero también es cierto que si otros lo han hecho, ¿por qué nosotros no? El que se haya escogido Ubuntu, como distro base, todavía me provoca reservas, me parece que Debian es más flexible y moldeable para el fin de readaptarla a nuestra realidad. Sin embargo, lo que considero más cuestionable no es ni su apariencia ni la distro en la que se basa, sino el que todavía sigue siendo un proyecto más menos «cerrado» para la comunidad en general. Ya se han hecho pequeños intentos de que la comunidad colabore, pero aún se requiere mayor apertura. Y no me refiero a que nada más se tenga en cuenta qué colores o temas debe llevar la distribución, sino qué controladores, qué entorno de escritorio, y ¿por qué no? hasta en qué distro basarla. Tal como hacen las empresas más destacadas de software, deberían tener el principio de «el usuario tiene la última palabra».
Quiero hacer algunas aclaraciones….el hecho de que Nova esté basado en Ubunto lo hace por «trancitividad» estar basado en Debian, por lo que todo lo que usas en Debian lo usaras en Nova sin mas…es verdad que su mayor problema es ser un proyecto cerrado, no publica su codigo, ni dispone de un mecanismo para permitir contribuciones extra UCI, personalmente considero que precisamente esto es lo que lo condena al fracaso…no pasara de un simple ejercicio academico…en contraste con lo anterior los otros proyectos ya establecidos son cadavez mas abiertos y configurables, la misma naturaleza del software libre te permite desde cambiar el kernel del so hasta personalizar a nivel de código el Libre Office pues estan disponibles los fuentes…es decir son públicos…solo es disponer de tiempo pues el conocimiento también está al alcance de quien lo quiera…estoy 100% con lo de generar app para el cubano pero eso no debe significar reinventar la rueda, no se justifica hacer una suite ofimatica desde cero( por ejemplo) hay miles disponibles incluso desde su codigo fuente…
Tienes razón, NOVA no es SWL y para acceder al .iso hay que ir a la UCI, no me imagino a un australiano interesado en probar la distro viajando hasta la UCI con HDD bajo el brazo para los repos, hasta donde se solo se han limitado a recibir propuetas de diseño para wallpapers y otras cosas menores y en ese sentido, nadie conocerá nunca que en Cuba existe una distro
no me gusta que siempre que se postea algo, que pueda generar discordia, se tenga que pedir disculpas por adelantado,
a fin de cuentas si lo vas a poner (postear) es por que ya esta pensado y es tu opinión, por lo tanto de acuerdo o no, los demás deben aceptarla.
no se debería pedir tanta disculpa, por eso.
hablando de Nova, desde hace tiempo he tratado de simpatizar con ella, pero creo que nació con el nombre bien puesto (NO VA), es mas fácil adquirir cualquier software o distribución por extraña que parezca, que empatarse a tiempo con Nova y su repositorio, vamos, como que no se les da mucho interés, y si no me creen fíjense que tiempo lleva fuera http://www.nova.cu o traten de bajar algo de repositorio.nova.cu y verán de que estoy hablando.
Solo me voy a detener a comentar los siguiente; Nova, que conozco sus orígenes, desde que comenzó por allá por el 2002 o 2003, con gentoo como sistema base, Siempre les recomendé que era mejor basarla en debian, creo que fue en el 2010 cuando saltaron a ubuntu y me alegré porque este al final era basado en debian, cosa que deberían haberla basada en esta ultima, solo queda que aprendan de Canaima (Distribución Venezolana de GNU/Linux) basada en debian que comenzó muchos años después de que Nova, y que un es una excelente distro, y que con muchos menos años de desarrollo, dista mucho de lo que es nova hoy día, Nova ya está por cumplir sus 10 años, y Canaima la mitad de estos. Y como dice Taladrí en PaD, Saquen ustedes sus propias conclusiones. Nada más comparen http://www.nova.cu con http://canaima.softwarelibre.gob.ve/
A ver si aprendemos de una vez.
Personalmente pienso q nova comenzó con paso lento, poco a poco, haciendo lo suyo, hizo sus cambios radicales y siguió adelante, pero creo q todo se complicó cuando le pegaron el pie arriba al acelerador y «politizaron» el tema, hubo mucha presión de instancias superiores a mi modesto entender.
Muy abarcador tu artículo, en realidad concuerdo con todo lo que expones, yo hice un comentario parecido al tuyo en la parte negativa, aqui va:
http://gutl.jovenclub.cu/lugares-raros-donde-se-encuentra-instalado-gnulinux/#comment-18237
Salu2…
Dervys Perez Reyes
Bien, de acuerdo con todos, ya sabemos lo que necesitamos, ya todo el mundo conoce nuestros criterios, ahora qué. Seguimos hablando de directivos, de problemas económicos, de condiciones materiales, etc… o le ponemos nombre y apellidos a quienes están estorbando. Cuando veo tantas quejas me parece que están pidiendo de favor que los ayuden a desarrollar el país, siguiendo por ese camino nos vemos discutiendo lo mismo dentro de 50 años.
Un abrazo inmenso a todos los implicados en el desarrollo del proyecto, es un honor contar con ustedes.
Si vamos a criticar a Nova (con razón, no por necedad) les diré mi caso:
Positivo:
1- Tener un equipo de Servicio Técnico aquí mismo en Cuba.
2- No tener que bajar «repos» de Internet.
3- CERO problemas con Wine y el NTFS.
Negativo:
1- Muchas aplicaciones de su repositorio no funcionan o lo hacen mal.
2- No logré instalarlo nunca en varias computadoras «viejas» (pero Lubuntu si corría).