OpenGL 4.1 liberado

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La gente de Khronos Group
acaba de liberar la última versión de OpenGL denominada OpenGL 4.1. En
esta nueva versión la integración es el objetivo que se ha perseguido.

Como todos sabemos, para la creación de
gráficos 2D o 3D en equipos de sobremesa o portátiles, DirectX es el rey
de la pista. Pero para dispositivos integrados como los móviles, las
esperadas tablets o las PDAs, OpenGL ES genera mejores gráficos en menos
tiempo. Lo mismo pasa con OpenCL, tecnología que permite descargar de
trabajo a la CPU pasándoselo a la GPU u otro procesador existente de
diferente arquitectura. Y no hablemos de WebGL 3D, servicio que permite
la generación de gráficos 3D en navegadores web.  Lo que quiere Khronos
es integrar y mejorar en OpenGL estas tres herramientas. La guerra que
se libró hace años entre DirectX y OpenGL y que tenía como trofeo el
monopolio de la generación de gráficos 3D en entornos de escritorio la
ganó DirectX. Lo que pretende ahora  OpenGL es destacar en campos en los
que su contendiente no está presente y así mejorar la calidad de
servicio que los usuarios vamos a recibir.

Lo malo de todo esto es que tendremos
que esperar a que todas estas mejoras se empiecen a implementar en las
nuevas tarjetas gráficas, que son las que le van a sacar toda la magia.
Aunque como siempre ha hecho OpenGL, éstas nuevas funcionalidades
estarán presentes en dispositivos más antiguos.

Aparte de la citada integración con
OpenGL ES y la mejora de OpenCL y WebGL 3D, ésta liberación presenta las
siguientes características:

– The ability to query and load a binary for shader program objects to save re-compilation time

– The capability to bind programs individually to programmable stages for programming flexibility

– 64-bit floating-point component vertex shader inputs for higher geometric precision

– Multiple viewports for a rendering surface for increased rendering flexibility

– New ARB extensions:

– The ability to set stencil values in a fragment shader for enhanced rendering flexibility

– Callback mechanisms to receive enhanced errors and warning messages.

Fuente: Madboxpc

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GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene un comentario

  1. Creo que DirectX solo tiene mérito mercadotécnico, ya que OpenGL es practicamente un standar en el mundo de las gráficas por computadora, sin mencionar que muchos motores gráficos están basados en OpenGL.

Los comentarios están cerrados.