Desde el pasado 8 de Abril el soporte para Windows XP llegó a su fin y Microsoft abandonó el desarrollo de dicho sistema. Aunque esto no ha sido un verdadero motivo para migrar en nuestra isla una gran mayoría de equipos a otra alternativa más seguro, si hay ciertas instituciones que han decidido dar de lado al vetusto aunque popular sistema operativo. Muchos han decidido pasar a otras opciones como Windows 7 y/o Windows 8.1, pero en muchos casos, los ordenadores no poseen grandes prestaciones para hacer este tipo de migración forzosa. Es en ese ambiente en el que GNU/Linux puede ser una opción.
Para equipos muy limitados con memoria RAM inferior a 256 MB, la cosa es complicada pero existen alternativas, aunque muchas veces difíciles de asimilar por los usuarios adaptados durante años a Windows XP. Para ordenadores con más de 512 MB de RAM, una opción pudiera ser utilizar una distro GNU/Linux con Cinnamon como entorno de escritorio. Hace unos dias en SWL-X y hoy en GUTL estaremos viendo como darle a Cinnamon una apariencia similar a XP para esos usuarios que les cuesta adaptarse a lo nuevo y prefieren seguir anclados a la interfaz visual del descontinuado sistema de Microsoft. Esta opción pudiera quitarle más de un dolor de cabeza a más de un administrador de sistemas.
Como mencionamos anteriormente, para esta transformación lo único que necesitamos es una distribución GNU/Linux que use Cinnamon como entorno de escritorio. Para nuestro propósito daremos dos posibles vías. La primera es usando un PPA y solo es viable en distros derivadas de Debian. La segunda vía es la vía SWL-X (el nombre se debe a que este POST fue escrito originalmente en el Blog SWL-X) viable para cualquier distro con Cinnamon. Personalmente he hecho la prueba en ArchLinux y Ubuntu Trusty Tahr, pero puede servir cualquier otra como openSUSE, Fedora, obviamente Linux Mint, Debian, etc. En fin, la condición suficiente y necesaria es tener Cinnamon como escritorio.
Vía PPA (solo usable en Debian y derivadas)
Instalar esta apariencia es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es añadir los repositorios de noobslab a nuestro Ubuntu. Para ello teclearemos:
sudo add-apt-repository ppa:noobslab/icons sudo add-apt-repository ppa:noobslab/themes
Una vez añadidos actualizaremos las listas de software tecleando:
sudo apt-get update
Y, para finalizar, instalamos los paquetes de temas e iconos en el sistema con los siguientes parámetros:
sudo apt-get install win-xp-theme sudo apt-get install win-icons
Ahora toca ir al panel de administración de Cinnamon y dar los retoques a partir de los temas anteriormente instalados
Vía SWL-X
Esta vía tiene como ventaja que puede ser usada en cualquier distro y además lo necesario está disponible desde nuestro Blog, así que si no tienes acceso al PPA antes mencionado, esta vía nuestra es la ideal para tí. Ahora descargaremos el siguiente paquete que incluye todo lo necesario para el maquillaje. Otra ventaja es que el tema de íconos escogido en la vía SWL-X es más fiel a lo que conocemos en Windows XP:
En el tarball descargado podemos encontrar otros tres paquetes:
- Un tema de íconos exactamente igual al que usa Windows XP
- Un tema de Windows XP Professional que incluye apariencia de Cinnamon, apariencia GTK y decoración de ventanas
- Una variante del tema anterior al estilo de Windows XP Home edition
Descomprimida la descarga anterior tenemos que descomprimir los tres paquetes mencionados.
El primer paquetico, el tema de íconos al ser descompactado nos dejará una carpeta resultante llamada YlmfOS. Esta carpeta la ubicaremos, con privilegios root, en la dirección /usr/share/icons
. Por si acaso debemos verificar que tenga permisos de lectura.
Los otros dos paqueticos los descompactamos y nos dejarán par de carpetas nombradas Mint-XP y Mint-XP Homestead. Las colocamos en /usr/share/themes
y verificamos que tengan permisos de lectura para todos los usuarios y grupos.
Llegados a este punto abrimos el panel de administración de Cinnamon y elegimos el tema Cinnamon Windows XP o Windows XP Homestead según el gusto de ustedes.
Luego, desde el propio panel de Cinnamon, en la misma sección de temas, en la pestaña Otras opciones escogemos el tema GTK, la decoración de ventanas y los íconos.
Ahora queda reorganizar el panel y los applets de este. Con un poco de curiosidad les puede quedar como en estas capturas o incluso un poco mejor:
Si eres administrador de sistemas y tienes bajo tu responsabilidad otros usuarios reacios al cambio pero más apegados a interfaces de Windows más modernas, en pŕoximos artículos veremos como hacer que Cinnamon sea más parecido a Windows 8.1
Válida aclaración: Que conste que no soy dado a usar interfaces similares a las que nos ofrece Microsoft. Estos screenshots fueron tomados solo para demostración en este artículo. La intención es exclusivamente para que los administradores de sistemas puedan brindar una solución viable al eventual proceso de migración a Software Libre. Los usuarios acostumbrados a usar Windows XP podrán usar de esta forma Linux sin preocuparse de la “dificultad” del sistema operativo libre y con una apariencia muy similar a la que ya están acostumbrados.
Fuente:
Vamos, Maik, no te justifiques, sabemos que usas un Linux Mint tapiña’o y que tu voto en DistroWatch es decisivo… 😆
[offtopic]Eso eso … el usa LM y por eso no quiso ni celebrar los 10 añitos de Ubuntu jejeje[/offtopic]
Nah en serio… yo mismo (si pudiera usar ese maquillaje en Debian) estaría dispuesto a hacer la prueba «in situ» puesto que intentaría ponerles el Debian + LXDE a los estudiantes acá y de esa forma hacer como una «medición» de como inside esto dentro de la migración.
[offtopic-on] Pues, manos a la obra… que no se diga del gran «rompehielos» de la migración, jejejeje [offtopic-off]
[OT] Puedo apuntarme en tu curso?? De veras que me interesa esa variante para unos CL y de paso algunas oficinas para impresionar y demostrar que Win32 es solo apariencia.
Salu2
Se me ha metido en la cabeza hacer una especie de Zorin OS cubano. Un iso de Trusty Tahr con cinnamon que permite luego de instalado, elegir entre tres apariencias: XP, Win 8.1 y OS X
Ya tengo todas las piezas, ya logre las tres apariencias casi identicas a lo que se quiere y la construccion del ISO iria de la mano de Systemback, un programita del que estare hablando pronto por aca. Si el ISO me queda como tengo pensado y corre bien en PC de menos de 512 MB (eso esta casi que garantizado porque para eso esta Cinnamon) entonces vere como hacerlo llegar via TINORED-SCU / TINORED-HAV a la zona de descargas 🙂
Ufff, como he tenido que hacer uso de bash
@Maikel haslo que nosotros lo subimos, por otra parte no me cuadro eso del XP ese, el que este apegado a XP que cambie sino se queda gg
jejeje, obvio que la tareita de tirarlo p’al server nacional les va a tocar a ustedes de palacio a palacio 😀
Saludos,
Los usuarios aqui usan Lubuntu(LXDE), que sin hacerle nada parece un XP y mas facil.