Aunque Microsoft recientemente ha insistido en que apoya el software libre, sus acciones regularmente demuestran lo contrario.
Esta vez ha salido a la luz una nueva estrategia de Microsoft para su mercado de aplicaciones online, que ha de nutrir su sistema operativo Windows Phone y la plataforma Xbox.
Básicamente los desarrolladores que deseen distribuir aplicaciones en la tienda online de Microsoft, tienen que aceptar un Acuerdo de Proveedor de Aplicaciones de Microsoft, que en el inciso e del artículo 5 dice:
«La aplicación no puede incluir software, documentación, u otros materiales que, en el todo o en parte, estén gobernadas o sean sujeto de una Licencia Excluida, o que podrían causar de otro modo que la aplicación estuviera sujeta a los términos de una Licencia Excluida.»
Cuando se indaga en qué consiste esta «Licencia excluida» en el mismo documento se encuentran referencias específica a la GPL:
«‘Licencia Excluida’ hace referencia a cualquier licencia que requiera, como condición de su uso, la modificación y/o distribución del software sujeto a dicha licencia, que el software u otro software combinado y/o distribuido con éste sea (i) revelado o distribuido en forma de código fuente; (ii) licenciado con el propósito de realizar obras derivadas de este; (iii) redistribuido sin coste alguno. Las Licencias Excluidas incluyen, pero no están limitadas a las licencias GPLv3. Para los efectos de esta definición, ‘Licencias GPLv3’ significa la GNU General Public License versión 3, la GNU Affero General Public License versión 3, la GNU Lesser General Public License versión 3, y cualquier equivalente de las anteriores.»
Es más, al parecer Microsoft está excluyendo el uso de su propia licencia MS-PL y de cualquier licencia que requiera una redistribución gratuita. El mensaje parece bastante evidente: Microsoft desea mantener su plataforma libre de software libre y punto.
Fuentes: Blog de Jan Wildeboer