Nokia junto a Blackberry eran los dos únicos gigantes de la telefonía móvil que no habían presentados teléfonos que utilizaran la plataforma Android, pero ya esto es historia, el Gigante finlandés acaba de presentar sus primeros dispositivos con Android bajo los nombres Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL.
Más allá de hablarles sobre los dispositivos móviles lo realmente sorprendente es que ellos corren un nuevo sistema operativo basado en Android. Estos no incluyen las Experiencias de Google ya que más bien lo que han realizado es un Fork de Android siguiendo los pasos a Amazon que también incluye una versión propia de este sistema en sus Kindle Fire.
La versión seleccionada para hacer este Fork es la 4.1.2 e incluye por defecto los servicios brindados por Nokia tales como HERE, también se incluyen otras aplicaciones imprescindibles que van desde Skype, Facebook, BlackBerry Messenger o Twitter.
La ventaja es que este Fork es compatible con la inmensa mayoría de aplicaciones de Android, lo cual es ideal para los desarrolladores: basta mantener un único código y distribuir por las diferentes tiendas el mismo APK. Proporcionan también herramientas que permiten a los desarrolladores identificar rápidamente qué (mínimos) cambios son necesarios en el código de la aplicación para asegurar la compatibilidad.
Pero esta noticia también ha sorprendido a muchos ya que en Febrero 2011 Nokia realiza una importante alianza con Microsoft y deja de lado el sistema operativo Symbian que sería reemplazado por el Windows Phone y hay que tener cuenta que también en estos momentos Nokia está siendo adquirida por Microsoft, relacionando de forma directa el futuro de este sistema operativo con la multinacional de Redmond, que dice que esta plataforma combina la flexibilidad de Android con los servicios de Nokia y Microsoft.
Con información de Genbeta
hasta donde yo sabia, Microsoft habia comprado los derechos de telefonia de Nokia, asi que esto de Android+Nokia debe ser idea de Microsoft, porque no creo que Nokia tenga voto en esto
Microsoft se encuentra en proceso de completar en los próximos meses la adquisición de la división de dispositivos y servicios móviles de Nokia, y sí, tienes razón, la serie Nokia X es un intento de vincular Android a los servicios en línea de Microsoft, como Office 365 y OneDrive, ya que el sistema no incluirá ningún servicio de Google. La producción de teléfonos con Windows Phone continuará, sin embargo, impulsada con la nueva versión del sistema operativo, Windows Phone 8.1, que incluirá entre otras cosas el componente Cortana, para competir con Google Now y Apple Siri.
Dudo mucho que M$ logre arañar el dominio de google en esta area. Ya Android está presente en muchos smartphones allende y aquende los mares. Windows Phone ocupa una pequeña parte del mercado. Su presencia basta unicamente para justificar que existe competencia pero ¿tiene una propuesta innovadora para plantar cara seriamente a Android? por favor!
Lo mismo se podría decir de cierto sistema operativo, solo es cuestión de cambiar nombres y números… y sin embargo, eso no hace que sus promotores pierdan la fe en él, cosa que es admirable a todas luces, así que me reservo el derecho de hacer lo mismo con el mío, jajaja.
Era un proyecto anterior a la compra. Esto podria ser lo que Nokia necesita. Saludos
si no sedian, evidentemente iban a caer
Tienes toda la razón, Nokia paso de ser líder a convertirse en uno de los integrantes de la retaguardia en esta nueva carrera llamada smartphone.
Pues en verdad es un sistema híbrido pues corren algunas aplicaciones android y algunas aplicaciones de windows phone, esto es una estrategia de Microsoft para atraer usuarios de android a su mercado, pero bueno, ya una persona logro en unos cuantos pasos instalarle puro android al dia siguiente de su salida al mercado
No debio ser un proceso tan complicado, al final Nokia lo que realizo fue un Fork y de seguro los cambios no deben haber sido sustanciales.
Eso se veia venir desde hace rato. Nokia tenía en proyecto desde hace un tiempo de experimentar con otros SO para sus teléfonos y no dudo que Microsoft esté apoyando esta idea (el durmiente se está despertando 🙂 )
Salu2