Munich ahorró más de 10 millones de euros gracias a Linux

Tux grisEl ambicioso proyecto de migración desde Windows a Linux de los equipos del consistorio de la ciudad de Munich le ha supuesto a la urbe alemana ahorrar por encima de los 10 millones de euros.

Hablamos de LiMux, un proyecto desarrollado por el gobierno local de Munich, que además de apostar por utilizar su propia distro de Linux basada en Debian, implantó la suite ofimática OpenOffice en lugar de Microsoft Office.

Ahora, seis años después del inicio de la puesta en marcha de la migración, llega el tiempo para hacer balance de los resultados económicos de la medida, tras la petición de la organización independiente Free Voters, que deseaba conocer la rentabilidad del proyecto.

El estudio elaborado por los responsables de LiMux ha desvelado que de haber seguido utilizando Windows con Microsoft Office, el ayuntamiento habría incurrido en unos gastos de alrededor de 11,6 millones de euros para la ciudad, lo que contrasta con los apenas 270.000 euros que acabó costando llevar a cabo todo el proyecto de migración.

En total, se cambiaron los sistemas operativos de 11.000 equipos del ayuntamiento de Munich y en otros 15.000 ordenadores se decidió cambiar a Open Office y decir adiós la solución de Microsoft.

Si deseas conocer más detalles del balance provisional del Proyecto LiMux, puedes descargarte los documentos oficiales en alemán publicados por el ayuntamiento desde el siguiente enlace.

Fuente: TheInquirer

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Juan Pablo Pérez Manes

Publicado por Juan Pablo Pérez Manes

Facebook » Forma parte de GUTL desde el 11 febrero, 2012. Licenciado en Informática, Webmaster, Administrador de Redes, Profesor de Informática y Coordinador Provincial de GUTL Matanzas.

Este artículo tiene 8 comentarios

  1. Por la unica razon que se usa en Cuba software privativo es por el hecho de que no se paga por el, algo que aunque Cuba pudiera adquirirlo sería un gasto enorme para una economía tan pauperrima como la que posee actualmente.

    El uso de software libre es la mejor opcion y sobre todo gratuito, con muchas variedades y herramientas. Gobiernos de paises con mejor economia que la Cubana, han tomado el paso el software libre y han salvado cantidad de dinero ademas de ganar en seguridad y tener usuarios detras de las computadoras usando mas sus cabezas.

    • +1, es la realidad del pago la que impulsa la migración, todos los gobiernos que usan GNU/Linux lo hacen en su mayoría para ahorrar dinero y mejorar su seguridad.

    • Lo único malo es que mientras tengamos la infraestructura que tenemos nunca podremos migrar al SWL, nada mas hay que poner el ejemplo de los repos, gracias a Ozkar y yo tengo uno de ubuntu +-, pero los otros simples mortales de donde sacan los repos??, ya en varias ocasiones varios amigos después de ver mi entorno me dicen que les instale el linux para probarlo a ver que tal y he tenido que decirles una respuesta negativa por falta de tiempo para hacerme un paquete de programillas, 😉 Entonces digo yo, Se puede migrar de verdad al SWL en Cuba?

  2. Un 10+ para ellos, yo sé que sonará utópico lo que voy a decir, casi rozando la fantasía. Pero si un día Cuba pudiera entrar en el mercado mundial a pleno aire (estoy hablando de eliminación del bloqueo),la corredera que se armaría para migrar sería desastroza. No sería entonces mejor migrar ahora y con calma, pero hacerlo de una buena vez???

    • el cubano lo deja todo para el final, eso es lo que pasa, por eso cuando nos decidimos a hacer algo la fecha tope es ayer…

  3. No es bueno obligar a nadie a nada, pero en el caso del SWL este es un caso mas en el que imponiendo se ha llegado a convencer, ademas estoy totalmente de acuerdo con Rafael Castro, nada que tenemos que aprender tambien de economia los cubanos, una exortacion a los economistas en su dia
    Salu2

    • Socio no es obligar, si la empresa es mía, yo quiero ahorrar unos kilitos y digo que hay que usar SWL si no te gusta, jeje, sabes donde esta la puerta, yo no te estoy obligando a trabajar.

Los comentarios están cerrados.