Migración a Software Libre: ¿Qué distribución usar?

El informático que por primera vez usa una distribución GNU/Linux, escoge alguna que le ha recomendado otra persona, alguna de la que ha escuchado hablar mucho o una de la que pudo conseguir el ISO y/o el repositorio, etc; comienza a experimentar al tiempo que se adapta a trabajar con el sistema y en la medida de su curiosidad, interés y posibilidad consigue y prueba otras distribuciones (ej: Debian, Ubuntu, OpenSuse, Fedora u otras).

Al que comienza a conocer GNU/Linux le comento que siempre es bueno utilizar un live-cd en primer momento, y a medidas que comience a experimentar más seriamente, debe hacer salvas de información, investigar sobre los distintos tipos de entornos de escritorio, etc.

De las experiencias vividas con esas distribuciones  surge una preferencia personal (común en algunos y diferentes en otros) por alguna, la cual usará con mayor frecuencia debido que se siente a gusto, cómodo y seguro usándola.

Otros informáticos que trabajan como administradores de red, prueban por primera vez una distribución con el objetivo de brindar servicios únicamente (o sea, como servidores), y muchas veces, aún teniendo gran conocimiento y experiencia, ven esta tecnología potente e interesante solamente para este fin, no gustándoles para usarla como estación de trabajo.

En fin, muchas son las preferencias y gustos de cada cual , otra de las grandes polémicas que  frena el proceso de Migración, pero a la hora de escoger una distribución para migrar las computadoras de una empresa debemos olvidarnos de nuestro gusto personal, y centrarnos en lo que será mejor para el usuario (No informático pero que trabaja con un ordenador) y más eficiente para la entidad.

Las empresas, teniendo en cuenta las características de cada cual, deben tratar en lo posible, de utilizar  una distribución en común. Esto será mejor a la hora de solucionar los problemas.

En lo personal siempre me ha gustado Debian, pero imagínese instalar este sistema en una entidad con 80 Computadoras, (solo usted o 2 más como equipo para hacer el trabajo)  sistema al que hay que hacerle manualmente una serie de personalizaciones  y configuraciones para que tenga la mayoría de funcionalidades que necesita un entorno de trabajo para el usuario normal.

Sería fastidioso tener que hacerlo todo cada vez que se instale un ordenador aunque solamente sean 10,  para usted mismo, como curioso, investigador e informático que es, está bien usarlo, pero no creo que sea lo mejor para ponerlo en ordenadores donde trabajan usuarios finales (No informáticos) que su fin es solamente hacer su trabajo.

A menos que seas capaz de crear una remasterización o algo así, con todo lo que necesitas, tomando como base la distribución que prefieres, creo que es mejor revisar otras distribuciones que están más orientadas a este fin, (Nova, Ubuntu, Linux Mint u otras).

Si no tienes Internet o mucha experiencia debes asegurarte de que exista en la red  nacional sitios y foros donde se discutan temas sobre la distribución que elijas y que otras personas también la usen, para que sea más seguro que encuentres respuestas cuando tengas una duda o problema.

Cuando se le instala una distribución al usuario final lo primero en que se fijará será en su entorno  (o sea, en como se ve), el no reparará en que sea una u otra distribución, porque no conoce y está a disposición de lo que se le recomiende. Con un buen artwork que  le resulte agradable, el usuario se sentirá bien.

Muchas veces recibimos rechazos de los usuarios sobre GNU/Linux pero no porque lo conozcan, sino porque escucharon a alguien que consideran con conocimiento informático haciendo un mal comentario o criticando el sistema, puede también que alguno haya tenido una mala experiencia con el sistema  y no recibió una buena respuesta a su duda o problema.
(En otro artículo, publicaré algo relacionado con este tema)

¿Qué aconseja usted?

Nota: En el próximo artículo trataré el tema sobre qué distro usar para ordenadores de bajo rendimiento.

Parte 1: http://gutl.jovenclub.cu/migracion-a-software-libre-presentando-obstaculos/

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Barceló

Publicado por Barceló

Forma parte de GUTL desde el 20 febrero, 2012.

Este artículo tiene 20 comentarios

  1. Una opción que vi usar mucho y usé personalmente, aparte de crear una remasterización de la distribución es clonar las PC; mucho más rápido y cómodo que instalar máquina por máquina aunque se esté instalando un SO personalizado.

    May the Force be with you!

  2. Buen punto, clonar siempre es mejor que hacer todo una por una… GNU/Linux = vagos…. 🙂 no no tanto así, somos…astutos más bien jejeje.

  3. Sí bueno, clonar es una mejor opción, aunque esto también cabe dentro del concepto de remasterización.

    Personalizas el sistema, lo clonas y distribuyes, pero con tus configuraciones.

    «Remasterizar», (que proviene del término inglés «remaster», o sea, «reedición») consiste en mejorar la calidad, personalizar o adaptar a tus necesidades una distribución previamente existente. (este concepto es un remaster del original, tomado en Wikipedia xD…) jaja

    • Bueno, luego que personalices el SO, o creas el iso y lo instalas PC a PC o clonas la PC donde personalizaste y listo. Aparte, puedes clonar sin haber personalizado nada. Así que me parece que remasterización y clonación se pueden combinar para ahorrarnos trabajo, pero no van juntos en el mismo concepto.

      May the Force be with you!

      • Bueno, si utilizas herramientas como remastersys, esta te crea un iso que no es mas que un clon exacto de lo que tienes instalado en tu PC a la hora de crearlo, de esa manera lo que instalaras en las otras PC sera exactamente lo que tenias en la PC original incluyendo personalizaciones. Al instalar ese iso (producto de una remasterizacion) en las demas PC, te pregunto… el resultado no es una clonacion???????

        • Bueno ahora no nos compliquemos con esto, pero yo lo veo así:
          ambos conceptos están muy relacionados en este tema.

          Remasterizas: Configuras y personalizas una distribución como te guste.

          Clonas: La distribución personalizada y la distribuyes.

  4. Respondiendo a la pregunta que da título al artículo, nunca he sido partidario de ruedas cuadradas y baldes con agua tibia(los que sean suspicaces sabrán de que hablo). Al final lo MÁS interesante del universo GNU/Linux es la abrumadora(para algunos ridícula) cantidad de opciones que hay.
    Todas las personas no asumimos de la misma forma una tecnología, así que para aquellos que Debian o Ubuntu se adecuen a sus necesidades, quizás halla otroa kamizakes que prefieran Gentoo, Slackware o quizás Sabayon(excelente distro por cierto).
    Así que en tema de migración nunca he sido partidario de una distro o un entorno de escritorio, he visto usuarios no-linux que ven a KDE «feo» y les gusta XFCE, o que nada más la palabra Ubuntu les da comezón y se sienten más tranquilos diciendo Linux Mint.
    Lo que nos falta como partidarios de una migración «consciente y ordenada» es acabar de entender que GNU/Linux es como el rock and roll, es un estilo de vida, una forma de encarar los problemas, y para que cumpla con «estilo de vida», debemos disfrutar de lo que todos siemper echamos en la cara de los usuarios no-linux: Libertad. Que la persona que vaya a migrar se sienta libre de escoger(con o sin conocimientos) que va a usar, como lo va a usar y que fin perseguirá.
    Una migración impuesta(usas esta distro y este entorno de escritorio porque alguien, en algún sitio, ya lo decidió de antemano) es dogmático, y los dogmas nunca son bien recibidos y siempre generan rechazo.
    Una «muela» un poco larga, nada que ver con mi personalidad pragmática, pero espero haberme hecho entender.
    Salu2

    PS: Barceló, ya ese Gallux me tiene hasta los c*****, hasta los plugins vaya, :-D. Broma eh?

    • xD … admite que amas a esa mascota! gallux! jajaja
      Na a ver, esa es mi mascota y la que representa la comunidad espirituana del Software Libre por eso trato de agregarla en cada cosa que hago jajajaja.

      Saludos…

    • No solamente es la cantidad de opciones, que para mi mientras mas mejor porque asi se ven representados una amplia gama de intereses, sino el uso que se hace por parte de los enemigos del SwL de la misma para meter mas FUD: que la cantidad desorienta a los demas y como que no se tiene una compañia por detras de cada una el usuario se encuentra abandonado….. nada, que los enemigos del cambio revolucionario agarran cuanto les sirva de argumento, cuando no lo tienen se ponen a fabricar mentiras

  5. en mi muy humilde opinion la mejor distribucion es la que se nos ajuste a nuestras necesidades y gustos es de lo mas maravilloso que existe cuando tienes libertad de escoger haya quien les gusta las vistosas hay a quien les gusta las minimalistas , para gusto se hicieron los colores la que mas se ajuste y mejor resultados de esta es la mejor con respecto a debian me quito el sombrero solo existe una dificultad y es al acceso de manera masiva a sus repositorios por lo demas me quito el sombrero

  6. perdonen que vuelva a escribir pero se me quedo algo creo que una de las buenas opciones que tienen varias distros lo son las instalaciones frugales las cuales permiten una instalacion de una distro de una manera en extremo sencilla esto lo digo para los que quieren comenzar a dar sus primeros pasos en la utilizacion de linux en ocaciones la instalacion se trata de solo copiar a una particion la iso de la distro y con otra herramienta arrancarla , como grub4dos o gujin , es uno de los metodos mas extremedamente simples para los que siempre ven muyyy dificil a linux .

  7. Hola, coincido 100% con los que apuestan por Debian, uso linux desde el 2005, de hecho mi pc de escritorio es un Debian.. comencé a explorar primero un Unix (FreeBSD) por la necesidad de montar un servidor proxy estable y seguro, (Soy administrador de redes) y luego me pasé a linux y me enamoré de tal forma que cuando tengo que sentarme frente a un pc con ***wintendo*** me da la sencación que lo que tengo en frente juguete, no me deja desarrollarme (en otras palabras me siento muy limitado), he probado varias distribuciones de linux, Suse, Ubuntu, Fedora, Red Hat, y mucho otros, la cuestión es que me quedo con Debian, lo mismo para entorno de escritorio, ( y que diré para servidores 🙂 ), personalizar una instalación no es problema, nos podemos crear unos cuantos scripts que hagan el trabajo por nosotros así que no es problema a la hora de instalar cuantas pc querramos, a mi modesto criterio, Debian gana la competencia.. Saludos..

  8. me sorprende que aquí hay muchos usuarios de Debian, casi todas las distros Linux estan basados en Debian lo cual habla inmensamente de su calidad. Además tiene varios sabores: Stable, Testing, Sid, Experimental. Muchos paquetes, corre en un montón de arquitecturas.
    Para mí es el mejor sistema y pues lo que ya he dicho son hechos, aunque algunos prefieren correr adrenalina con distribuciones tipo Arch o prefieren hacer el trabajo duro ellos mismos (Gentoo), o uno de los puntos es importantes es la comunidad, se dice por ejemplo que la comunidad de Debian es muy elitista, y eso me tocó verlo una vez.
    Un usuario de Ubuntu preguntó una comparación entre estas dos distros en un foro de Debian, le contestaron muy estricto y le dijeron que ese era un foro de Debian, no de Ubuntu y que hay otras páginas para preguntar eso.

Los comentarios están cerrados.