Para cualquier lector de GUTL sería muy común encontrar un artículo hablando de la guerra digital que enfrenta a Goliat (Microsoft) con David (GNU/Linux) desde que el Software Libre se convirtió en una nueva alternativa al reinado de Microsoft y su sistema operativo Windows, pues bien resulta que al parecer Goliat esta cambiando su política de guerra y está insertándose en el ecosistema del Software Libre.
Los de Redmond han hecho estallar las expectativas y en pocos días han presentado tres proyectos directamente relacionados con el otrora frente comunista del mundo digital. Resulta que con el paso del tiempo Steve Ballmer máximo responsable de Microsoft ahora habla de GNU/Linux en otros términos.
- Primero se anunció la llegada del sistema de bases de datos SQL Server para GNU/Linux.
- Segundo la unión de la compañía a la Eclipse Foundation y la integración de Visual Studio con Eclipse.
- Tercero SONiC es el sistema Linux de Microsoft, una suerte de fork de Debian para gestionar infraestructuras de red.
Todo ha pasado en menos de siete días, pero es que si echamos un vistazo al último año la tendencia es notable: Visual Studio Code, soporte de SSH en PowerShell, Azure Cloud Switch (en el que se basa SONiC), Visual Studio Code Open Source, Debian en Azure.
Si continúa esta tendencia vamos a ingresar en la moda de los vehiculos híbridos, solo que en este caso tendremos distribuciones híbridas. Lo que se puede distinguir aquí es que ya no hay una lucha encarnizada por mantener una herramienta 100 % Libre -Richard Stallman cada vez más solo-. Todo se reduce a dinero, la caridad no existe en este negocio.
Lo que me gustaría ver de Microsoft es un mero gesto hacia los fabricantes de hardware para que GNU/Linux sea más compatible. Dentro de un tiempo veremos quienes saldrán beneficiados, Microsoft, Linux, los usuarios, o todos.
Eso mismo, aunque hay que tener en cuenta que Microsoft tiene mala fama de tener licencias con términos ambiguos y SDK diseñado para estar 100% dependiente de éste.
En fin, lo que se quiere en el ámbito empresarial es gastar menos y ganar más, por lo que el software libre y/o de código abierto resultan ser una excelente idea en ese aspecto.
Alguien mas ve la analogía entre las relaciones Cuba – Estados Unidos y Microsoft – Software Libre o es que estoy viendo cosas donde no las hay?
o_0
Por favor, la polític gubernamental aparte. Preferimos evitar trifulcas.
Jajajajajajaja +100
«como cambian los tiempos»:
Tal parece que en el día de hoy 30 de marzo en Build 2016 entre muchas novedades de acuerdo al portal oficial de Microsoft comunican:
«Ahora, Windows 10 ofrece soporte nativo para Bash con acceso al sistema de archivos de Windows y todo el universo de herramientas de código abierto y comando de línea.»
Agradezcamos a Cannonical que accedio a ayudarlos a permitir BASH y no el BATCH que normalmente tienes en Windows. ¿Imaginan como sería algo como «sudo apt-get install visual-studio» en Windows? no se sorprendan si lo ven de aqui a un tiempo…