Mejorando la convivencia en nuestro Portal. ¡¡¡No a los Trolls!!!

GUTL ha comenzado la semana con un ligero chiste pesado (si es que se le puede llamar chiste porque ataque o hackeo no fue, por favor, que esto quede claro) a nuestro Portal a través de las buenas intenciones de nuestras encuestas (problema que fue solucionado). Algunos de nuestros lectores alegan que recibimos un hackeo al sitio: Ojo, esto no ocurrió, fue solo un querido amigo de GUTL que utilizando un proxy anónimo y logrando engañar al sitio por el cambio constante de IP (nuestro sistema de encuestas restringe por IP, cookies, nombres de usuarios y hasta etc.) logró votar muchas veces en nuestras encuestas alterando la lógica de estas, razón por la cual a partir de ahora las mismas serán accesibles solo para usuarios registrados. Definitivamente no todos los que nos leen nos visitan con buenas intenciones, por tanto, para recibir a estos lectores, el resto de la familia debe estar preparada.

amigo-trollSí, así te imaginamos a tí querido amigo Troll. Te vemos como ese pequeño internauta inadaptado que no encuentra su propio espacio donde ser escuchado o más bien leído.

¿Como enfrentarnos a estos visitantes indeseables?

El hecho de que escribamos este artículo no va a hacer que desaparezcan de nuestro sitio estos pequeños renacuajos que pululan en la red de redes, más bien debemos estar preparados para que los mismos no logren alterar el orden ni desvincularnos del objetivo central del Portal GUTL.

Los comentarios de cada artículo son importantes ya que estos en buena medida complementan lo escrito por el autor del mismo. Una de las causas fundamentales por la cual damos cabida a nuestros amigos Trolls es que en ocasiones desviamos el tema central del artículo y terminamos comentando de asuntos que para nada tiene que ver con lo escrito inicialmente, esto claro está, promueve nuevos temas ajenos al asunto y respuestas inevitables (en ocasiones indeseables) por parte de los lectores.

Luego de perderse el hilo de un artículo le estamos abriendo la puerta a ese pequeño usuario llamado Troll y que después no sabemos como deshacernos del mismo.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es como reconocer la presencia de uno de estos renacuajos que llamamos Troll. Según nuestra amiga Wikipedia podemos leer que:

En la jerga de Internet, un troll o trol describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (troll es un tipo de pesca en inglés).

Mientras la palabra troll y su verbo asociado trolling están asociados con una discusión en Internet, la atención de los medios de comunicación en los años recientes la han relacionado con un adjetivo y la usan para etiquetar acciones intencionalmente provocativas y acosos fuera de un contexto en línea. Por ejemplo, los medios de comunicación han usado troll para describir a «una persona que daña los sitios de elogio en Internet con el ánimo de causar dolor en las familias».

Si buscamos en la red de redes podremos encontrar un consejo  común en muchos sitios: “No alimentar a los Trolls”, eso es lo primero que le pedimos a nuestros usuarios. De parte del equipo de administración del Portal está seguir trabajando para disminuir la presencia de comentarios indeseables en GUTL, pero los que estamos detrás de estos servicios somos seres humanos con otras tareas y no somos omnipresentes en la red así que necesitamos de nuestros lectores, de los que día a día hacen que esta comunidad aumente en reconocimiento, no solo en la intranet cubana sino más allá. Repetimos, por favor no alimentemos a los Trolls. Dejen que los administradores tomen cuenta de cada comentario fuera de lugar, no desviemos el hilo fundamental de un artículo, y sobre todo, mantengamos el orden lógico de nuestros servicios: las dudas al Foro y la lista de correos, las ideas y aportes a la Wiki.

Por suerte la batalla contra el spam ha sido prácticamente ganada con la implementación del captcha, ahora llegan estos renacuajos que también serán eliminados o lograremos que su presencia sea mínima en nuestra Web con la ayuda de toda la comunidad. La medida extrema sería restringir los comentarios solo a usuarios registrados, pero al menos yo no estoy muy de acuerdo con eso (aclaro, mi pensar no representa el de la totalidad de los administradores, editores y redactores de GUTL).

Por suerte WordPress nos brinda la posibilidad de ser fácilmente escalable gracias a la infinidad de plugins con innumerables funciones y ya estamos probando algunos plugins que harán que desaparezcan, se reduzcan al mínimo o tal vez se avergüencen nuestros amigos los Trolls (se avecinan plugins muy curiosos y/o graciosos para todos menos para ellos, incluso algunos excesivamente drásticos pero sin efectos secundarios para el resto de la comunidad).

Por el momento volvemos a la normalidad pero ten en cuenta que es muy importante para todos no alimentar al pequeño Troll, déjale esa tarea a los administradores y editores. Tú eres un usuario inteligente, sino te interesó el artículo sigue de largo para el próximo, si te interesa aportar algún comentario relacionado con el contenido inicial, pues bienvenido, enriquece nuestro contenido, deja tu huella en la red de rede.

Aumentando nuestra cultura en la Web:

Aprovechando el tema considero oportuno abundar un poco en temas que a veces obviamos porque creemos de conocimiento general. En ocasiones vemos comentarios plagados de mayúsculas, y otros tipos de violaciones de las normas generales de la Web 2.0, los invito a leer lo siguiente:

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Tomado de: http://500trazos.com

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Principios de netiqueta básica en blogs

La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.

  1. Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.
  2. Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto
    • No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.
    • Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.
    • Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguas BBS pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto, etc.
  3. Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:
    • Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.
    • Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.
    • De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)
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En el caso de nuestro Foro pudiera ser útil tomar en cuenta lo siguiente:

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Netiqueta Básica en los Foros

  1. Mirar y leer antes el foro al que llegamos por primera vez
    Así se ve la temática, las normas de funcionamiento y el tono que se usa en el mismo, ademas de evitarnos la desagradable experiencia de ser amonestado por los administradores o moderadores al indicarte que no cumples con las normas o el estilo del foro que visitas.
  2. No escribir con mayúsculas
    Eso esta considerado como gritar, o enfado, y a nadie nos gusta que nos griten
  3. No abusar de los colorines
    Demasiados colores en un mensaje, llega a cansar a los demás usuarios
  4. Evitar en lo posible un tamaño de letra demasiado grande
    Las letras demasiado grandes dan la impresión de estar “gritando” y encima al tener que desplazar el texto dificulta la lectura del mensaje.
    Consideración a los demás usuarios del foro
  5. Escribir con corrección
    Evitar en lo posible las faltas de ortografía y escribir como si estuviéramos enviando un sms, el teclado dispone de todas las letras y es fácil su acceso a las mismas.
    El escribir adecuadamente hace que los mensajes sean mas “agradables” de leer a los demás usuarios de los foros.
  6. Evitar el tono de “colegeo” nada mas entrar a formar parte de un foro
    A los foros se suele ir a hacer amistad (Ojo: este no es el objetivo específico del Foro GUTL), conocer gente, o pedir ayuda. Pero es contraproducente mostrarse demasiado “colega” de la gente que uno realmente no conoce.
    Eso no quiere decir que después de un tiempo en un foro y que se nos conoce en el no podamos usarlo.
  7. No usar excesivamente los “smiles” o “caretos”
    Estos son imágenes y si ponemos muchos, retrasamos la carga del mensaje.
    Hay que ser considerado con los que no tienen conexiones rápidas.
  8. No exageres el tamaño de las firmas
    Procura no poner una firma con una imagen demasiado grande o con demasiadas cosas.
    La imagen de firma demasiado grande ralentiza la carga del mensaje y el funcionamiento del foro.
    También una firma con mucho texto puede descuadrar el foro.
    Ten siempre en cuenta a los demás usuarios del foro que entran en el como tu.
  9. Evitar el “Contéstame rápido” o “Contéstame ya”
    Los foros esta hechos por personas y no siempre estan conectados o disponen de tiempo.
    Es mas, ni siquiera están obligados a contestarte.
    La mayoría son usuarios que ofrecen su ayuda y opiniones desinteresadamente. porque ellos también han tenido dudas sobre algún tema.
  10. Pedir ayuda o explicaciones con buenas maneras
    No cuesta nada, quedas bien y encima la gente esta mas dispuesta ayudar al alguien que pide las cosas educadamente.
    Las malas maneras no nos llevan a ninguna parte.
  11. Usa el buscador del foro antes de preguntar.
    En los foros de Ayuda, mirar si han contestado antes a nuestra duda o si lo tienen usar el buscador del mismo.
    Puede que encuentres la respuesta a tu pregunta, sin tener que esperar a que alguien se pase, lea tu consulta y conteste.
    Asi evitaremos que se nos conteste con desidia (cansa contestar a lo mismo una y otra vez) y hasta podemos encontrar respuesta a otras dudas que tengamos o un tema que nos interese
  12. Procurar ser especifico y concreto en el tema del mensaje
    Procura no poner nada de Ayuda!, Socorro!, Help!, Hola! Tengo un problema; etc o cosas similares.
    Intenta definir un poco sobre que va tu problema,consulta o mensaje.
    Lograrás que se interesen por el mas fácilmente.
    Y si alguien tiene que buscar y existe la posibilidad de usar el buscador podrá encontrar las cosas mas rápido.
    Y si no hay buscador también encontrarán mas fácil lo que buscan.
  13. No desvíes los temas de consulta ya iniciados
    No es bueno postear una pregunta en el tema de otra, eso desvía la consulta y encima puede que no te contesten.
    Mejor inicia un tema nuevo.
    Tampoco te dediques a discutir con otros usuarios en una consulta iniciada por otra persona.
    Desvía la atención sobre lo que se pregunto y al que la hizo, no le sentara nada bien ver que en vez de intentar responderle se pelean entre ustedes…
  14. No hagas SPAM en los foros
    A menos que no tengan una sección, especifica para poder poner un enlace de tu foro.
    Y aun así con un solo mensaje “anunciando” tu foro es suficiente.
    A nadie nos gusta que entren en nuestro foro para llenarlo de mensajes anunciando otro foro.
    Y menos aun no vayas por otros foros dedicándote a hacer SPAM
  15. No uses el sistema de privados para Spam
    No mandes privados , sin conocer a la gente, para que visiten tu foro.
    No es manera de dar a conocer un foro y es demasiado “agresiva” y contraproducente.
    Precisamente se logra el efecto “rebote”, es decir no entran a tu foro y encima te ponen en la lista de “enemigos” de sus privados
  16. No “revivas” temas ya viejos
    No respondas a temas que llevan mucho tiempo.
    Es posible que quien lo inicio ni se moleste en pasar a leerlo.
    Mira un poco las fechas de cuando se inicio y cuando se escribió la ultima respuesta.

No es necesario que me digan que me extendí demasiado, pero considero que era necesario. Saludos a la comunidad y ayudemos a crear un ambiente online de cordialidad donde compartir el conocimiento sea lo primordial, no olviden que esto es un sitio Web que promociona Tecnologías Libres, fuera de eso, lo demás es OffTopic, evita que te consideremos un Troll. Recuerda siempre, evita las mayúsculas, las abreviaturas excesivas e innecesarias y cuida tu ortografía, esto último dice mucho de tí.

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Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 12 comentarios

  1. Hmmmm Bien toda una tesina de como combatir la plaga… aunque se han dado caso en el foro y aqui mismo en el portal debemos reconocer que GUTL no es de los mas «asolados» como es el caso de otros blogs (hay humanOS….)

    • E cuanto a lo del fin de semana, no me quiero quedar con esa espina, tengo que investigar sobre el paradero de un usuario en específico, tal vez me equivoque.
      Después que reinicié las encuestas me di cuenta que esa no era la solución, la solución era borrar únicamente los votos del fin de semana (ese plugin que usamos lo permite), así no perdíamos los valiosos datos de las últimas semanas

  2. Sobre las encuestas, solo tengo algo que decir: Llenan demasiado la DB por gusto. Es lo que les decía a los chicos el fin de semana, está bien una encuesta del tipo: ¿Usarías GNU/Linux en la ducha? «

    Claro que lo anterior es un ejemplo absurdo, pero lo digo, porque veo innecesarias las encuestas sobre Navegadores, Escritorios, SO, cuando eso lo tenemos en las estadísticas del sitio..

    Llamaret, toma esto como una sugerencia nada más 😉

  3. Oee, la verdad que pense que aqui en Cuba no existian estos tipos de usuarios capas de hacer esto. GUTL, mano dura con esto.!

  4. Maikel: Ahorita mismo estuve a punto de poner esta sugerencia en el Foro. Así que esto a mí me ahorra conexión y tecleo. Gracias.
    Y si no estoy violando nada, quisiera sugerir que estas normas (sobre todas las últimas) deberían quedar en un lugar más visible, no sé, quizás condensarlas un poco, porque hay cosas repetidas, y poner algún enlace, no sé, algo, pero visible, al «alcance de la mano» de todos, para que después no digamos que no lo sabíamos o no lo habíamos visto.

  5. Me tomé el trabajo de investigar un poco y es verdad con el punto 9 de la Netiqueta Básica en los Foros sobre el aspecto que dice «Es mas, ni siquiera están obligados a contestarte», me disculpo oficialmente por tratar de insistir en el foro sobre algo o de convencer a algunos colegas que pregunten hasta el cansancio. A partir de la lectura de estas sugerencias me limitaré a man comando y método universal de ensayo y error. No es ser radical (iba un smile pero me sigo por el aspecto 7 No usar excesivamente los “smiles” o “caretos”), es que más claro ese aspecto ni el café que venden por la calle, o debería decir chícharo.

    Salu2

  6. Excelente post… personalmente me molestan y casi nunca los leo, los comentarios en mayúsculas sostenidas, realmente son de muy mal gusto, si usted no sabe poner los acentos, lo único que tiene que hacer es aprenderse tres reglas muy simples del español, lo cual no lleva mucho tiempo, es más, debía saberlas de memoria desde la primaria. Por otro lado, todo mi apoyo a los consejos de «no dejarnos provocar», como dijera el excelentísimo general Resoples, por los Trolls y tratar de que nuestros comentarios se ajusten al tema del post.
    Es realmente difícil retomar el tema del post una vez que este ha sido desviado por algún que otro Troll. No obstante, debemos tener presentes que quizás en algún momento de nuestros inicios también fuimos Trolls y por eso creo que nuestro papel en la comunidad es también el de «educar» a aquellos que por novatos pecan de Trolls. Muy buena la idea de linuxgirl de poner estas reglas bien visibles en el portal.
    Coincido con Llamaret en que a veces obviamos cosas porque creemos que son de conocimiento general, la vida me ha demostrado que nunca debemos asumir que todos conocen algo que es «aparentemente» de dominio público. Por ejemplo, el otro día un colega de trabajo de 58 años se enteró por casualidad que Satanás era lo mismo que el Diablo, no les parece increíble?
    saludos,
    lpozo

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