Poco más de 2 meses le va quedando al 2016 y mucho se ha avanzado en cuanto a interfaces de escritorio disponibles para sistemas GNU/Linux. Ya a nadie en su sano juicio se le ocurriría pensar en Linux y una ventana oscura para nerds autistas. Como he escrito en otras oportunidades, si hay un apartado abundante de opciones en el ecosistema Open Source para todo tipo de gustos y necesidades es el relacionado a los entornos de escritorio, algunos mas completos, otros más ligeros; algunos más funcionales y otros con una apariencia más llamativa.
Llegar a la conclusión de cual ha sido el mejor o el más completo, el más popular o el más usado sería una tarea titánica y poco exitosa ya que cada cual tiene sus necesidades, sus gustos y ordenadores con determinadas características. Pero sería bueno saber más o menos los gustos y necesidades en cuanto a escritorios de aquellos que nos leen día a día.
Maikel:
Como bien dices en tu texto, el uso de determinado tipo de escritorio en el universo GNU/Linux pasa una extensa relación de variables que van desde las potencialidades del hardware, el gusto cromático, el conocimiento de las herramientas informáticas empleadas, el tiempo disponible, el interés por la materia y otros por cuantos más de diferentes categorías.
Ahora bien, respondiendo a tu pregunta final y a tenor de lo llamativo que resulta para mi -en este caso-, la experimentación, los meses transcurridos de este 2016 han visto correr en mi PC de escritorio por espacio de tres o cuatro meses KDE con su plasma; pero, cansado de sus efectos, discurrí por poco tiempo con MATE, E17 y RazorQT, para finalmente recalar en XFCE; mas, no en solitario; sino, en compañía siempre del Window Manager de mi preferencia, entorno este que ha servido para catalizar mi espíritu indagador o mejor, configurador: IceWM. Es y ha sido este administrador de ventanas, por su facilidad y plasticidad a la hora de configurar, mi entorno preferido desde hace buen tiempo.
Cinnamon
Pues yo sigo con el Gtk en vena. Criticadme, no importa. Para mí, XFCE y Mate, en ese orden y sin excluir a ninguno de los dos. ¿Por qué? Por su alta capacidad de configuración. 😀
Entonces para ti debería ser KDE 😀
¿Por qué algunos tienen la mala maña de tratar de imponer sus gustos y criterios? Lo bueno que tiene el SWL es que uno puede escoger -LIBREMENTE- lo que mejor se ajuste a sus necesidades y gustos. Ya lo he dicho y lo repito aquí con todas sus letras: ¡¡¡KDE no me gusta!!! ¡¡¡Prefiero XFCE!!! Punto. 😉
Herejía! Que alguien llame a Torquemada! 😀
Me paso a Torquemada por el /dev/null y no pasa na’…!!!! 😆
Era solo un comentario jocoso, en fin, el mar……..
Tranquilo, yo también bromeaba.
Como es que instalastes y configurastes el kde plasma para que te consumiera tan poco de hardware, porque yo tengo el kde plasma 5.5.5 y me consume mas de 50% de CPU y más de 1GB.
Cuando necesitas alta productividad en un cacharro entonces buscas la forma..
Hay varios factores que influyen en el consumo, a veces la gente se centra en el escritorio, pero ¿Y el Kernel? Yo uso el Kernel Linux con parches Liquorix (luego haré, si me nace, un post al respecto), y la verdad es que el consumo asombra y la gestión de memoria igual. A Plasma lo único que le deshabilito es la indexación para búsquedas instantáneas (baloo), no le veo lógica a quemar el CPU en algo que no necesito, vamos, que hasta cuando usaba Windows deshabilitaba eso.
¡¡¡Mira pa’ eso… todavía se atreve a decir que KDE es la mejor opción!!!!
Hasta él mismo reconoce que:
1) KDE apenas puede usarse en máquinas de pocas prestaciones. Tiene que apañárselas para lograr un buen rendimiento.
2) Trae una pila de «gandofia» que la mayoría no usa. Tiene que empezar por deshabilitar una serie de «opciones de uso» que más que ayudar empobrecen el rendimiento de la máquina.
Tiene muchas más desventajas, pero esta vez solo voy a destacar estas 2 para no hacer el comentario muy largo.
En fin, que primero tiene que allanar Padre Pico, quitarle todos sus escalones, para luego decir que lo subió. Jajajajajajaja. 😉
Ayyyy CARYño de mi alma. Repito que a mi Manjaro lo unico que hago es instalarle el linux liquorix, que no necesito compilarlo porque encontre un repo alternativo de Arch/Manjaro desde donde instalarlo, y lo de deshabilitar Baloo, nada me cuesta. Y de hecho, te digo que Baloo ni siquiera tengo que ir a deshabilitarlo, porque mi home está separada y ya cualquier distro que instale con plasma mira mi home y sabe lo que tiene que hacer….
Sin fanatismos(paso en 40% de mi tiempo en una terminal y el otro 60 entre Firefox/Chromium y Atom Editor, así que el DE no me influye mucho) pero Plasma ha tenido en este año una curva de desarrollo más que pronunciada. Versión 5.8 en el horno y ‘5.9 en papeles’ con increíbles mejoras, integración y un largo etcétera lo hacen merecedor de todas las palmas.
Deepin, la limpieza, facilidad y usabilidad hechas un entorno de escritorio, es el que me ha gustado recientemente.. 🙂
mmm, Deepin es la distro, el entorno sería DDE, es decir, Deepin Desktop Environment que es como los chinos le llamaron.
A mi no me ha gustado, es cierto que es bello, pero está construido de una manera que le resta fluidez…
muy pertinente la aclaracion del nombre, no puse DDE porque me parecio redundante si el post era de entornos de escritorio,jeje por otro lado no he notado falta de fluidez (sera la prepotencia de mis 8GB de RAM y mi AMD A8 la que habla) no obstante KDE me parece menos fluido que DDE al menos en la version de Deepin 15.3 todo fluye muy bien , saludos 🙂
[trollmode]
Ahora nadie me va a mencionar a LXDE ni a LXQt. No es que hayan innovado mucho pero al menos sirve para la mayoria de los cacharitos cubanos;)
[/trollmode]