Hace unos días se publicó Unity 6.6.0, la nueva versión del shell nativo que Canonical usa en Ubuntu, y en dicha edición se incluían varias novedades, pero una era particularmente llamativa: la aparición de resultados de búsquedas en el Dash que llevaban a la tienda de Amazon.
Algunos usuarios indicaron que esa decisión era errónea, y que como mucho Unity debería incluir un “lens” distinto para esos resultados, que por ejemplo estarían englobados en búsquedas para compras (“shopping-lens“), y otros han argumentado que Canonical tenía algún tipo de comisión al “publicitar” productos de Amazon en esas búsquedas recomendadas.
Mark Shuttleworth ha querido aclarar el asunto con un post en su blog en el que indica que “Tiene todo el sentido del mundo integrar los resultados de las búsquedas de Amazon en el Dash, porque la Home Lens del Dash debería dejarte encontrar *cualquier cosa* en cualquier lugar“.
La elección de Amazon y no de otro servicio se debió a que según Shuttleworth “la mayoría de nuestros usuarios son también usuarios frecuentes de Amazon“. No da datos sobre esa afirmación -¿han hecho algún estudio?- así que habría que preguntarle al fundador de Canonical cómo ha descubierto ese dato y también si realmente Canonical no se lleva comisión por esos enlaces de afiliación -si es que lo son, como parece- o no, algo que no ha confirmado en el post.
En ese post Shuttleworth también explica que en realidad este es el primer paso de esa “búsqueda total” que quiere ofrecer en Unity a través del Dash, pero lo cierto es que esa relación con Amazon sigue siendo bastante sospechosa, y habrá que ver hacia dónde va esta característica de Unity, que personalmente no me acaba de convencer.
Fuente: MuyLinux
Arriba, los fanboys de Ubuntu, alguien que me diga que esto está «bien hecho».