Lunar: el número 89 de Distrowach el 8 de diciembre de 2014.

Lunar es una distribución de Linux basada en fuentes con un sistema gestor de paquetes único el cual contruye cada paquete o módulo para la máquina en la que está siendo instalada.

A pesar de que puede tomarle un poco en hacer una instalación de Lunar completa, vale la pena porque tiende a ser bastante rápida una vez ya instalada. Al principio Lunar era un derivado de Sorcerer GNU Linux (SGL). La derivación ocurrió entre finales de enero y principios de febrero del 2002 y fue originalmente hecha por un pequeño grupo de gente que quería desarrollar colaborativamente para extender la tecnología Sorcerer. El nombre original para el proyecto era Pingüino Lunar (Lunar-Penguin), pero el grupo decidió rebautizarlo como Lunar Linux mientras que el nombre de Lunar-Penguin se ha vuelto una suerte de sombrilla la cual el equipo podría usar si deciden desarrollar colaborativamente en algo además de Lunar Linux.

Sistema Operativo: GNU/Linux
Basado en: Independiente (Derivado de Sorcerer)
Origen: Estados Unidos de América
Arquitectura: i386, i686, x86_64
Escritorio: Cinnamon, Fluxbox, GNOME, KDE, LXDE, Xfce
Categoría: Basado en código fuente
Estado: Activo
Fecha de lanzamiento: 07-12-2014
Instalación: Modo texto.
Gestión de paquetes: SRC
Paquete de ofimática: Goffice, Caligra y Open Office.
Sistema de archivos: Btrfs, ext3, JFS, ReiserFS, XFS
Multilingüe<: Sí.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 4 comentarios

  1. Frank:

    En Distrowach no dan más explicaciones; empero, teniendo en cuenta lo que apuntan en su página oficial: http://www.lunar-linux.org/, lo que instala Lunar en tu PC es un sistema bootstrap completo y luego, el usuario debe descargar el código fuente y compilarlo localmente de acuerdo a sus necesidades. De modo que no es una distro para cualquiera; sino, para verdaderos especialistas en GNU/Linux.

  2. Frank:

    Nada más alejado de la verdad. No soy «un programador especialista en bash»; soy, eso sí, un difusor del SWL, de su filosofía, un heraldo de sus beneficios, un entusiasta de la utilidad que proviene de su empleo, un convencido del provecho que obtendríamos a partir de su implementación generalizada; también un usuario final avanzado y en un tiempo -hasta que se agotaron los dineros-, un mecenas.

    Los especialistas son aquellos ingenieros, programadores y conocedores que, entendiendo y sintiendo como cierto aquello que cual moderno cruzado voy demostrando con el ejemplo, ponen en manos de la comunidad los programas y aplicaciones que contribuirán a la consecución de los fines que nos proponemos: informatizar la sociedad cubana desde la ética, la solidaridad y la colaboración activa entre los involucrados. Que así sea.

Los comentarios están cerrados.